suscripciones diario
suscripciones diario
Renfe
Portada > Bajo Aragón > La ‘marcha negra’ supera su etapa reina con la moral intacta

Martes, 26 Junio 2012

La ‘marcha negra’ supera su etapa reina con la moral intacta

( 19 Votos )
MARCOS NAVARRO / Alcañiz

alt

La 'marcha negra' por el futuro del carbón y de las comarcas mineras completó ayer su etapa reina, un recorrido de 33,2 kilómetros entre Montalbán y Cosa. Los caminantes llegaron agotados tras acometer desniveles de 400 metros, pero con la moral intacta en su afán de que el Gobierno reconsidere su postura y dote con más fondos la anualidad 2012 del Plan del Carbón.

“Nos ha afectado el calor y hemos llegado fatigados, pero hemos concluido la etapa más difícil de la marcha como auténticos mineros”, dijo Javier Lara, participante en la expedición.
Los 40 caminantes llegaron con problemas físicos derivados de las elevadas temperaturas. Ayer fue el primero de cinco días de ola de calor pronosticados por la Agencia Estatal de Meteorología. Por ello, los mineros salieron de Montalbán a las siete de la mañana, para llegar a Cosa pasadas las 14 horas. “Nos ha afectado el calor, empiezan a aparecer las ampollas y un compañero se ha torcido el tobillo, por lo que el último tramo lo ha hecho en coche”, explicó Lara. Sin embargo, “dice que se encuentra bien y tiene intención de salir mañana”, informó.

Por delante quedan aún 312 kilómetros que completarán junto a seis compañeros de las minas de Puertollano (Ciudad Real), que ayer se sumaron a la expedición. En los próximos días dejarán de recibir el catering desde Andorra, y les acompañará un camión-cocina para servirles las comidas. Les acompañan también cuatro coches de intendencia que les llevan el equipaje y las bebidas.

UGT y CCOO han habilitado una cuenta solidaria con la minería del carbón para recaudar fondos con los que continuar con la campaña de movilizaciones. El número, activado a través del banco BBVA, es el siguiente: 0182-2370-43-0201528433.

La noticia completa, en la edición impresa.

Share

Este contenido ha sido archivado. No se puede añadir un comentario.

diariodeteruel: Videla, símbolo de la dictadura argentina, murió solo y en la cárcel: Jorge Rafael Videla, protagonista de los... http://t.co/zx3TwcH6k5
diariodeteruel: RT @Maribel_Sancho: En #alcañiz, muy interesados los clientes de las cafeterias en nuestro especial dedicado a la comarca del #matarranYA h…
diariodeteruel: Los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán las clases el 11 de septiembre: Los alumnos de Infantil y Primar... http://t.co/nE97IdbguC
diariodeteruel: La DGA desestima los recursos a la prueba de 6º de Primaria: La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ... http://t.co/NJlxujTMDh
diariodeteruel: El Museo de Teruel reabre dos de sus plantas tras una completa renovación: El Museo de Teruel reabrió ayer sus... http://t.co/TifDxZvnJf
@Entidad Pública Empresarial para la Información de Teruel (EPEIT)
Aviso Legal Privacidad
suscripciones diario