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¿'Habemus tren'? ¿'Habemus tren'?

¿'Habemus tren'?

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Javier Silvestre

¿Teruel conectada con Madrid por tren! Casi me da un soponcio cuando me saltó la noticia en el móvil. El ministro tuitero, Óscar Puente, lo anunciaba en una larga rueda de prensa en la que informaba sobre el plan de reasignación de convoyes Alvia S730 en toda España.

No pude evitar dar un grito de sorpresa en la redacción donde trabajo cuando leí los primeros titulares. “¡En noviembre podré ir a Teruel sin coger el coche!”, vociferaba yo como si me hubiese tocado la lotería. La gente me felicitaba y se abría un debate paralelo sobre las distancias que tenían que cubrir mis compañeros para poder ir a ver a sus familias de otras provincias.

Como ya somos zorros viejos, lo primero que pensé es en la letra pequeña. Este anuncio de que los viajes comenzarían en noviembre seguramente es una ensoñación ministerial; porque si algo hemos aprendido los turolenses es que los plazos oficiales y los reales parecen regirse por realidades temporales diferentes. Así que doy por hecho que en Navidad me tocará pillar el coche otra vez para poder volver a casa.

Hoy me he puesto a intentar indagar un poco más en el anuncio del ministro en sí. Y claro, poca información hay. Todavía no hay detalles sobre frecuencias, horarios y precios. Pero se pueden ir sacando conclusiones con los escasos datos ofrecidos.

El director de Renfe aseguraba que la nueva línea Madrid-Zaragoza-Teruel permitirá ofertar unas 3.600 plazas semanales. Y en la misma rueda de prensa se facilitaban los datos técnicos de estos reutilizados Alvia S730. Circulan a 250 km/h en el tramo de alta velocidad, a 220 km/h en las convencionales electrificadas y a 180 km/h cuando van con el motor diésel.  De Madrid a Zaragoza hay 306 kilómetros de distancia en tren, lo que supone 1 hora y 20 minutos de viaje sin paradas. A partir de ahí, de la capital aragonesa a la turolense hay exactamente 132 kilómetros de vías, que por supuesto, no permiten circular a 180 kilómetros por hora.

Actualmente, los trenes de media distancia realizan siete paradas y tardan en hacer ese recorrido 2 horas y 15 minutos. Si sumamos los tiempos de viaje sin el actual transbordo en Zaragoza, el resultado son 3 horas y 35 minutos de viaje entre Madrid y Teruel. Por mi parte, más que aceptable ya que en coche se tarda tan sólo unos 15 minutos menos.

Pero llega el momento de analizar las frecuencias y horarios. No se han anunciado aún, pero nos han dado pistas. 3.600 plazas semanales para la línea Madrid-Zaragoza-Teruel. Y cada convoy tiene una capacidad total de 267 pasajeros. Eso significa 14 viajes semanales.

Es decir, dos al día. O lo que es lo mismo: un tren que sale de Teruel y llega a Madrid, y que regresa luego a Teruel. Eso es todo. Aquí ya empezamos a pinchar en hueso porque lo idóneo sería que hubiese al menos dos trenes, uno por cada sentido: el que salga de Teruel a Madrid por la mañana y regrese a última hora de la tarde, y el otro que haga el recorrido inverso.

La propuesta que hizo Teruel Existe cuando aún tenía peso parlamentario apostaba por un tren que sirviese para que los turolenses pudiesen viajar por la mañana a Madrid y regresar por la noche a sus casas. Es un punto de partida correcto, pero deberíamos contar con la opción inversa.

Precisamente, para que empresarios o turistas puedan viajar a nuestra ciudad y regresar a Madrid en el día. Es lo mínimo e implica dos Alvia S730 de los 20 que se van a reubicar en diferentes líneas. Veremos qué pasa con esto.

Ahora bien, si creen que el viaje les va a salir barato olvídense porque la llegada de la pseudo alta velocidad implica la subida de precios automática. Y más, en una línea que tiene un tramo con tan alta demanda como es el Madrid-Zaragoza. También les digo que al precio que está la gasolina sale casi más a cuenta coger el tren.

Se acabaron los viajes a Calatayud en pleno invierno para coger el AVE o tener que esperar a la fallida promesa de una autovía entre Monreal de Campo y Alcolea del Pinar. Los que aún tengan que optar por el coche pueden seguir armándose de paciencia porque todo apunta a que la solución para este importantísimo tramo y que quieren aprobar es propia de Aliexpress.