Viernes, 29 Junio 2012

El Ayuntamiento de Alcañiz contará en los próximos meses con una ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas y veladores, de la que año y medio después de la aplicación de la llamada ley antitabaco todavía carece. El borrador, que fue presentado por el equipo de gobierno a los grupos de la oposición esta semana, establece pautas para la instalación de terrazas y cerramientos, y hace especial hincapié en que los hosteleros se ajusten a las normas estéticas fijadas por el Consistorio para el casco antiguo.
Entre las normas para la parte histórica de la ciudad, en el borrador figura que el mobiliario no podrá ser de plástico ni hacer publicidad. Las sillas, como sucede actualmente con las de la plaza de España, deberán ser de estructura metálica, de madera o de mimbre.
En una misma plaza, el diseño y el tratamiento cromático de los toldos de los distintos establecimientos hosteleros deberá ser unitario. Quedan prohibidas las bases de hormigón. Los colores a elegir, igual que las sillas y mesas, deberán ser ocres, beige o blancos en sus variantes marfil y bambú.
Para el resto de la ciudad sí se permitirá la publicidad en elementos de las terrazas y veladores, “siempre que sea en proporciones mínimas y acorde en color y forma al entorno urbano”, dice el borrador.
La ordenanza distingue entre velador (conjunto formado por una mesa y hasta cuatro sillas o taburetes), terrazas (grupo de veladores), terrazas con cerramiento estable, quioscos de temporada y quioscos permanentes. Deberán permitir accesos a inmuebles y garajes, entradas a galerías visitables y salidas de emergencia. Respetarán las paradas de transporte público, el mobiliario urbano y los pasos de peatones, semáforos y parquímetros.
La noticia completa, en la edición impresa.