Síguenos
El equipo de ‘El árbol y el ruiseñor’ cierra su rodaje en Teruel tras cinco intensas semanas El equipo de ‘El árbol y el ruiseñor’ cierra su rodaje en Teruel tras cinco intensas semanas
El director aragonés Miguel Ángel Lamata da instrucciones durante el rodaje de una de las escenas. Camino Ivars

El equipo de ‘El árbol y el ruiseñor’ cierra su rodaje en Teruel tras cinco intensas semanas

Miguel Ángel Lamata quiere estrenar su primer largo de terror en el próximo Festival de Sitges
banner click 244 banner 244
Tras cinco intensas semanas el equipo de rodaje de El árbol y el ruiseñor, primer largometraje de terror del cineasta zaragozano Miguel Ángel Lamata, abandonó este miércoles Teruel, donde se ha rodado la mayor parte del metraje, rumbo a Zaragoza. El filme producido por BeMyBaby y que se quiere estrenar este otoño durante el Festival de Cine de Sitges ha tenido en la ciudad dos escenarios principales: una casa ubicada en una urbanización a las afueras de Castralvo y el antiguo Hogar Comandante Aguado.

Lamata es conocido por sus comedias principalmente, por lo que El árbol y el ruiseñor supone para él “un sueño hecho realidad en lo profesional y una pesadilla hecha realidad en lo personal porque, emocionalmente, vivir esta pesadilla era un sueño pendiente para mí”, según explica.

El árbol y el ruiseñor narra la historia de Rosa Martín (Amaia Salamanca), una cantautora de nombre artístico La Ahorcada que se suicida en el jardín de Fran (Eduardo Noriega), el hombre al que amaba y que la trató como un mero objeto sexual. Su fantasma se queda en la mansión de Fran, negándose a ser ignorada y dispuesta a darle una lección. Su obsesión acabará convirtiendo la vida de su ex amante y su familia en un auténtico infierno.

Eduardo Noriega, uno de los actores protagonistas junto a Amaia Salamanca, Cosette Silguero y Anastasia Fauteck. El cántabro asegura que, aunque todavía quedan dos semanas de rodaje en Zaragoza, el grueso de la película tenía que situarse Teruel: “Se trata de un lugar que ya es recurrente para Miguel Ángel (Lamata) y para mí, donde rodamos y presentamos  la película Nuestros Amantes (en 2015), y donde siempre me han tratado con muchísimo cariño y hospitalidad, como hace dos años recibiendo la Medalla de honor de los Amantes de Teruel, en el festival de cine de Calanda o en Calamocha”, aseguró el intérprete. “Como digo, Aragón y Teruel son talismanes para mí, sinónimos de éxito y de excelentes recuerdos”.
 
Eduardo Noriega y Amaia Salamanca durante su estancia en Teruel. M. Navales


Sobre la casa de Castralvo donde se desarrolla gran parte de la trama, y entre cuyos muros el equipo ha convivido más de un mes, Noriega asegura que es una pieza determinante de El árbol y el ruiseñor, ya que desempeña un rol fundamental, “tanto para la película como para mi personaje, Fran, que siente que su casa le pertenece tanto como él mismo le pertenece a ella, algo parecido a lo que me ocurre a mí con Teruel, tierra que ya forma parte importante de mi filmografía y a la que ya estoy deseando volver”, resume.
 
Imagen del rodaje en un chalet de Castralvo. Camino Ivars


Además de los artistas mencionados, el elenco lo completan Norma Ruiz, Cristina Gállego o Veki Velilla, entre otros. En cuanto al equipo técnico, la película se basa en un relato de la guionista del largometraje, Mayte Navales, y cuenta con Teo Delgado como director de fotografía, César Macarrón al frente de la dirección de Arte, la zaragozana Arantxa Ezquerro como jefa de vestuario o la música de Fernando Velázquez, entre otros.

Este proyecto es el tercer largometraje producido por BeMyBaby, productora fundada por el propio Miguel Ángel Lamata y Vanessa Monfort, después de  Héroes, silencio y rock & roll y Nuestros Amantes-. Colaboran Imposible Films y El Árbol y el Ruiseñor A.I.E. Además cuenta con la financiación del ICAA, Caja Rural de Teruel y CREA-SGR y la participación de RTVE, la financiación anticipada de los fondos Fite a través de Aragón TV y con la ayuda del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y los ayuntamientos de Teruel y Zaragoza.

Además, el equipo de producción de la cinta ha contado con el asesoramiento en materia de permisos y localizaciones de la Aragón Film Commission y la Teruel Film Commission así como lo hará con la Zaragoza Film Office en esta nueva etapa.

La película será distribuida nacional e internacionalmente por Filmax y su estreno está previsto durante el próximo Festival de Cine de Sitges.

El redactor recomienda