El impacto económico de Las Bodas de Isabel alcanza los 15,8 millones de euros
El gasto por visitante se calcula en 72,82 eurosUn estudio cifra en 15,8 millones de euros el impacto económico de la recreación de la historia de los Amantes de Teruel, que se celebra cada mes de febrero desde hace más de 20 años en esta ciudad aragonesa.
Este impacto incluye tanto los gastos en organización y de los grupos que participan en la recreación como el turístico y el efecto arrastre en el empleo en la ciudad.
Estos son algunos de los datos facilitados este martes en la presentación de este estudio, elaborado por el equipo de investigación en gestión cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.
La investigación se ha basado en la edición de 2017 y en el impacto solo en la ciudad de Teruel. La profesora Yolanda Fernández Ramos ha destacado como efectos directos los gastos de la organización, tanto de la Fundación Bodas de Isabel como de los grupos, que asciende a casi 6 millones de euros.
Como efectos indirectos se han valorado los ingresos por la llegada de turistas, tanto por la capacidad hotelera como de viviendas, estimados en 6,2 millones de euros, informa Efe.
Además, destaca el efecto a medio plazo en la generación de empleo, como gasto inducido, que supone 3,2 millones de euros, en los sectores principalmente del comercio y la hostelería. A ello suman el efecto de la "notoriedad" que genera la recreación en la ciudad, que cifran en 404.895 euros.
"Estamos convencidos de que el impacto es mayor" del mostrado en este estudio, ha dicho la experta económica, pero solo se expresan los datos que se pueden "certificar", que ascenderían a un millón más si se valora el efecto en 50 kilómetros a la redonda.
"Son pocas las recreaciones históricas o eventos que cuentan con una metodología de este tipo", ha dicho la profesora Fernández, porque para estos eventos "se suelen engordar las cifras" a través de "multiplicaciones simples".
Por su parte, la profesora Pilar Cabezas ha detallado el impacto turístico que han estudiado a través de 735 encuestas aleatorias, que han servido para dibujar el perfil turístico del visitante. Según esos datos, el turista tipo es una mujer joven, con un nivel cultural alto, de procedencia nacional que gasta de media 72,82 euros al día.
Carlos Belloso ha hecho hincapié en el carácter pionero de este estudio, no solo en fiestas recreacionistas, sino en otros eventos multitudinarios.
Ha detallado algunos datos de esta recreación: 90.000 turistas (en una ciudad de 35.000 habitantes), más de 90 actividades en el programa de cuatro días, 150 jaimas o grupos en los que participan 5.000 turolenses y 17.000 personas vestidas de época. Además, la recreación cuenta también con 250 puestos de mercado y 150 actores voluntarios.
Para Fernández, este estudio es importante para que la gente sepa la manera en la que revierte en la ciudad el dinero que se invierte. La profesora ha aventurado que podría ser mayor el impacto incentivando la participación del comerciante local en el mercado medieval.
Pilar Cabezas ha querido recalcar que es un evento "rentable" tanto desde el punto de vista económico como social, porque "está manteniendo la identidad de una población".
Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado que este estudio era "necesario" porque muestra una "foto fija, cierta" que "alienta para trabajar en el futuro".
La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha resaltado que se trata de un proyecto "muy esperado" para estudiar un fenómeno que "parecía un experimento absurdo, en un mes frío" y que ahora se ha convertido en "un referente".