Síguenos
Jabaloyas inicia una recogida de firmas en contra de los proyectos mineros planificados en la zona Jabaloyas inicia una recogida de firmas en contra de los proyectos mineros planificados en la zona
Zona de Jabaloyas donde se realizará el sondeo de investigación minera

Jabaloyas inicia una recogida de firmas en contra de los proyectos mineros planificados en la zona

Critican la falta de información y los daños que causarán
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El alcalde de Jabaloyas, Óscar Castillo, ha iniciado una campaña de recogida de firmas ­a través de la plataforma Change.org –y ya lleva recopiladas más de tres centenares– en contra de un permiso de investigación que se ha concedido a la empresa Industria de Transformaciones SA para realizar sondeos par una explotación de arcilla en los términos municipales de Jabaloyas, Albarracín y Toril y Masegoso.

El Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel emitió un informe favorable en diciembre de 2023 para que la empresa, con domicilio en Madrid, inicie los trabajos de investigación que supondrá la apertura de 231 sondeos de profundidad cada uno y la realización de una zanja de 150 metros para conocer la calidad y cantidad de la arcilla existente, según relata Castillo.

“Cicatrices imborrables”

El alcalde lamenta que, una vez obtenidos los datos, esa industria extraída de la mina Antonio I, que es el nombre que figura en el proyecto, se llevará el material para transformarlo en la industria cerámica fuera de la provincia,   “dejando en nuestro territorio cicatrices imborrables y toda ausencia de paisaje y vida”, criticó Óscar Castillo.

El regidor de Jabaloyas criticó que no haya habido comunicación a los ayuntamientos afectados y, por tanto, tampoco tiempo para realizar alegaciones. “Una vez más nuestra propia administración nos condena a ser territorio de sacrificio para el desarrollo de otros territorios”, argumentó.

Castillo alerta de que la autorización concedida para 17 cuadrículas mineras corresponde a una zona que forma parte de la Red Natura 2000 Sierra de Jabalón por lo que, añade, “las afecciones a la flora y a la fauna están aseguradas”.

Este tipo de proyectos chocan con el objetivo del Ayuntamiento de Jabaloyas, que quiere potenciar la llegada de turistas a la zona a través de sus recursos. En este sentido, el primer edil comenta que esta mina proyectada se verá desde el casco urbano.

El redactor recomienda