Síguenos
La presencia de cormoranes en el Jiloca inquieta al Gobierno de Aragón La presencia de cormoranes en el Jiloca inquieta al Gobierno de Aragón
El río Jiloca acusa la presión de una población creciente de depredadores, sobre todo cormoranes y nutrias

La presencia de cormoranes en el Jiloca inquieta al Gobierno de Aragón

La Dirección General de Caza y Pesca, "muy preocupada" por su proliferación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Dirección General de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón confirma su preocupación por el “aumento de la población del cormorán en el Jiloca”  y los efectos que esta especie tiene en la población de truchas del río. Además, desde la Dirección General también se confirmó la presencia de nutrias.

“Desde la dirección general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón estamos muy preocupados por el aumento de población del cormorán en zonas como el Jiloca” afirmó el director general Jorge Valero, en un comunicado a preguntas de DIARIO DE TERUEL.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón se explicó que “el cormorán es   un ave marina protegida por la Directiva de aves 2009/147/EC”. Las mismas fuentes señalaron que el cormorán “ha encontrado en Aragón un hábitat ideal para vivir’ y que “está haciéndose fuerte en nuestros ríos en lugares como Caspe, Alcañiz, Jiloca o incluso en zonas más altas como Canfranc”.

Truchas

Esta especie de aves puede llegar a consumir diariamente entre 6 y 7 truchas para saciar su “hambre voraz”, añadieron.

Sin embargo, al tratarse de una especie protegida, desde la Dirección General se afirma que no se puede “acometer ninguna medida para bajar el número de aves de esta especie”.

Para mitigar el efecto de esta especie en el ecosistema del río, el Gobierno de Aragón  realiza regularmente repoblaciones de truchas en las zonas de salmónidos. La DGA no ha facilitado un censo de la población de esta especie en el valle del Jiloca, pero sí ha confirmado  que en Caspe se estima la presencia de un millar de ejemplares y en Canfranc se han contabilizado cerca de una docena.
Desde la Dirección General de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón también se confirmó la presencia, comentada por el colectivo de pescadores durante la celebración de la feria Captur, de nutrias. En el caso de este otro depredador, el organismo regional explicó que “ su protección impide que se puedan acometer medidas de reducción de ejemplares.