• La situación en Cataluña y las llamadas a la convivencia marcan el acto de la Guardia Civil

    Valero rechaza “la dictadura de las ideas excluyentes” y el teniente coronel invita, empleando todas las lenguas del país, a sentir “orgullo” de ser español

    La situación en Cataluña y las llamadas a la convivencia marcan el acto de la Guardia CivilEl subdelegado y el teniente coronel presiden el desfile durante las celebraciones del día del Pilar. Bykofoto/Antonio García

    El acto solemne con el que la Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona la Virgen del Pilar en la Comandancia de Teruel estuvo marcado por la situación de Cataluña y los momentos difíciles por los que pasa el país frente al desafío secesionista de los independentistas, ante lo que se hizo una llamada a la convivencia y a respetar la ley como garantía de la democracia. El subdelegado del Gobierno, José María Valero, rechazó “la dictadura de las ideas excluyentes”, mientras que el teniente coronel jefe de la Comandancia, José Rafael Soler, invitó a los asistentes a sentir “orgullo de ser español” empleando para ello todas las lenguas que se hablan en el Estado español.

    “Egun on, bo dia, bonos dies, buen diya, bon dia tothom y buenos días a todos”. Así inició el teniente coronel su alocución durante el acto solemne celebrado en la Comandancia, que este año adquirió un carácter especial por los últimos acontecimientos sucedidos en Cataluña, como se puso de manifiesto en el desfile que tuvo lugar fuera del acuartelamiento y al que acudió más gente que en otras ocasiones. Cientos de turolenses lo hicieron para vitorear a los guardias civiles y mostrarles su solidaridad por el trabajo que están realizando como garantes del orden constitucional.

    Fue una jornada distinta a la de otros años, en la que el vino español que se ofrece al término se suspendió como muestra de solidaridad con los agentes destinados en Cataluña y los refuerzos enviados a esta Comunidad Autónoma, algunos de los cuales son voluntarios procedentes de la Comandancia de Teruel.

    Durante el acto, que contó con la asistencia de una amplia representación de autoridades civiles y militares, entre ellos la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, así como varios parlamentarios nacionales y autonómicos, se hizo entrega de diferentes distinciones y reconocimientos a agentes del instituto armado en activo y jubilado, y a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

    Comparte esta noticia