Síguenos
Muere en el incendio de su vivienda en La Fresneda Ramón Celma, el impulsor de la Feria de Antigüedades de la localidad Muere en el incendio de su vivienda en La Fresneda Ramón Celma, el impulsor de la Feria de Antigüedades de la localidad
Los Bomberos de la Diputación de Teruel trabajan en el incendio en el que ha fallecido un hombre en La Fresneda

Muere en el incendio de su vivienda en La Fresneda Ramón Celma, el impulsor de la Feria de Antigüedades de la localidad

Este sábado por la mañana se ha detectado un rebrote del fuego sobre el que se está actuando
banner click 244 banner 244
A primeras horas de la mañana de este sábado se ha detectado un rebrote del fuego en la vivienda de La Fresneda donde el viernes falleció Ramón Celma y los bomberos trabajaban en la extinción completa de las llamas. Sobre el terreno están operando tres unidades de intervención, informa la Diputación de Teruel,

El artífice y fundador de la Feria de Antigüedades, Artes y Oficios Antiguos de La Fresneda, Ramón Celma, murió viernes como consecuencia de un incendio en su vivienda de la localidad del Matarraña que ha calcinado parte de su valiosa colección. El suceso se produce a las puertas del vigésimo cuarto certamen que iba a celebrarse este fin de semana y que el ayuntamiento ha decidido suspender ante la consternación generalizada. 

El cuerpo del veterano anticuario fue hallado sin vida en un operativo de extinción en el que los Bomberos de la Diputación de Teruel trabajan desde primera hora y en el que este mediodía habían tenido que utilizar ya más de una veintena de botellas de aire para las labores de extinción. 

“El trabajo está siendo complejo debido a la gran cantidad de materiales y enseres que había dentro de la vivienda. A esta hora los Bomberos siguen trabajando para reducir la carga calórica del inmueble, ya que el fuego sigue activo”, han explicado fuentes de la Diputación de Teruel poco antes de las tres de la tarde. 

En el operativo estaban trabajando a esa hora un jefe de intervención, dos oficiales y siete bomberos, con una escala, cuatro camiones autobombas de agua, un vehículo de mando y una furgoneta de suministros, han detallado las mismas fuentes. 


Una eminencia


Ramón Celma fue presidente de los anticuarios de la plaza Real de Barcelona. Su don de gentes y capacidad de congregar expositores y objetos de valor hizo crecer a la feria de La Fresneda, que pasó de media docena de participantes a más de 130 en dos décadas. Esta dinamización fue el motivo por el que el ayuntamiento le entregó una placa en señal de reconocimiento durante la XX edición de la muestra, a la que cada año se acercan más de 4.000 personas. 
 
Ramón Celma, en una fotografía de 2018, cuando el Ayuntamiento de La Fresneda le entregó un reconocimiento


En una entrevista concedida a DIARIO DE TERUEL con motivo de este homenaje, aseguró que iba a guardar la placa como oro en paño, devolvió el agradecimiento al consistorio y se mostró “emocionado” porque para él este reconocimiento era “lo máximo”.

Celma reconocía que jamás imaginó que la feria iba a tener el auge actual. “Fue idea mía y del alcalde que había entonces, Antonio Algueró. Yo tenía un negocio de antigüedades en Barcelona, estaba de presidente en la plaza Real y se intentó”. En aquel momento, el coleccionista tiró de amigos para montar la primera muestra. “Un sevillano, un madrileño, tres catalanes, uno de Fraga... Así empezamos y aquí estamos 20 años después con un éxito total”, admitía en primavera de 2018.

Si de algo se mostraba especialmente orgulloso el artífice de este singular certamen es de haber elegido una fecha -el fin de semana del Domingo de Resurrección- que funcionase. Los aficionados al coleccionismo acuden sobretodo del Matarraña -propios y visitantes-, pero también de localidades del Bajo Aragón histórico y de provincias aledañas como Castellón y Tarragona. “No hay muchas ferias que funcionen como esta”, presumía el fundador. 

La Feria de Antigüedades, Artes y Oficios de La Fresneda expone monedas, coleccionismo, cerámica, arcones, juguetes antiguos; y artesanía, artes y oficios por el casco histórico de La Fresneda. Este año tenía previsto vender libros y rifar boletos en beneficio de asociaciones que trabajan con personas con autismo.