Síguenos
Carlos Valdespina, enfermero y director de Salusplay: Carlos Valdespina, enfermero y director de Salusplay:
Carlos Valdespina en la sede del Colegio de Enfermería de Teruel

Carlos Valdespina, enfermero y director de Salusplay: "La IA ha venido para quedarse y tendrá una aplicación importante en Enfermería"

"Con estas herramientas podemos generar diferentes contenidos que ayuden a educar a los pacientes"
banner click 244 banner 244

Carlos Valdespina, enfermero y director de Salusplay, impartió la semana pasada en el Colegio de Enfermería de Teruel un taller de Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial (IA) en Enfermería y asegura que va a ser una herramienta fundamental para la profesión.

-¿Qué puede aportar la IA a los enfermeros?
-Los enfermeros trabajamos en cuatro ámbitos: el docente, el investigador, el gestor y el clínico. En los cuatro puede aportar, por ejemplo, en el docente y clínico, sobre todo puede aportar en la parte de educación para la salud, podemos generar con una serie de herramientas de IA generativa contenidos que pueden ayudar a educar a los pacientes.

-¿En investigación puede contribuir al tratamiento de datos médicos?
-Sí, efectivamente. Se puede subir a diferentes tipos de herramientas de IA una base de datos y hacerle preguntas, en vez de andar analizando y revisando los datos. Con lo cual nos puede facilitar la gestión de esos datos. Actualmente estamos en el deep learning 2.0, en el aprendizaje profundo 2.0, pero la siguiente evolución va a ser hacia el 3.0, con la utilización de datos sintéticos. Herramientas de Inteligencia Artificial van a generar datos sobre los cuales van a aprender, de tal manera que nosotros, por ejemplo, podríamos generar un mundo virtual para poder hacer un estudio científico que puede tener los mismos resultados que los datos reales. En vez de tener que dar a un paciente o un grupo de pacientes una medicación y compararlo con un grupo control, lo vamos a poder hacer de manera virtual con lo cual la investigación va a poder avanzar de una manera más rápida. Esto todavía no está desarrollado, pero se están empezando a hacer avances y posiblemente en menos de cinco años ya será una realidad.

-Entonces, es fundamental la formación de los profesionales.
-Claro, los enfermeros y las enfermeras, además de formarnos en el ámbito clínico, docente, investigador, también tenemos que hacerlo en el ámbito de las competencias digitales. Podemos utilizar muchas de estas herramientas para cuidar mejor a nuestros pacientes.

-Con la IA se habla del temor a la pérdida de puestos de trabajo. ¿En este caso será así o es una herramienta más?
-En este caso, más que verlo con ese temor de poder quitar puestos de trabajo, posiblemente lo que haremos será cambiar algunos de los roles que realizamos. El hecho de eliminar un puesto de trabajo todavía es complicado a día de hoy. Se habla de las inteligencias artificiales generales, pero todavía faltarían muchos años para eso. Y el cuidado enfermero, creo que nunca va a ser sustituido.

La salud

-El ámbito de la salud siempre es muy sensible, ¿qué prevenciones hay que tener para el uso de IA?
-Por un lado, la gestión propia de los datos, hay que tener cuidado a la hora de introducir datos, no se van a utilizar nunca datos de carácter sensible. Sí van a poder servir para generar contenidos, imágenes, textos, pero no para analizar los datos reales de pacientes. También se puede generar un debate ético importante sobre la utilización de imágenes virtuales o de avatares virtuales.

-¿Es fundamental que haya una regulación del uso de la IA?
-De hecho hay una normativa europea que está ya en marcha, precisamente para regular y legislar todo lo que tiene que ver con la IA, identificando qué fuentes están generadas por personas y qué contenidos están generados por herramientas de Inteligencia Artificial.

-¿Hay alguna herramienta específica del ámbito de la salud o de la enfermería?
-Las generales se pueden ir adaptando. Es verdad que hay una herramienta que está más dirigida al ámbito de la investigación sanitaria, que se llama Humata a través de la cual le puedes subir diferentes tipos de documentos, hasta cinco PDF, y sobre esos documentos, se va a poder hacer una pregunta. Esa Inteligencia Artificial busca en esos cinco documentos cuál es la respuesta a esa pregunta y te marca en cada documento científico cuál es la respuesta que da ese artículo. Es una herramienta para poder ayudarnos en la lectura y en la extracción de conclusiones en análisis de la evidencia científica. Uno de los problemas de las herramientas de IA es cuando te dan una respuesta y no te dan la fuente y en este caso sí que conocemos la fuente.

-Entonces, ¿con este sistema las fuentes ya son fiables para el profesional?
-Efectivamente. No te puedes fiar de lo que te dice una Inteligencia Artificial, sino que tú tienes que hacer una lectura crítica, a no ser que tú le hayas dado ese documento que ya previamente haya sido analizado y que verdaderamente esté basado en evidencias científicas.

-¿Cómo podría ser la atención enfermera dentro de cinco años con estas herramientas?
Bueno, esto la verdad casi que es sacar la bola de cristal, no podemos saberlo. Pero, sí es verdad que las herramientas de Inteligencia Artificial han venido para quedarse y que posiblemente la implementación de esas herramientas de generación de textos, vídeo, audios y de comprensión introduciendo en el mundo la robótica tendrán una aplicación importante dentro de la enfermería.