Síguenos
Los turolenses de Preferente, a la espera de los ascensos en las ligas superiores Los turolenses de Preferente, a la espera de los ascensos en las ligas superiores
Expectación en la Preferente aragonesa ante el final de la temporada

Los turolenses de Preferente, a la espera de los ascensos en las ligas superiores

El Barbastro se mantiene en Segunda RFEF y evita descensos adicionales en las categorías inferiores
banner click 244 banner 244
Se acerca el mes de mayo, el final de las ligas regulares de fútbol y, con él, la fijación de los ascensos, los descensos y la consecuente configuración de las divisiones del fútbol base e inferior, las categorías regionales. Y, en el caso de Aragón, este pasado fin de semana se confirmaba la noticia de que el Barbastro mantendrá su plaza en la Segunda RFEF, de tal manera que de esa categoría sólo habrá un descenso aragonés, el del CD Brea. Contando con que de Tercera habrá un equipo que suba de categoría, ello implica que no habrá descensos adicionales, lo que evitará la cascada que se producía en algunos años y que afectaba a las aspiraciones de los equipos de, por ejemplo Regional Preferente.  

Esto no sucederá este año, lo que significa que en Tercera ni Utrillas ni Calamocha habrán de padecer por lo que venga de arriba. Y, en el caso de que algún otro equipo del grupo aragonés lograse el ascenso, la reconfiguración de la categoría también podría beneficiar al resto del fútbol de la provincia. 

El primer equipo pendiente de ello es el Alcañiz, ahora mismo tercero en su grupo de Regional Preferente, a tres puntos del segundo, Calatayud, y con la expectativa puesta en lo que podría suceder si se abre la puerta a ascensos adicionales. Desde el club no se quiere levantar el vuelo, ni mucho menos. Pero no es menos cierto que en ese reparto, en el que se miran las puntuaciones de los equipos cabeceros en ambos grupos de Preferente, el Alcañiz está bien situado. En su grupo, Calatayud, segundo, tiene 61 puntos, y 58 tienen Alcañiz y La Almunia. Ahora mismo, los bilbilitanos, mejor segundo entre los dos grupos de Preferente, tendrían las papeletas para lograr el ascenso. En el otro grupo, Robres, Zuera, Sadabense y Ontiñena están en apenas tres puntos de distancia, de 56 a 59. 

El otro equipo con gran interés en observar lo que pase más arriba es el Cella, club enfrascado en la ardua tarea de conservar la categoría en Preferente. Depende de sí mismo el cuadro celeste, y tiene este fin de semana una final ante el colista Villa de Alagón. Pero el hecho de que no le sobrevuelen descensos añadidos y pudiera saltar alguien más desde su grupo a Tercera no sería una mala noticia y podría facilitar su permanencia.  Andorra y Atlético Teruel se lo miran con más calma, los primeros con su ascenso prácticamente asegurado y los segundos con una espectacular racha de resultados que les tiene en posiciones tibias, con lo que su presencia en la próxima Regional Preferente aragonesa está prácticamente asegurada, de manera holgada y bien ganada además. 

Más abajo, la expectación es más moderada, porque teóricamente pase lo que pase los ascensos y descensos entre Preferente y Primera Regional están bastante más fijados. Cierto es que en el grupo 3 de Primera Regional es buena noticia que no vengan descensos de arriba, habida cuenta de que Monreal y Calamocha B ocupan justo los puestos por encima del descenso. Pero para el caso del grupo 4, se trata de la última categoría para los equipos de la zona, en su mayor parte bajoaragoneses. Aquí lidera con holgura el Sportin Alcañiz, que tendría plaza asegurada para la próxima Preferente. En función de lo que pasara más arriba, en el caso de que se abriesen plazas adicionales, Alcorisa y Valderrobres son los mejor clasificados, aunque habrían de vérselas con conjuntos de Zaragoza.

El redactor recomienda