Síguenos
Teruel cerrará abril con la XVIII edición de las Jornadas de la Memoria Histórica Teruel cerrará abril con la XVIII edición de las Jornadas de la Memoria Histórica
Ángel Petisme actuó durante la clausura de las jornadas de la Memoria Histórica de Teruel del pasado año

Teruel cerrará abril con la XVIII edición de las Jornadas de la Memoria Histórica

Las actividades incidirán en la derogación de la Ley de Memoria Democrática
banner click 244 banner 244

Varias ponencias sobre los actuales conflictos bélicos abiertos o la Ley de Memoria Histórica recientemente derogada en Aragón, un homenaje a María La Jabalina a través del teatro, presentaciones de libros, música, poesía y un viaje en el autobús de la Memoria al museo de la Guerra Civil en Sarrión y el Cerro Pancho Villa de La Puebla de Valverde son algunos de los actos programados durante la 18ª edición de las Jornadas de la Memoria Histórica organizadas por la asociación Pozos de Caudé, que tendrán lugar del 24 de abril al 1 de mayo.

Javier Jiménez Olmos, doctor en Paz y Seguridad Internacional por la UNED ˆy miembro del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, ofrecerá la conferencia inaugural, titulada Guerras actuales ¿Hay esperanza para la paz? el miércoles, a las 19.30 horas en el salón de actos de la DGA (calle ˆSan Francisco), después de la inauguración oficial que tendrá lugar minutos antes con presencia política e institucional.

Y como cada año, las jornadas se clausurarán el miércoles 1 de mayo, con el tradicional homenaje a los fusilados republicanos en la fosa de los Pozos de Caudé, con lecturas de Miguel Hernández, José Antonio Labordeta, música de Los Rondadores del Jiloca de Cella y la lectura del manifiesto, que este año correrá a cargo del profesor, historiador y profesor de la Universidad de Valencia Alfons Cervera.

Entre el 24 de abril y el 1 de mayo la asociación Pozos de Caudé ha preparado un nutrido programa que este año incidirá en las Leyes de Memoria, que en España y sus comunidades autónomas surgen y se caen cada cierto tiempo al ritmo de los diferentes gobiernos, como ocurre con las leyes educativas, proporcionándole una inestabilidad legal con pocos precedentes entre las naciones civilizadas.

Así, el diputado del PSOE ˆen las Cortes de Aragón Daniel Alastuey hablará sobre Ley de Memoria Democrática en Aragón, derogación y futuro (jueves, 19.15 horas), y el abogado Eduardo Ranz Alonso ofrecerá la conferencia Leyes de Memoria Democrática y Valle de los Caídos (viernes, 19.15 horas). Además Serafín Aldecoa hablará sobre Los batallones de trabajadores de la provincia de Teruel, tema de una de sus publicaciones más recientes (jueves, 20 horas) en el Museo Provincial de Teruel. Ya el martes 30 de abril Luis Vivas y varios alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Cuart de Poblet presentarán el libro Lecciones de nuestros abuelos y ¿Por qué perdimos la guerra? Será en el Museo de Teruel a las 19.15 horas.

La guerrillera procedente de Jabaloyas María La Jabalina, guerrillera y última mujer fusilada en España en el paredón de España, en Paterna, también será objeto de interés especial. La Compañía La Hongaresa Teatro ofrecerá dos pases de la obra de teatro que repasa su trayectoria, el 28 de abril a las 19 horas en el Centro Valero Lecha de Alcorisa, y el 29 de abril, a las 19.30 horas, en el centro cultural del barrio de San Julián, en Teruel.

Las artes escénicas también se abrirán paso el sábado, 27, con El chivato y la cruz de tiza, obra de Bertolt Brecht que la asociación cultural Isabel de Villena llevará hasta la Casa de Cultura de Cella a partir de las 17.30 horas.

La tradicional excursión del sábado, 27 de abril, llevará al Autobús de la Memoria hasta el Museo de la Guerra Civil de Sarrión y al Cerro Pancho Villa, situado muy cerca. Se contará con el guía Roberto Rodrigo, y la excursión saldrá a las 8.45 h. del aparcamiento de Renfe y regresará a Teruel en torno a las 14 horas. Es necesaria la inscripción previa en en los teléfonos 978 612 391, 691 670 181 o 670 869 195.

El 1 de mayo volverá a ser el día central de las jornadas. Comenzará a las 10.30 horas en la Fosa de los Pozos de Caudé (N-234, km 127). Allí se realizarán diferentes homenajes, lecturas y actuaciones musicales, hasta la clausura de las jornadas a las 14.00 horas y la comida de hermandad que tendrá lugar poco después en el restaurante Hermanas Miedes de Cella. Es necesario inscribirse en los mismos teléfonos de la organización, antes del 29 de abril.

El redactor recomienda