Síguenos
Alcañiz quiere conseguir el reconocimiento nacional para el Vencimiento del Dragón Alcañiz quiere conseguir el reconocimiento nacional para el Vencimiento del Dragón
Presentación del Vencimiento del Dragón en el Parador de Alcañiz

Alcañiz quiere conseguir el reconocimiento nacional para el Vencimiento del Dragón

En la antesala de la edición de 2024, el Ayuntamiento pretende que sea Fiesta de Interés Turístico en España
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz no cejará en su empeño de intentar que la peculiar representación del Vencimiento del Dragón, que se celebra cada 23 de abril en la plaza de España, reciba los máximos reconocimientos y distinciones, así que uno de los siguientes objetivos es conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así lo puso de manifiesto el alcalde alcañizano, Miguel Ángel Estevan, este lunes durante la presentación de la recreación histórica que tendrá lugar el próximo martes en la plaza de España. “Es un proceso largo y lento, pero vamos a ir a por ello, a conseguir ese reconocimiento para esta fiesta de la que nos sentimos tan orgullosos”, enfatizó el primer edil, que estuvo acompañado de la concejal de Festejos, Marta Alquézar, del técnico del área, Tito Lizana, y de Juan Pardo y Ángel Alcaraz, dos jinetes con amplia experiencia que han participado en anteriores ediciones de la recreación. De hecho, el primero de ellos ha sido el alma del evento, especialmente en las primeras ediciones, y ha representado el papel de San Jorge durante más de dos décadas. El segundo, Ángel Alcaraz, será quien le sustituya a partir de este 2024, dado que Pardo ha decidido retirarse.

En relación a la tramitación para solicitar que se declare Fiesta de Interés Turístico Nacional, el alcalde explicó que “la solicitud no se ha presentado, porque previamente se necesita un proceso anterior de publicitar el evento en medios de comunicación nacionales, esto es, hay que tener un dossier informativo antes de realizar la solicitud”. En cualquier caso, el alcalde apuntó que “nuestra intención es hacerlo y conseguirlo en esta legislatura; quizá no lo consigamos, pero creemos que es cuestión de tiempo y creo que al final vamos a lograrlo”, enfatizó.

Méritos

A juicio del primer edil, el Vencimiento del Dragón tiene muchos méritos por los que puede recibir esta distinción. “Es la única representación sobre la leyenda que se celebra en Aragón; hace referencia a un contexto histórico, entre otras cuestiones”. En este sentido, la concejala de Festejos añadió que “hay otros motivos que podemos poner en valor como el hecho de que haya más de 4.000 personas viendo la representación o el número de ediciones que se han celebrado ya desde su creación”. En este sentido, el técnico de Festejos recordó que la primera representación tuvo lugar en 1996 y solamente se ha interrumpido en dos ocasiones, una por el derrumbe del cerro de Pui Pinos en el año 2017 y otra como consecuencia de la pandemia de Sars-Cov-2.

La delegada de Festejos valoró “el compromiso” de todas las personas que participan en la representación, “desde los jinetes a los dragoneros (quienes portan el gran dragón que sale a la plaza) y las bailarinas que interpretan varias piezas en la plaza de España”. Tampoco se olvidó la concejal de la banda de música, que cuenta con “nuevas incorporaciones” ni de personas a título particular como “Alicia Justes, que es una persona que ayuda en la elaboración de los trajes y los remiendos, así como de las asociaciones y comercios, que colaboran en el mercadillo que se prepara para ese día”. Con todo, añadió, “esperamos que salga todo lo mejor posible, ya que en las últimas ediciones ha habido alrededor de 4.000 personas viendo la representación”.

San Jorge

Con el Vencimiento, Alcañiz conmemora la victoria de San Jorge sobre el dragón, que simboliza la lucha del Bien contra el Mal. Es un homenaje de Alcañiz a Aragón, a San Jorge y a la cultura en el día del libro. De hecho, además de vencer al feroz animal con un ramillete de flores, al finalizar el acto el alcalde de Alcañiz entrega un libro al mejor expediente académico del Instituto Bajo Aragón del curso pasado, que en esta ocasión (curso 2022-2023) es Iris Pérez Ginés.

El origen de esta fiesta está en 1996, con la conmemoración del 900 aniversario de la batalla de Alcoraz, que supuso la conquista de Huesca con la ayuda de San Jorge. Aprovechando esta representación se recuperó una antigua tradición alcañizana perdida hacía más de 100 años, en la que los hortelanos declaraban su amor a las muchachas que les gustaban entregándoles un ramillete de flores denominados ramos de bienquerer. La idea original fue del periodista alcañizano Darío Vidal.

El redactor recomienda