El cartografiado del OAJ favorecerá al curso de Astronomía de la UVT
Los participantes en la edición de este año destacan el interés de los temas abordados y de las observaciones y telescopios de JavalambreEl curso de Astronomía de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) podría beneficiarse en próximas ediciones del cartografiado que se está haciendo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), después de que hoy se presente en la reunión científica de la Sociedad Española de Astronomía que se celebra esta semana en Salamanca el primer catálogo J-PLUS del cielo realizado con el telescopio T80 del Pico del Buitre. Los alumnos de la última edición, que finalizó este pasado fin de semana, destacaron la calidad de las ponencias y la parte práctica con las observaciones astronómicas realizadas de día y de noche y la visita efectuada al OAJ.
El director del curso de la UVT, el científico del Cefca Jesús Varela, valoró la buena acogida que ha tenido la edición de este año con 35 participantes, algunos de los cuales ya lo habían hecho en anteriores ejercicios y otros manifestaron su interés por apuntarse en próximas ediciones.
En opinión de Varela, esta fidelidad es un indicio de que la fórmula que se utiliza para la realización del curso de Astronomía es acertada, aunque como todos los años se hará una valoración de qué cuestiones seguir realizándolas tal como se hacen ahora, y qué otras pueden cambiarse para ser mejoradas.
Varela comentó que en cualquier caso todo apunta a que “en líneas generales se mantendrá este formato”. Precisó, no obstante, que sí valorarán la posibilidad de introducir los datos propios del cosmos que se tienen ya y que han sido tomados con el Observatorio de Javalambre.
“Tenemos ya datos de nuestro observatorio y ahora se podría incluso hacer un curso usando o basándonos en los datos propios que mañana mismo (por hoy) vamos a liberar”, comentó el director del curso en relación al primer catálogo que se presentará en el congreso científico de la Sociedad Española de Astronomía.
Varela precisó que “eso está por decidir, pero creo que sería muy interesante, sería una posibilidad”. Destacó el interés que tendría que los alumnos del curso pudieran ver directamente “cuáles son los resultados de las observaciones del Observatorio de Javalambre, que al final digamos que es ese el objetivo, obtener resultados científicos y si los puedes transmitir a la sociedad de la manera que lo pueda entender, mejor que mejor”. Recalcó en este sentido que “teniendo datos de J-PLUS (el cartografiado que se está realizando con el telescopio T80) parece inevitable que hagas una escuela en torno a los datos esos”.
Sobre la edición de este año, que finalizó el sábado con la visita al OAJ en el Pico del Buitre, Varela comentó que los participantes destacaron el interés que había tenido ver estas instalaciones. Pudieron visitar las cúpulas con los dos telescopios principales, el T80 y el T250, así como la sala de control, los túneles del observatorio, la campana de aluminizado y la sala limpia donde se encuentra la segunda cámara más grande del mundo, la JPCam, pendiente de que finalice su puesta a punto para poder ser instalada y que empiece a arrojar datos científicos.
Varela recordó que en ediciones anteriores el curso había sido dirigido por la científica del Cefca Luisa Valdivielso y que el objetivo era mantener el nivel que ella había conseguido. Comentó que estaba contento porque mucha gente del curso les había comentado que estaba “encantada” y que su intención era repetir y regresar en próximas ediciones. También se dio el caso de alumnos que ya habían participado en anteriores ediciones que repitieron en esta edición.
Satisfacción
Entre los comentarios de los asistentes, el director del curso de la UVT valoró que los alumnos se hubieran quedado satisfechos de las charlas impartidas por el profesorado, que durante la visita al OAJ hubiesen mostrado mucho interés al ser participativos, y que en las observaciones del viernes, sobre todo la nocturna, se hubiesen podido ver numerosos objetos con mucha calidad como Júpiter y Saturno.
Sobre las valoraciones de los participantes, Varela aseguró que varios profesores de enseñanza que participaron como alumnos comentaron que lo aprendido les iba a “venir muy bien” para sus clases. Este año el curso giró en torno a la gravedad como el elemento que cohesiona el modelo cosmológico vigente hoy día.