Síguenos
España pedirá a la CE que aclare la financiación de la futura PAC España pedirá a la CE que aclare la financiación de la futura PAC
Reunión de la conferencia sectorial de Agricultura, presidida por la ministra Isabel García Tejerina (3d). EFE / Álvaro Sánchez

España pedirá a la CE que aclare la financiación de la futura PAC

El consejero Joaquín Olona considera que no es el momento de plantear preguntas
banner click 236 banner 236

España pedirá a la Comisión Europea que aclare las dudas que ha generado en la Administración central y las comunidades autónomas la comunicación sobre la futura Política Agraria Común (PAC), al considerar que genera incertidumbre en aspectos relevantes como la financiación y su aplicación. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, opinó que “no es el momento” de pedir aclaraciones sobre el presupuesto.

Así lo aseguró este lunes en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras asistir en Madrid al consejo consultivo con las comunidades autónomas, que fue presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Cabanas informó de que esta será una de las demandas que presentará España en el Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebrará la próxima semana en Bruselas, en la que “habrá un cambio de impresiones” sobre esta comunicación, que es el “arranque” de los debates para la nueva PAC más allá de 2020.

El secretario general mostró la “preocupación” de España porque el nuevo modelo de aplicación de la PAC “conlleve dificultades” a la hora de gestionar las ayudas y “haya retrasos en los pagos”; unas “dudas” que plantea la comunicación de la Comisión y que España “intentará clarificar”.

Según Cabanas, “cualquier posibilidad de dejar abierta” una vía a la cofinanciación “lleva claramente a una renacionalización” de la PAC “y no podemos permitírnoslo”. 

Indicó que reunirá de nuevo a las comunidades autónomas en enero para avanzar en este asunto, “sabiendo que el punto de partida” de España “es lo acordado en la conferencia sectorial de abril”.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, definió la Comisión de la Unión Europea como un “buen punto de partida” siempre y cuando lo que se quiera hacer sea una “reforma en profundidad” de esta política.

Defendió que haya “más y mejor presupuesto” pero si se “explica para qué queremos el dinero”, aunque a su juicio “no es el momento ni de responder con preguntas ni de pedir aclaraciones de presupuesto porque no se está hablando de eso”.

Al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, planteó al Mapama un “posicionamiento común” para defender un “presupuesto fuerte” de la PAC que mantenga, “como mínimo”, el marco financiero de la actual.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó el reparto de 100.724.077 euros, de los que Aragón recibirá 4.426.421, para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y alimentarios.

Joaquín Olona valoró positivamente los tres millones y medio para la restructuración de viñedo, una cantidad “satisfactoria”, y los 50.000 euros para el Programa de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas para el curso 2017-2018.