• El buen tiempo impulsa a los turistas a visitar la provincia en el Puente del PilarUnos visitantes al paraje del Pino del Escobón, en la comarca de Gúdar-Javalambre

    El buen tiempo impulsa a los turistas a visitar la provincia en el Puente del Pilar

    El buen tiempo ha animado a los turistas a visitar la provincia de Teruel, que al coincidir con un jueves, permite disfrutar de cuatro días de fiesta por lo que los visitantes llegarán de zonas más lejanas. La ausencia de lluvias y de frío ha facilitado que no se produjeran cancelaciones de última hora y en las comarcas más turísticas la ocupación roza el cien por ciento y en las más próximas supera el 50%.

    Según la gerente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Isabel Esteban, las previsiones para estos días son “bastantes buenas”. En comarcas como el Matarraña, el Maestrazgo, Comunidad de Teruel o la Sierra de Albarracín las reservas superaban el 95%, según los datos de la organización, que en el Bajo Aragón era del 80%, en la Sierra de Gúdar-Javalambre del 75% o en Andorra Sierra de Arcos, de entre el 60 y el 70%.

    En el turismo rural de la provincia, las previsiones también eran optimistas. El presidente de Faratur, Jesús Marco, se mostró optimista y cifró la ocupación prevista en la provincia en un 80%. “Lo primero que se llena son comarcas como Albarracín, Gúdar o Maestrazgo y luego la ocupación se va extendiendo al resto de comarcas”, comentó Marco.

    Por procedencias, apuntó que el primer emisor de turistas es el propio Aragón, seguido del arco mediterráneo, desde Murcia a Cataluña, y también de Madrid, País Vasco, Navarra o Castilla-León. Marco destacó que en estas fechas “viene mucha gente que reserva un día de su estancia para visitar Zaragoza con motivo de sus fiestas”.

    En el caso de los apartamentos turísticos, una opción cada vez más demandada por las familias, las previsiones eran “del 110%”, como indicó Javier de Diego, presidente de la asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Aragón, que apuntó que para estas fechas los clientes realizan la reserva con mucho adelanto aunque el tiempo no esté garantizado.

    La media de estancia es de dos días, pero al poder reservar también tres los usuarios de este tipo de alojamientos proceden de lugares más alejados que en otros fines de semana, como Andalucía.

    Desde la Sierra de Albarracín, la gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, destacó que entre sus asociados las reservas rondaban el 98%. Aunque este año no hay setas, el colorido del otoño y los últimos días de la berrea atraen a los visitantes  este puente, aunque Sierra reconoció que este trimestre en la comarca “es temporada alta para nuestros asociados”.

    David Nadal,  presidente de la Asociación de Turismo de Gúdar-Javalambre, también apuntó que este puente es bueno en la comarca. “Va a ser mejor que otros puentes del Pilar”, vaticinó con ocupaciones que podrían llegar al completo.

    En el Bajo Aragón, también indicaron que los índices de ocupación iban a ser elevados, con reservas de entre dos y cuatro noches. Sobre las procedencias, barceloneses y zaragozanos, entre otros, han elegido sus localidades para pasar estos días.

    Comparte esta noticia