Síguenos
Nia, cantante: Nia, cantante:
Nia está promocionando su disco 'PaloSanto'

Nia, cantante: "La gente joven debe saber que la música latina no es solo la que se escucha en el género urbano"

El Teatro Marín acoge hoy un concierto acústico de la canaria dentro del circuito Escenario Dial
banner click 244 banner 244

Nia es una artista a la que hay que conocer ˆsegún la revista Rolling Stone y una de las voces y las caras más conocidas de la música española actual, capaz de bordar temas de dance pop junto a primeros espadas como Edurne, Blas Cantó o India Martínez, o de reconducir la música latina hacia sus raíces con su primer LP, PaloSanto. Este jueves 18 de abril (20.30 horas) actuará en el Teatro Marín de Teruel, en un concierto organizado por la SER.

-El formato acústico es muy diferente a la mayor parte de las cosas que hemos escuchado de Nia. ¿Se encuentra cómoda en ese formato?
-Realmente lo que a mí me apasiona es subirme a un escenario, así que el formato es un poco lo de menos. Son diferentes formas de hacer algo que me gusta. En esta ocasión quisimos hacerlo más íntimo, acompañada por un guitarrista y un percusionista, y yo creo que la cercanía al público es algo muy bonito. De hecho hay temas que ganan en las distancias cortas, y cuando una canción funciona solo con guitarra y voz significa que realmente es buena.

-’PaloSanto’ es, a su vez, distinto al dance pop contemporáneo con el que la identificábamos hasta ahora...
-PaloSanto ha sido mi auténtica presentación al mundo, y tenía que transitar por esos terrenos de la salsa, mambo o bolero. Porque es lo que soy yo, la música que yo he escuchado desde pequeña.

-La fusión latina no es nueva. ¿Queda todavía margen para la innovación y la sorpresa?
-Mucho. Queda recorrido sobre todo para las generaciones nuevas, que deben saber que la música latina es mucho más que el urbano. Para mí es la música donde empieza todo, la raíz.

-PaloSanto es un árbol tropical y una madera muy apreciada para fabricar guitarras... ¿por qué ese nombre?
-Porque también es una planta que se utiliza para alejar las malas vibras, y eso es lo que pretende este disco. Quería que fuera místico, que hablara de la buena y de la mala suerte, de la purificación y de lo que nos sucede. Admito que soy un poco supersticiosa, y creo que hay visualizar las cosas para conseguirlas.

-Antes de PaloSanto publicó un EP colaborativo, después llegaron bastantes sencillos y finalmente el LP. ¿El concepto del álbum sigue vigente o es cosa del pasado?
-Yo soy partidaria de simultanear ambos formatos. El formato físico de un disco completo, con su arte, donde lo visual complementa a lo musical, sigue gustándome mucho. Por eso con PaloSanto hemos hecho visuales de todas las canciones, nos hemos esmerado en ese sentido, y de hecho la Academia de la Música de España nos ha nominado al premio de Mejor Diseño de Álbum. Pero es verdad que ahora todo va tan rápido en el mundo de la música que tienes que ir publicando nuevas canciones y temas cada cierto tiempo porque si no corres el peligro de que se olviden de ti. De momento, a corto plazo, durante los próximo meses se irán publicando canciones sueltas, y a finales de 2024 empezaré a pensar en el próximo álbum.

Composición

-¿Qué le interesa más, la composición, la producción o la interpretación?
-La interpretación, sin duda. Lo que pasa es que la composición también es importante porque al final se trata de escribir las historias que tienes que contar. Además es más fácil defender una canción que has escrito tú misma, pero cuando no es así también puedes hacerla tuya.

-Ha hecho música, televisión, ficción, teatro musical... ¿hay algún palo, algún género que prefiera? ¿Qué define más exactamente a Nia?
-Esa respuesta no es fácil. Yo creo que como más a gusto me encuentro es cantando, seguramente eso es lo que mejor me define. Pero me gustan muchas más cosas, y sobre todo me gusta afrontar retos nuevos. Al final creo que es importante que te vayan saliendo proyectos, cuantos más y más variados mejor, y aprender aafrontarlos sobre todo con ilusión, pero también con la capacidad para superarlos e ir dando pasos hacia delante.

-¿Crée en el artista escénico integral, capaz de afrontar una película, un concierto o un programa de TV al mismo nivel? ¿O al final es inevitable hablar de un cantante que actúa, un actor que presenta, o un presentador que canta?
-No sé si existe gente capaz, pero tengo la impresión de que es muy complicado dedicarse a todo eso al mismo tiempo. Cada una de esas cosas requieren muchísimo tiempo de formación y dedicación, y más allá que puedas afrontar proyectos de todo tipo, e incluso de hacerlo bien, al final todos nos centramos en una faceta principal. Y en mi caso ya te digo que es la música.

-Usted le debe mucho a Operación Triunfo, que la catapultó a la fama... ¿pero no le molesta que todavía suela acompañarse su nombre de la coletilla ganadora de OT 2020? ¿No ocurrió eso hace ya mucho tiempo?
-La verdad es que no me molesta. Es verdad que ya ha pasado mucho tiempo desde aquello, que desde entonces he hecho un buen montón de cosas y que creo que tengo un proyecto profesional ya bastante sólido. Pero es imposible que me moleste porque ese programa fue una gran oportunidad gracias a la cual la gente me conoció. ¿Que a veces me llaman triunfita? No, no me molesta.