Síguenos
Decae una PNL sobre la iglesia de Mas de las Matas por los desacuerdos políticos Decae una PNL sobre la iglesia de Mas de las Matas por los desacuerdos políticos
El socialista Ángel Peralta durante su intervención. Cortes de Aragón

Decae una PNL sobre la iglesia de Mas de las Matas por los desacuerdos políticos

El PSOE acusa al PP de marginarles y los populares de buscar solo titulares
banner click 244 banner 244

Una Proposición no de Ley debatida este martes en las Cortes de Aragón para intervenir en la iglesia de Mas de las Matas ante el deterioro que presenta decayó por los desacuerdos políticos entre el grupo proponente, el PSOE, y las formaciones que sustentan al Ejecutivo aragonés, PP y Vox. Los populares plantearon una enmienda que rechazaron los socialistas, que acusaron al PP de contemplar solo como interlocutores válidos a los ayuntamientos donde gobiernan ellos; mientras que los populares reprocharon a los socialistas que solo busquen titulares de prensa en lugar de encontrar soluciones siguiendo los procedimientos reglados.

La propuesta de los socialistas, que defendió el diputado turolense de este grupo, Ángel Peralta, en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, planteaba instar al Gobierno de Aragón a colaborar económicamente con el Ayuntamiento de Mas de las Matas para acometer las actuaciones necesarias en la iglesia de San Juan Bautista de la localidad, con el fin de solucionar los problemas de humedades que existen en los paramentos verticales y en el solado del interior del edificio.

Los grupos parlamentarios de  PP y Vox presentaron una enmienda conjunta en la que instaban al Ejecutivo aragonés a estudiar la colaboración con el propietario del inmueble, que es el Obispado, para solucionar los problemas que presenta el edificio. La diputada del PP, Silvia Casas, argumentó que a día de hoy no constaba en el Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural que hubiese ningún proyecto con las actuaciones previstas en la iglesia, ni una solicitud de colaboración por parte del propietario.

Olvido

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Vox, David Arranz, el otro grupo enmendante, que dijo que el edificio no ha estado olvidado porque ha sido objeto de intervenciones de conservación en el pasado, y que previamente habría que hacer un informe de valoración y solicitar la colaboración del propietario.

El diputado socialista Ángel Peralta, que explicó en su defensa la situación de deterioro notable que presenta este Bien de Interés Cultural (BIC) debido a las humedades, replicó que el Ayuntamiento ya disponía de una memoria valorada y que las actuaciones por tanto ya están definidas, cuando lo que hace falta ahora es la colaboración institucional del Ejecutivo para poder intervenir en este bien patrimonial.

Peralta incidió en que lo que pedía la enmienda de PP y Vox ya estaba hecho, y el propietario del inmueble también había hablado ya con el Ayuntamiento.

José Luis Soro (CHA) dijo que apoyaría cualquier iniciativa de este tipo; Alberto Izquierdo (PAR) manifestó que lamentablemente no la iba a respaldar porque no era la forma como había que hacer las cosas; y Joaquín Moreno (Aragón Teruel Existe), que se abstuvo, pidió ser útiles e intentar llegar a un consenso, además de considerar grave llevar a las Cortes un proyecto sin evaluar.

Trato diferente

Tras decaer la iniciativa socialista, su portavoz acusó al PP de no considerar interlocutores válidos a aquellos ayuntamientos que no fuesen de su mismo signo político. Aseguró que el PSOE ha llevado iniciativas de todos los ayuntamientos con independencia de quién gobernaba en ellos porque lo importante era dar respuesta a los problemas del territorio. Incidió en que su planteamiento era reclamar la colaboración institucional con coherencia.

La diputada del PP, Silvia Casas, le replicó que el Gobierno de Jorge Azcón era el “más municipalista” que ha habido, le aclaró que no rechazaban que hubiese una colaboración entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo, pero que había que seguir los procedimientos y en ese caso no había propuesta económica siquiera. Argumentó que había días que las PNL se presentaban para ser aprobadas y se buscaba el consenso, pero que en el día de ayer el PSOE “lo que buscaba era no aceptar esa enmienda porque quería el titular de que el Gobierno de Aragón no aprueba una ayuda económica para el Ayuntamiento de Mas de las Matas”, lo que calificó de “auténtica pena”.

Tras el resultado de la votación, el PSOE emitió un comunicado de prensa en el que denunció que el Gobierno de Aragón solo consideraba como interlocutores válidos a los ayuntamientos del PP.

Peralta insistió en ese comunicado en que los grupos que sustentan al Gobierno de Aragón han hecho “caso omiso al trabajo previo realizado desde la localidad, de acuerdo con la propia iglesia, que se ha traducido en el encargo de una memoria valorada de la obra precisa para solucionar los problemas de humedades, con un coste de más de 250.000 euros”.

Iniciativa

En el mismo comunicado, la alcaldesa de Mas de las Matas, la socialista María Ariño, manifestó que si tal como dijo en la comisión la portavoz del PP “tenemos que ir a través del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento mañana mismo (por hoy) se va a poner a ello para poder llevar a cabo esta iniciativa que el mismo propietario del inmueble nos trasladó”.

Ariño añadió que en contra de lo manifestado por los portavoces de PP y Vox, las actuaciones a realizar en la iglesia de San Juan Bautista de Mas de las Matas “están valoradas técnicamente a través de una memoria valorada, con un presupuesto que asciende a más de 250.000 euros”, y que ha sido el propietario del inmueble “quien nos ha propuesto sufragar estas obras”.

La alcaldesa reiteró que el Obispado ya conoce la problemática y que como propietario lo derivó al consistorio masino como la administración local donde está el edificio.