Síguenos
Abattar inicia en Andorra un ciclo de charlas para prevenir adicciones Abattar inicia en Andorra un ciclo de charlas para prevenir adicciones
Alumnado del Pablo Serrano con el presidente de Abattar, Manuel Martín

Abattar inicia en Andorra un ciclo de charlas para prevenir adicciones

Tendrá lugar durante todo el año en centros educativos
banner click 244 banner 244

La Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar) comenzó esta semana un nuevo ciclo de charlas sobre prevención de adicciones en el IES Pablo Serrano de Andorra. Estas sesiones tendrán lugar a lo largo de todo el año en centros educativos de la provincia de Teruel.

“El aula no es solo un espacio para el aprendizaje académico; es también un terreno fértil donde se siembran valores, se fortalecen habilidades y se promueve el bienestar de los estudiantes”, indica Abattar en un comunicado. “En este contexto, la prevención de adicciones es una piedra angular para asegurar que nuestros jóvenes puedan construir un futuro prometedor. Las charlas sobre prevención de adicciones se presentan como herramientas clave en este esfuerzo colectivo”.

La adolescencia es una etapa de grandes transformaciones y de búsqueda de identidad, indica la asociación, “lo que hace a los jóvenes particularmente vulnerables a las adicciones”.

Detección de riesgos

Los centros educativos “desempeñan un papel fundamental en la prevención, ya que son lugares donde se pueden detectar riesgos tempranos y ofrecer intervenciones adecuadas”. Además, la educación preventiva puede disminuir la probabilidad de que los estudiantes experimenten con drogas y desarrollen conductas adictivas.

En los centros educativos se puede potenciar la autoestima, el desarrollo de habilidades sociales y de toma de decisiones, así como ofrecer estrategias de afrontamiento ante la presión social, constituyendo bases sólidas para la prevención, destaca la asociación que, desde Andorra, ayuda a salir de adicciones.

El objetivo es empoderar a los jóvenes “para que se conviertan en agentes de cambio positivo, alentándolos a tomar decisiones saludables y a influenciar” a sus amigos y compañeros.

Por otra parte, las charlas sobre adicciones también pueden abordar la relación entre el abuso de sustancias y el comportamiento violento o de acoso, ofreciendo estrategias para crear un entorno seguro y solidario.

La asociación turolense pretende integrar también en las charlas a toda la comunidad educativa pues “la prevención de adicciones es una responsabilidad compartida”.

“Si logramos crear un diálogo abierto y proporcionar a nuestros estudiantes las herramientas adecuadas, estaremos contribuyendo activamente a su éxito futuro y a la prosperidad de nuestra comunidad educativa”, concluye Abattar.

El redactor recomienda