La Elevación de Aguas del Ebro a Andorra se atasca en trámites ambientales
Cs denuncia que la segunda fase sigue sin fecha de inicio y las balsas del Matarraña no están previstas hasta 2028La tramitación administrativa de la segunda fase de la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra se atasca. El Gobierno central asegura ahora que para poder licitar las obras es necesario que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) confronte la tramitación ambiental que ya realizó el Gobierno de Aragón.
Así lo indica el Ejecutivo central en una respuesta escrita al diputado aragonés de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados (Cs), Rodrigo Gómez, que preguntó cuándo tiene previsto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) comenzar la demandada obra hidráulica y con qué plazo de ejecución.
En su respuesta, el Gobierno relata que la segunda fase de la Elevación estaba incluida en un convenio de colaboración suscrito en 2008 entre el Ministerio y Aragón.
Sin embargo, “dado que la obra no se había ejecutado”, en el segundo acuerdo de modificación y prórroga del convenio, suscrito en 2013, “se acordó entre las partes suprimir el compromiso de ejecución de dicha obra”. Se refiere el Ejecutivo estatal a la devolución de la encomienda de gestión, por parte del anterior Gobierno de Aragón, alegando falta de financiación, pues en aquel momento la financiación estatal (27 millones de euros) era inferior al coste del proyecto (36 millones).
No obstante, indica el Gobierno, “con el fin de dar un impulso” a la obra, “se acordó elaborar los estudios previos necesarios y la redacción de un nuevo proyecto constructivo, incluida su tramitación ambiental”. Fue el Instituto Aragonés del Agua (IAA) el encargado de licitar estos trabajos, apunta la respuesta.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, presentó el nuevo proyecto (rebajaba de 36 a 22 millones de euros el presupuesto de las obras) en Andorra en marzo de 2016, pero no fue hasta “febrero del presente año” cuando el IAA remitió al MAPAMA “una copia digital del proyecto”, asegura el Gobierno a Cs.
Ahora, “para poder proceder a la licitación de las obras, es necesario que la CHE”, organismo dependiente del MAPAMA, “realice la confrontación de la tramitación realizada por la Comunidad Autónoma e inicie la tramitación ambiental preceptiva por parte de la Administración estatal, en calidad de órgano ambiental competente”, prosigue la respuesta del Ejecutivo central.
Se alargan los trámites
De modo que el estudio ambiental realizado por Aragón, que se ha dilatado un año desde que Olona presentara el proyecto en Andorra y por ello ha recibido las críticas de las Cortes, no es suficiente a los ojos del MAPAMA, lo que alargará aún más los trámites administrativos de una segunda fase que acumula años de complicaciones y sin la cual no servirá de nada la inversión realizada para la primera fase.
Por último, “una vez que se cumplan los requisitos legales exigidos por la normativa de contratación y se apruebe técnicamente el proyecto, se podrá proceder a su licitación por parte de la Dirección General del Agua del MAPAMA, que ejecutará las obras correspondientes con cargo al capítulo VI, inversiones reales, de su presupuesto”, concluye la respuesta del Gobierno.
La Elevación se proyectó para asegurar el suministro de agua en Andorra, Albalate, Alcorisa, Ariño y Alloza como acicate a la reconversión minera. La demanda sigue vigente, sobretodo en Andorra, pues algunas industrias que podrían instalarse requieren grandes cantidades de agua que en este momento los exiguos pozos de la localidad no alcanzan a proporcionar.
Las balsas, en 2028-2033
Por otra parte, Cs preguntó también al Gobierno por la situación administrativa de las balsas laterales de los ríos Tastavins y Algars y sobre los plazos de ejecución de las mismas.
Al respecto, el Gobierno se despachó con que la ejecución está prevista “en el horizonte 2028-2033”, según los planes del MAPAMA. La regulación se incluye en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.
“En este sentido –concluye la respuesta del Gobierno a la formación naranja– en la Comisión Bilateral Aragón-Estado celebrada el pasado 27 de junio, se acordó colaborar con el Gobierno de Aragón buscando fórmulas de gestión posibles para las obras de regulación del Tastavins, en función de las disponibilidades presupuestarias y del marco de ejecución previsto en la planificación hidrológica”.
Según indicó Rodrigo en una nota de prensa, el plazo dado por el Ejecutivo para ejecutar las balsas es “inaceptable” porque se trata de una actuación “urgente y muy importante”.
El parlamentario exigía conocer “al detalle” los plazos para las balsas del Matarraña y la Elevación, pero “la contestación del Ejecutivo ha sido descorazonadora y frustrante”.
“No aporta fechas concretas ni plazos para las obras, sólo palabras vacías”, aseveró Gómez, quien recordó que, una vez más, “el Gobierno no se compromete con la provincia de Teruel y deja a sus habitantes en el olvido”.