La ausencia de agua provoca una disminución drástica de grullas en la laguna de Gallocanta
En el último censo se contabilizaron únicamente 684, cuando en invernada suelen superar los 20.000 ejemplaresLa sequía que se está padeciendo en Gallocanta está afectando de una manera como nunca se ha visto en el número de grullas. Fuentes del Centro de Interpretación de la laguna de Gallocanta informaron que en el último censo realizado, 21 de diciembre, se contabilizaron 684 grullas. Y en el censo del 14 de diciembre el número fue de 869 grullas cuando en invernada normalmente se superan los 20.000 ejemplares.
Los censos comenzaron en octubre pero no fue hasta el 2 de noviembre cuando se produjo la mayor cifra de grullas censadas de esta temporada, 9.345 ejemplares. Aun así, este número está muy lejos del mayor pico obtenido en 2016 cifrado en 29.006.
La falta total de agua en el vaso de la laguna influye en la propia seguridad de los animales frente a sus depredadores naturales mientras descansan. Por otro lado, los terrenos de labor que mantienen rastrojos ofrecen escaso aporte de alimento por la baja producción en la cosecha de cereal anterior. Todo ello hace que los censos otoñales realizados por el Gobierno de Aragón, hayan arrojado cifras mínimas durante el paso y muy modestas en el momento actual de invernada.
Esta falta de agua en la laguna de Gallocanta hace que las pocas grullas que se quedan en la zona busquen otros lugares para dormir como es el embalse de Lechago o la laguna de Guialguerrero en Cubel, donde descansan unos cientos de ejemplares en cada una de ellas.
A pesar del descenso tan significativo del número de grullas el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta ha mantenido sus rutas guiadas que han registrado en esta temporada un total de 1.590 personas provenientes de todo el país y también del extranjero, un dato inferior al conseguido en 2016, cifrada en 2.723, pero que prueba que las grullas no son el único atractivo de la Laguna. Este lugar ofrece un paisaje singular al ser un humedal salino con un clima extremo situado en una cuenca situada a mil metros de altitud y además ser un enclave singular para las aves esteparias.
Por otra parte, el Centro también ha recibido visitas de colectivos interesados durante este otoño. En su Programa Educativo dirigido fundamentalmente a escolares, se han atendido, entre los meses de octubre y diciembre, a más de 880 personas frente a las 968 que participaron en el programa en 2016.
Ambas actividades son gratuitas y se enmarcan en el programa educativo desarrollado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón a través de SARGA en colaboración con Ibercaja y con el apoyo del programa europeo FEDER.