Síguenos
Pilatos condenará a Cristo a muerte en la Escala Santa de Cabra de Mora Pilatos condenará a Cristo a muerte en la Escala Santa de Cabra de Mora
Uno de los ensayos realizados en Cabra de Mora, en la puerta de la ermita donde se ubica la Escala Santa

Pilatos condenará a Cristo a muerte en la Escala Santa de Cabra de Mora

La representación de la Pasión será el Sábado Santo a las 12,30 horas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Si hay un lugar en el mundo donde el juicio de Pilatos a Jesucristo es casi real ese es sin duda Cabra de Mora. La localidad, de apenas 70 habitantes, recrea un pueblo hebreo durante el Sábado Santo para recordar las últimas horas de la vida de Cristo en diferentes escenarios, entre ellos la Escala Santa, que es una réplica de la que hay en San Juan de Letrán, en Roma.

Un total de 70 personas, entre actores con diálogos y figurantes, escenificarán algunos de los episodios de las últimas horas de Cristo, como el rezo en el huerto de los olivos; el encuentro entre María, la madre de Jesús, María Magdalena y el apóstol Juan; la reunión de los Sumos Sacerdotes o el juicio de Pilatos. La representación terminará con la condena a muerte de Jesús junto a la ermita donde se halla la Escala Santa.

La representación se inició en el año 2016 cuando un grupo de amigos decidió potenciar la Escala Santa de la localidad, cuyas pinturas habían sido recientemente restaurada. Desde entonces y hasta la fecha se ha hecho cada año, salvo en 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia, y el interés por parte de vecinos y visitantes va a más.

Engalanamiento

El pueblo se engalana para simular una localidad palestina hace 2.000 años y, además, varios expositores de artesanía venden sus productos. La Pasión de Cabra de Mora se llevará a cabo el Sábado Santo a partir de las 12:30 horas y esa misma  jornada varios representantes de la Asociación de Acuarelistas de Valencia realizarán sus obras al aire libre.

La coordinadora de la representación y autora del guion, Cristina Sebastián, especificó que este año han tenido algunos problemas para realizar los ensayos, que se han visto reducidos. Sin embargo, esperan juntarse de nuevo el día de Viernes Santo para hacer un ensayo general. Sebastián destacó que con la representación buscan impulsar la “sensación de unión, de ser un pueblo”, por un lado, mientras que por otro  su objetivo es “dar a conocer el valioso patrimonio de la localidad”.