Síguenos
Ángeles Gómez Cercós: autora de la novela 'Diamante negro': “Mi novela está ambientada en el mundo de la trufa de Sarrión, pero los personajes son ficticios” Ángeles Gómez Cercós: autora de la novela 'Diamante negro': “Mi novela está ambientada en el mundo de la trufa de Sarrión, pero los personajes son ficticios”
Ángeles Gómez Cercós presentará su libro el próximo sábado 30 en Sarrión

Ángeles Gómez Cercós: autora de la novela 'Diamante negro': “Mi novela está ambientada en el mundo de la trufa de Sarrión, pero los personajes son ficticios”

“Pretendo plasmar ese esfuerzo que hubo que hacer en los años 60 para sacar adelante a las familias”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
Ángeles Gómez Cercós acaba de publicar su segunda novela, Diamante negro, inspirada en el mundo de la trufa de su localidad natal, Sarrión. La escritora vivió en Teruel hasta los 20 años, cuando se trasladó a Barcelona. Sin embargo, siempre ha mantenido el vínculo con Sarrión, a donde vuelve cada verano y muchas Semanas Santas. Allí ha ambientado su última obra y será donde la presente, el día 30 de marzo.

-¿A qué se ha dedicado profesionalmente?

-Estudié Magisterio en Teruel y la licenciatura de Filosofía y Letras en Barcelona, pero profesionalmente me dediqué a la banca en su aspecto comercial, de cara al público, y la psicología que me ha dado mi profesión ha sido muy importante a la hora de perfilar mis personajes. Además, en mi familia hay mucha práctica de lectura y escritura.

-¿Cuál fue su primera novela?

-Siete en el Camino, que transcurre en el Camino De Santiago, donde pongo a transitar a siete mujeres, desde una jueza progresista a una militante del Opus Dei y nos muestran cuáles son sus logros, sus fracasos, sus renuncias. Esta la publiqué justo en la pandemia, a comienzos del 20 y esperé dos años para presentarla, porque cuando salió no se podían hacer reuniones.

-¿Cuál es el argumento de 'Diamante negro'?

-Cuando concebí hacer una novela sobre la trufa de Sarrión pretendía hablar de ese gran esfuerzo que hubo que hacer en los años 60 para salir de la posguerra y sacar adelante a las familias. Quería una novela que fuera algo positivo después de tanto esfuerzo, verano a verano he visto como cambiaba el campo, el paisaje de Sarrión, con la dedicación de las fincas a la truficultura, por eso decidí que la trufa negra fuera el hilo conductor de la novela. Ese escenario me venía muy bien, y ahí es donde localicé a una familia que inició el tema de la producción, es una familia con tres hijos que salen a estudiar fuera, uno abordará el tema político de la década de los 70, con otro introduciré el tema de la emigración y los problemas sociales y la hija pequeña es una rompedora de dogmas y trataré el que la mujer sea dueña de su porvenir.

-¿Son personajes ficticios o se ha inspirado en alguien?

-Son totalmente ficticios, cualquiera puede verse reflejado, pero no me he fijado en nadie. Es más, cuando empecé a hablar de los truficultores de Sarrión ya tenía escrita la novela. Cuando vino la pandemia, como no podía presentar mi primera novela, escribí esta segunda.

-Veo que la pandemia fue para usted muy fructífera.

-Sí, fue muy positiva porque me dediqué a escribir lo que más me gustaba. Siempre he escrito cuentos, relatos… Tengo incluso un guion cinematográfico ambientando en mi familia y que no pretendo que vea la luz.

-¿Es una gran conocedora del mundo de la trufa?

-He tenido interés y procuro estar al día de todo lo que acontece, desde los hechos más publicitarios como la inauguración del centro de interpretación que se abrió hace unos días o el reciente viaje a Nueva York. Cuando presentemos el día 4 la novela en Teruel expondremos algunos de los datos relacionados, hablaremos un poco de lo que concierne a esa gran producción, porque es importante saber que Teruel produce el 70-80% de la producción mundial de trufa.

-Escribió esta novela en la pandemia y la publica ahora. ¿Por qué ha tardado tanto?

-Cuando termino esta novela es cuando empiezo a presentar la anterior, dediqué el año 2022 a hacer presentaciones de esa primera novela, Siete en el Camino, que presenté en Sarrión, Teruel y en varios sitios de Barcelona, pero esta ya la tenía hecha.

-¿Cuál es el calendario de presentaciones que tiene previsto para 'Diamante negro'?

-El día 30 de marzo, Sábado Santo, se presentará en la sala Clara Campoamor de Sarrión y el día 4 de abril en el Casino de Teruel. Después, el día 11, la presentaré en el Ateneo en Barcelona.

-¿Ha contado con alguna editorial o la ha autopublicado?

-Participé en la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona y en una ocasión acudieron representantes de diferentes editoriales y nos plantearon que la labor comercial, a la hora de sacar una novela, la teníamos que hacer nosotros. Nos animaron a que estuviéramos muy implicados en las redes sociales y precisamente eso es lo que a mí no me gustaba hacer y decidí autoeditar mi novela, y la verdad es que Siete en el Camino ha funcionado bien, no me lo esperaba.

-¿A quién va dirigida esta nueva propuesta literaria?

-Entiendo que a todas las personas del mundo rural que hayan tenido que luchar y hayan visto un resultado después les va a encantar. Y como lo mío es la psicología, la novela va más allá, tengo muchos personajes con muchos aristas y eso puede llegar a cualquier público.

-¿Ya han leído su novela los truferos?

-Leerla no la han leído, pero sí han tenido una respuesta positiva y han pensado que una obra así puede ser buena para la trufa de Teruel y para Sarrión. Con las personas que he hablado ha tenido una buena acogida, uno de ellos incluso me ha dicho que me va a facilitar unos quesos trufados para el día de la presentación en Teruel. Creo que cuando la lean estarán satisfechos porque es una novela que está ambientada en una familia de Sarrión.

El redactor recomienda