Síguenos
Paco Martín recibirá uno de los Premios Iniciativa Local Cine y Salud 2024 Paco Martín recibirá uno de los Premios Iniciativa Local Cine y Salud 2024
Cine y Salud reconoce el compromiso de Paco Martín

Paco Martín recibirá uno de los Premios Iniciativa Local Cine y Salud 2024

El cortometraje ‘Convivencia intergeneracional en Mas de las Matas’, a la final de su categoría
banner click 244 banner 244

Su presencia siempre es única, valiosa y necesaria para la cultura y su mirada más social. El ciclo Historia del Cine del Centro Sociocultural de San Julián de Teruel, el rally cinematográfico Desafío Buñuel, la revista Cabiria Cuadernos turolenses de cine, la revista Turia, la Cadena SER y todas las emisoras en las que también ha participado, como RNE y COPE, divulgando el cine y sus valores, hacen de Paco Martín un imprescindible para entender Teruel y su compromiso y amor por el cine. Una pasión, todavía mayor si cabe, si viajamos a los 80 y 90 con la Semana Internacional de Cine y Video de Teruel y el añorado Animateruel.

Por todo ello, Francisco Martín Fernández recibirá uno de los Premios Iniciativa Local Cine y Salud 2024 que otorga el Gobierno de Aragón. Los otros reconocimientos en este ámbito van para el Cine Club Pedro Cerbuna por su 50 Aniversario (Zaragoza) y el proyecto interdisciplinar, de alfabetización y de raíces de la Casa Chuglar de Berdún (Huesca). Cierran el capítulo de galardones profesionales el Premio Autor para el cineasta Koldo Serra, Premio Joven a los actores Jacobo Camarena y Zoé Arnao, Premio Iniciativa Global para el profesor y dibujante Pedro Cifuentes y Premio Goya Cine y Salud al intérprete Pedro Mari Sánchez. Será la mañana del sábado 13 de abril en la Sala Aragón del Patio de la Infanta, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja en Zaragoza, con entrada libre hasta completar aforo.

Por otro lado, el cortometraje turolense Convivencia intergeneracional en Mas de las Matas, de la Residencia de Ancianos Guadalope, pasa a la fase final del XXII Certamen Cine y Salud, en el que participa dentro de la categoría Activos para la Salud. “El objetivo era realizar una convivencia entre diferentes generaciones, por un lado los mayores de la residencia y de los pequeños usuarios de la ludoteca, fomentando las relaciones sociales mediante el juego y el trabajo en equipo. Otro fue implantar estos encuentros de una manera regular durante el año”, relatan los responsables del vídeo, que además lleva en estos momentos más de 3.000 visitas en la Muestra previa online del Certamen Cine y Salud 2024, trabajo que se puede visionar actualmente desde el Canal Saresaragon en YouTube. La pieza turolense se proyectará el mismo día y lugar, dentro la gala final que arrancará a las 10 de la mañana el sábado 13 de abril.

Día Mundial de la Salud

Desde Cine y Salud y con la colaboración de la Fundación Ibercaja, Gobierno de Aragón -Dirección General de Salud Pública, Dirección de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente y Dirección General de Personal, Formación e Innovación- convoca la Jornada Día Mundial de la Salud 2024 bajo el eslogan Mi salud, mi derecho, que se celebrará un día antes, la tarde del viernes 12 de abril en el Salón Rioja del Patio de la Infanta, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja.

Entre sus objetivos destaca el analizar nuevos enfoques de alfabetización audiovisual, competencias digitales, mass media y salud; el intercambiar experiencias sobre la utilización del cine y las artes plásticas como herramientas educativas y de transformación en la adolescencia; y el presentar los nuevos cortometrajes y spots de Cine y Salud y servir de foro de nuevas iniciativas desde una cultura de activos.

Un fotograma del audiovisual de Mas de las Matas

Los contenidos de la Jornada se centran, principalmente, en la cultura de activos para la salud en el imaginario social y de cambio en los recursos audiovisuales; la creación y el espíritu crítico, la salud mental y el bienestar; las artes plásticas y el audiovisual como energía creativa: el Modelo IOE; los EMIREC, medios para la comunicación educativa para promover la equidad y la salud de todas las personas; y las experiencias de realización con audiovisuales de salud desde los centros educativos, apoyándose en las diez Habilidades para la Vida (OMS, 1993).

La formación está dirigida a toda persona interesada, pero principalmente al profesorado participante en el Programa Cine y Salud, otros docentes y educadores no formales, miembros Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), miembros Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS), miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (Salud), así como para agentes de salud y profesionales sociosanitarios.

Bajo el epígrafe de Salud, cultura y vida cotidiana, la Jornada presentará el panel de literatura y cine Textos, vida cotidiana y bienestar emocional llevados al cine, con Antonio Méndez Esparza desde Florida tras su paso por UCLA, director de Que nadie duerma con Malena Alterio según la novela de Juan José Millás, Ana Alcolea, escritora y profesora, y Carlos Moreno, miembro de la Academia de Cine de España.

Le seguirá la presentación de la Guía de Consejos para hacer Carteles Cine y Salud. Propuestas de creación gracias a siete reconocidos artistas: Ana Juan, Coco Escribano, Iñaki Villuendas, Jacobo Pérez-Enciso, Mikel Urmeneta, Óscar Mariné y Pedro Cifuentes, autor levantino que estará presente para charlar desde su obra y didáctica sobre vocación e innovación, o cómo Amar la Historia y las Letras gracias al Cómic y sus valores. A continuación, Nuria Gayán Margelí, Directora General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y miembro de su jurado, entregará los premios del VII Concurso de Carteles Cine y Salud, que ha obtenido una alta e importante participación de trabajos nacidos de las aulas aragonesas.

La tarde se cerrará con dos atractivos conversatorios: Centennials de cine con los intérpretes Jacobo Camarena (HIT 2, El otro lado, 4 estrellas) y Zoé Arnao (Las niñas, La casa entre los cactus, Cardo), ambos Premio Joven Cine y Salud 2024, junto a alumnado del IES Avempace y del Colegio FEC Nuestra Señora del Carmen; y Mensajes de salud y vida que nos regala el cine con el director Koldo Serra (Reina Roja, La casa de papel, Gernika), Premio Autor Cine y Salud 2024, el actor Pedro Mari Sánchez (Alguien que cuide de mí, No habrá paz para los malvados), Premio Goya Cine y Salud 2024, junto a Carlos Gurpegui, miembro de la Academia de Cine de España y responsable técnico de esta iniciativa de Salud Pública.

De ámbito regional, la matrícula para asistir a esta jornada es gratuita desde la plataforma DOCEO del Gobierno de Aragón, también disponible desde la web de cineysalud.com. La selección de personas inscritas se realizará por orden de llegada de solicitudes hasta cubrir el aforo del Salón Rioja. El plazo de inscripción finaliza el 10 de abril. La Jornada Día Mundial de la Salud se reconoce como Actividad de Formación Permanente para el profesorado de enseñanzas no universitarias, personal docente especializado en activo o en situaciones asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de apoyo a los mismos y la Inspección Educativa.

El redactor recomienda