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Esperanza González, enfermera de Salud Mental y psicoterapeuta: “Estamos haciendo sujetos demasiado frágiles en un mundo muy competitivo” Esperanza González, enfermera de Salud Mental y psicoterapeuta: “Estamos haciendo sujetos demasiado frágiles en un mundo muy competitivo”
La enfermera de Salud Mental Esperanza González impartió una charla sobre límites y normas en el CEIP La Fuenfresca

Esperanza González, enfermera de Salud Mental y psicoterapeuta: “Estamos haciendo sujetos demasiado frágiles en un mundo muy competitivo”

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Esperanza González, enfermera de Salud Mental, psicoterapeuta psicoanalítica y logopeda, impartió este lunes una charla en el CEIP La Fuenfresca de Teruel sobre la importancia de los límites y las normas y cómo aplicarlo en casa. Se trataba de una actividad enmarcada en la escuela de padres y madres que organiza la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, Fapar, en la que se plantearon consejos y propuestas para ayudar al correcto desarrollo de los niños a través de normas y límites.

- Las normas y los límites son fundamentales para la educación de los niños ¿verdad?

- Últimamente, muchos profesionales estamos viendo niños que no tienen muchos límites y normas, se están produciendo problemas de convivencia y sobre todo problemas para ellos. Estamos en una sociedad muy líquida, como dice Bauman, en la que todo pasa muy rápido, nada se asienta y ellos son los sujetos que están viviendo peor esta situación sin límites porque luego, primero la escuela, los fuerza mucho, con mucha carga lectiva que es la que tiene que dar porque es la que impone la Lomce y luego, cuando acaban la carrera, todos sabemos lo que pasa después con másteres y que conseguir un puesto de trabajo remunerado es muy difícil. Entonces, pasan de una situación de privilegio a una situación bastante dificultosa.

- Al final el principal perjudicado de no tener límites y normas es el niño ¿no?

- Yo creo que sí. ¿Nosotros no agradecemos tener límites, saber hasta dónde podemos llegar? ¿Las normas son importantes para la convivencia?¿Alguien se siente frustrado por parar en un stop?... Son frases que nos las aplicamos a nosotros y las entendemos pero pensamos que con los niños, no. Hay una teoría de las emociones muy buena pero ahora, se está trabajando no las emociones sino que lo que se está trabajando es en la sensiblería. Estamos haciendo sujetos demasiado frágiles en un mundo muy competitivo y cada vez más duro.

- ¿Tienen que aprender la frustración?

- Es inherente al ser humano. Un adulto que nunca ha sido frustrado es algo insoportable. 

- ¿Para el alumnado de Infantil y Primaria, cuáles son las principales normas que hay que poner en estas primeras etapas de la educación?

-Yo creo que lo importante es que haya un principio de autoridad, de autoridad democrática. A todos nos gusta tener un buen jefe, un jefe con autoridad pero que se pueda cuestionar. Esa autoridad tiene que estar primero en casa y luego transmitir al colegio. No podemos desautorizar una figura de autoridad en el colegio, sobre todo con los niños. Si nosotros vemos algo que no nos gusta, podemos ir por otras vías pero nunca desautorizando directamente al profesorado.

- ¿Es importante coordinarse entre el colegio y la familia a la hora de poner límites y normas?

- Sí, y que el crío o la cría tenga conceptos claros de lo que es la autoridad. 

- ¿En el tema del uso de las tecnologías a edades tempranas es uno de los aspectos donde habría que poner más límites?

- Los últimos estudios que hay dicen que los niños nunca debería usar las nuevas tecnologías antes de los 2 años. Por otro lado, hay un estudio que mostraba que los directivos de Silicon Valley estaban llevando a sus hijos a colegios sin dispositivos digitales. Otro estudio en la India, en la universidad de la que más expertos informáticos van a Silicon Valley, comentaba que hasta los diez años no se utilizaban dispositivos digitales con los niños porque antes de aprender a dibujar en un programa informático tienes que aprender a dibujar con el lápiz; antes de calcular con la calculadora tienes que aprender los procedimientos de la multiplicación, la suma,... porque si no se quedan en magia.

- ¿Cuáles son las principales dudas que plantean los padres?

- El fracaso escolar. El que no vayan bien en clase, no haya rendimiento, se aburran, no acepten límites. Nos encontramos con niños muy frágiles que toleran muy mal cualquier situación estresante, con muchos miedos, con mucha dificultad para separarse de los padres.

- ¿Cómo se puede trabajar en casa esto?

- Yo creo que esto es muy personal, pero a los hijos les viene muy bien tener padres fuertes y empoderados porque ellos son los que les van a defender en primera instancia y luego les van a permitir que ellos sean los que se defiendan.

- ¿Dejarles un poco más de margen para que se equivoquen? 

- Sí, hay experiencias que son propias, no te vale que le cuentes lo que a ti te paso, lo tienen que pasar ellos.