Síguenos
Andorra adjudica las obras del parque de los Salesianos por 1,45 millones de euros Andorra adjudica las obras del parque de los Salesianos por 1,45 millones de euros
Plano de situación del parque y el sendero (elaborado por EID Consultores) con anotaciones (elaboración propia) de los atractivos que tendrá la nueva zona verde

Andorra adjudica las obras del parque de los Salesianos por 1,45 millones de euros

Queda desierta la licitación de los despachos municipales en las antiguas oficinas de Endesa
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Aragonesa de Obras Civiles-ACSA las obras del “parque intergeneracional” ubicado en el antiguo campo de fútbol de los Salesianos y el sendero que lo conectará con el pinar del Ítaca por 1.450.177,56 euros. Por contra, ha quedado desierta la licitación para la rehabilitación de las antiguas oficinas de Endesa como nuevo centro interadministrativo del consistorio andorrano que salieron a licitación por 2.346,354,31 euros.

Una de cal y una de arena para los proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales que el ayuntamiento andorrano se adjudicó en 2023 del Instituto para la Transición Justa (ITJ), dentro de la convocatoria de ayudas para municipios incluidos en Convenios de Transición Justa de todo el país con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En total, el ITJ aprobó 4,7 millones de euros, financiados al cien por cien, que incluyen también 500.000 euros para la rehabilitación del antiguo hospitalillo de Endesa que el consistorio pondrá a disposición de asociaciones sociosanitarias.

El pleno celebrado el pasado lunes aprobó, con la única abstención del PAR, la adjudicación de las obras del parque, que tienen que estar ejecutadas en seis meses a partir de la formalización del contrato con Aragonesa de Obras Civiles-ACSA, que ofertó el precio de licitación. Esta fue la única licitante admitida por la mesa de contratación, aunque se presentaron otras ofertas que no reunían las condiciones, según explicó el alcalde, Rafael Guía.

De esta forma, el antiguo campo de fútbol de los Salesianos de Andorra quedará reconvertido este año en un nuevo espacio de esparcimiento con pistas multideporte, zona de ejercicios para personas mayores, dos completas áreas infantiles con juegos, un anfiteatro para actuaciones artísticas, zonas de sombra y abundante vegetación. El nuevo espacio forma parte de una “actuación integral para el reverdecimiento urbano” que incluye la mejora del sendero que conecta con el pinar del Ítaca.

El parque estará equipado, además, con un paseo, zonas con sombra y un kiosko-bar que no forma parte del proyecto que promueve esta obra, pero que se podría construir en una segunda fase. Lo mismo sucede con la pérgola central.

Cuatro empresas invitadas

Por otra parte, tras declarar desierta la licitación del procedimiento abierto para la contratación de las obras del edificio interadministrativo que fuera sede comarcal, el pleno aprobó –también con la abstención del PAR– iniciar un nuevo expediente de contratación por procedimiento negociado sin publicidad. En un plazo de 15 días naturales, se invitará a presentar ofertas a las empresas Construcciones y Excavaciones Lecha SL, Construcciones Mariano López Navarro SA, Ehisa Construcciones y Obras SA y Qualis Construcción SA. “Hubo mucha gente que se interesó pero al final no presentó nadie ninguna oferta. Por eso vamos a invitar a cuatro empresas que creemos que tienen una solvencia suficiente porque nos urge la ejecución de estas obras; los plazos que pone el ministerio son bastante ajustados”, explicó Guía.

Este proyecto busca la eficiencia energética, el cumplimiento de objetivos ambientales y digitales, la accesibilidad, y la unificación y funcionalidad de los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Andorra en un “centro interadministrativo de servicios” para facilitar los trámites. Las actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Catalina toma posiciones

Por otra parte, el pleno adjudicó el arrendamiento de parcelas propiedad del ayuntamiento para la instalación de una parte de los aerogeneradores que comprende el proyecto Catalina para la producción de hidrógeno verde a gran escala, con una inversión inicial de 1.850 millones de euros que situarán a Teruel como referente internacional de este gas.

El proyecto, que cuenta desde 2023 con las declaraciones de Interés Autonómico e Interés General por parte del Gobierno de Aragón, comprende una planta de hidrógeno renovable con una capacidad inicial instalada de 500 megavatios (MW), cuadruplicable en sucesivas fases hasta los 2 gigavatios (GW); y siete parques eólicos (900 MW) y otros tantos fotovoltaicos (800 MW), con sus correspondientes infraestructuras de evacuación eléctrica, distribuidos entre Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Estercuel, Foz Calanda, La Mata de los Olmos, Los Olmos y Torre de las Arcas.

La iniciativa, promovida por el fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), junto con Enagás y otros socios, pretende abastecer el 12,5 por ciento de la demanda nacional a partir de 2027. Empleará a 824 personas durante la fase de operación y a 2.874 en la construcción.

Guía explicó que CIP está “creando las condiciones” para  llevar a buen puerto un proyecto que, según David Villanueva (IU), cambiará “las reglas del juego en esta población”.

 

El redactor recomienda