• Teruel Existe denuncia que la inversión en el tren turolense es veinte veces inferior a la del resto del corredor Cantábrico-MediterráneoManuel Gimeno (d) y Ramón Perales (i) durante la rueda de prensa que ofrecieron el miércoles

    Teruel Existe denuncia que la inversión en el tren turolense es veinte veces inferior a la del resto del corredor Cantábrico-Mediterráneo

    La plataforma critica que el tramo Zaragoza-Sagunto no tenga igual trato que el resto como línea de alta capacidad

    La plataforma ciudadana Teruel Existe denunció el miércoles que la línea de tren entre Zaragoza y Sagunto va a recibir una inversión veinte veces inferior a la del resto del corredor Cantábrico-Mediterráneo, del que forma parte, con lo cual no va a tener la misma capacidad porque ni se modifican los trazados ni se hace doble vía. A eso se comprometió en su día el Gobierno central, para lo que se hizo un estudio informativo que caducó hace dos años aunque no se ha sabido hasta ahora. Los portavoces de la coordinadora insistieron en pedir que este eje sea de altas prestaciones, como en el resto del corredor, puesto que de lo contrario solo va a servir para el tránsito de convoyes de mercancías vacíos.

    Teruel Existe valoró  las últimas noticias sobre el ferrocarril después de que en primavera se eliminaran las limitaciones de velocidad entre la capital turolense y Barracas, se redujeran los tiempos de viaje con los nuevos horarios, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, interviniera la semana pasada en una jornada sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo en Zaragoza.

    Los portavoces de la plataforma ciudadana, Manuel Gimeno y Ramón Perales, se mostraron disconformes con la manera que desde la Administración central se está abordando la mejora del ferrocarril turolense, porque no es acorde con un tren de altas prestaciones de doble vía y electrificado como lo va a ser en el resto del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

    Así se puso de manifiesto en la jornada técnica que tuvo lugar en Zaragoza, organizada por las Cámaras de Aragón, el Colegio de Ingenieros Industriales y la Universidad de Zaragoza, a la que pudieron asistir y escuchar tanto la intervención del ministro como del resto de ponentes en una sesión que se prolongó durante más de cuatro horas.

    Los representantes de Teruel Existe reiteraron que se está de nuevo en lo mismo, en un “apaño” de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que no se corresponde con un corredor de alta capacidad, con inversiones que están muy por debajo de las que se van a acometer en el resto del trazado desde Zaragoza hasta Bilbao.

    Manuel Gimeno aseguró en este sentido que, según las cifras que se expusieron en la jornada sobre el ferrocarril celebrada en Zaragoza, “se va a invertir veinte veces más entre Zaragoza y el Cantábrico, que entre Zaragoza, Teruel y Sagunto”.

    A este respecto, el portavoz de la coordinadora ciudadana indicó que mientras desde Zaragoza hacia el norte se ha previsto una inversión de 11.821,31 millones de euros, entre Zaragoza y Sagunto se van a destinar solo 335 millones.

    Según los cálculos del movimiento ciudadano, hacia el norte la media de inversión por kilómetro asciende a 17,8 millones de euros, mientras que en el tramo turolense esa cifra se reduce a solo 931.000 euros por kilómetro.

    Gimeno recordó que entre Zaragoza y Sagunto la vía mantiene el mismo trazado que cuando se proyectó en el siglo XIX, además de ser vía única sin electrificar y con pendientes de 24 milésimas. En las jornadas, aseguró el portavoz de Teruel Existe, todo el mundo coincidió en que pendientes de esa magnitud son “insostenibles”, puesto que para mercancías como máximo deberían ser de 18 milésimas.

    Sin hablar de viajeros

    El representante de la plataforma comparó esta inversión con los compromisos adquiridos previamente por el ministro en el corredor Mediterráneo, muy superiores. Además, criticó que “solo se hable de mercancías” y en cambio no se haya abordado el potencial que tiene para el tránsito de viajeros, puesto que el corredor aglutina el 27% de la población española con más de 10 millones de habitantes.

    Añadió a este respecto que la simulación de expectativas que se hizo en su día situaba el número de viajeros del eje en 800.000 en el año 2005, y que la previsión para el año 2025 era de 3 millones de pasajeros con el corredor.

    Los portavoces de la plataforma añadieron por otra parte que en 1946 el tren Zaragoza-Sagunto no se electrificó dentro del plan general de electrificación porque no había línea suficiente para distribución eléctrica. Un problema, la electrificación, que dijeron que podría volver a darse también por el gálibo de los túneles, pero que en cualquier caso dejaría la línea con un “nivel de operatividad de hace 70 años”.

    Un problema añadido es que con las características que se están planteando, al tratarse de vía única, los trenes de mercancías expulsarían a los de viajeros, cuando en realidad con esas pendientes y desniveles la línea solo serviría “a lo mejor para vía de escape” del corredor Mediterráneo o para establecer circulaciones de retorno de trenes vacíos. “Por Teruel se va a transportar aire”, concluyeron Gimeno y Perales.

    Otra cuestión con la que discreparon fue con las afirmaciones que el ministro hizo en Zaragoza en el sentido de que los tiempos de viaje se habían reducido entre 6 y 23 minutos para los trenes de viajeros, tras la eliminación de las limitaciones de velocidad entre Teruel y Barracas.

    Ramón Perales aclaró que la reducción del tiempo de viaje  como consecuencia de las reparaciones que se hicieron en la línea está entre 2 y 12 minutos, no en el entorno de las cifras dadas por el ministro. El portavoz de Teruel Existe aseguró que la “trampa” estaba en que “es la suma de la reducción de tiempos por la reparación de las ocho limitaciones, que eso supone entre 2 y 11 minutos, y del ajuste del horario de los trenes por tener demasiado margen con los horarios anteriores; esto es entre 4 y 12 minutos, de ahí la diferencia entre los anteriores horarios y los actuales”.

    Estudio caducado

    Por último, la plataforma ciudadana expresó su malestar por que hubiera caducado el estudio del corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Teruel y Sagunto en octubre de 2015, y por que nadie hubiera dicho nada a pesar de la importancia que esta infraestructura tiene para la provincia.

    Manuel Gimeno opinó que coger ese expediente, “dejarlo y que caduque, la sensación que produce es para echarte a llorar o cualquier cosa”. Consideró que la responsabilidad de los políticos es hacer un seguimiento, y que se han perdido nueve años, además de los 1,2 millones de euros que costó el estudio porque ahora habrá que “empezar de nuevo” y no se sabe lo que pueda costar.

    El representante de la coordinadora calificó de “inconcebible” y de “dramática noticia” lo sucedido y aseguró que pidieron a un parlamentario del PP que se interesara por saber en qué había quedado el estudio, y que al no tener respuesta se lo pidieron al diputado de Ciudadanos por Zaragoza Rodrigo Gómez, que fue quien hizo la pregunta en el Congreso, y a quien el Gobierno respondió informándole de que había caducado.

    Los miembros de Teruel Existe argumentaron que se trataba de “dejadez, desidia y falta de profesionalidad de hacer el trabajo que nuestros representantes políticos tienen que hacer”.

    En estudio nuevas movilizaciones para realizar próximamente en Zaragoza

    Teruel Existe no descarta nuevas movilizaciones a la vista de que la actuación en la línea de tren no va más allá de arreglar los problemas surgidos por la falta de mantenimiento de la vía, y su electrificación, pero sin que el trazado entre Zaragoza y Sagunto sea de alta capacidad con doble vía como lo va a ser en el resto del corredor.

    Manuel Gimeno y Ramón Perales aseguraron en este sentido que se va a intentar una “movilización importante” en Zaragoza por la reivindicación del tren, aunque no concretaron cuándo podría hacerse.

    Lo que está claro para Teruel Existe es que el corredor tiene un gran potencial como se puso de manifiesto en la jornada técnica celebrada la semana pasada, a pesar de lo cual el tramo que discurre por la provincia de Teruel y que enlaza Zaragoza con Sagunto no va a recibir el mismo trato que el resto.

    Para la coordinadora el ferrocarril es un asunto que han tomado “como bandera” y no se van a “rendir” porque es una “cuestión vital para la provincia”. La demanda de Teruel existe pasa por que se haga lo que se anunció, puesto que no tiene sentido que tratándose de un corredor de alta capacidad, en la parte que comunica Zaragoza con Sagunto el tratamiento sea diferente. Aseguraron que en las jornadas hubo voces como la del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, las Cámaras aragonesas o el consejero de Vertebración que demandaron una mayor inversión.

    Renfe destaca la mejora en los horarios y en la puntualidad

    Renfe salió el mismo día al paso de los comentarios hechos por Teruel Existe sobre la reducción de los tiempos de viaje en la línea de tren, y aseguró que no solo se han mejorado los horarios sino que además se ha ganado en puntualidad gracias a la fiabilidad en las circulaciones tras la eliminación de las limitaciones de velocidad entre Teruel y Barracas.

    La operadora ferroviaria se pronunció  por la tarde después de que Teruel Existe ofreciera por la mañana una rueda de prensa crítica con el derrotero que está tomando la línea Zaragoza-Sagunto dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo, y de que la plataforma cuestionara las afirmaciones hechas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la reducción de los tiempos de viaje tras las mejoras incorporadas en la infraestructura en los últimos meses.

    Fuentes de Renfe señalaron que tal como dijo el ministro de Fomento, gracias a las obras realizadas por Adif en primavera “los tiempos de viaje han experimentado una reducción de hasta 23 minutos en el conjunto de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, una mejora nunca conseguida hasta este momento en una línea convencional con una sola actuación”.

    Las mismas fuentes precisaron que en el tramo concreto Teruel-Barracas, “las mejoras de los tiempos de viaje se sitúan, como efectivamente señala esta plataforma, entre 2 y 12 minutos”, si bien precisan que lo que no dice la coordinadora ciudadana es que “ las mejoras en las líneas ferroviarias no buscan únicamente reducir los tiempos de viaje, sino aumentar la fiabilidad en las circulaciones (la puntualidad ha mejorado)” y mejoras en los “estándares de confort en las circulaciones”.

    Además, la operadora ferroviaria añade que “las obras también han permitido que la línea pueda soportar circulaciones con un mayor peso por eje. Esto ha hecho posible, también, recuperar las circulaciones de trenes de mercancías en la línea y, más en concreto, de trenes de automóviles nuevos”.

    Por último, desde Renfe señalaron que “el Ministerio de Fomento ha consignado una inversión global de más de 330 millones de euros en esta línea, que permitirá en un plazo de cuatro años una mejora sustancial de los tiempos de viaje, una mejora de las ratios de fiabilidad y un aumento de los servicios”, matizando que esto se producirá “en seguimiento permanente de la evolución de la demanda”.

    Morro acusa a Buj de “esconder los despropósitos del PP”

    El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro, acusó  a la alcaldesa, Emma Buj (PP) de “esconder los despropósitos del PP con el hospital y el Cantábrico-Mediterráneo, exigiendo a los demás lo que ella y los suyos no quisieron y fueron incapaces de hacer”.

    Morro se pronunció así a través de un comunicado de prensa respondiendo a la alcaldesa sobre sus declaraciones acerca del ferrocarril y del nuevo hospital, después de que Buj justificara la escasa inversión en la línea de tren por parte de Fomento y apuntara que “las altas prestaciones llegarán de forma natural”.

    “Es lamentable que la alcaldesa Emma Buj pretenda esconder los despropósitos del PP en la gestión del Hospital y del Eje Cantábrico-Mediterráneo, con el populismo electoral de exigir a los demás lo que ella y los suyos no quisieron y además fueron incapaces de hacer”. Así se expresó el portavoz del grupo municipal del PSOE Teruel, José Ramón Morro, en respuesta a las declaraciones de Buj sobre ambos temas.

    Morro ironizó al afirmar que “ahora la alcaldesa Buj nos quiere dar clases de Ciencias defendiendo al Ministro de Fomento ante sus declaraciones de aparcar las altas prestaciones del Corredor Cantábrico Mediterráneo, diciendo que estas llegarán de forma natural, como si el tren fuera un fenómeno meteorológico que sigue su curso, sin necesitar de inversiones del Gobierno”.

    “¿Llegarán de forma natural invirtiendo en la línea entre Teruel y Zaragoza a razón de 15 millones de euros sobre los 336 prometidos? A este ritmo en 2039 tendremos los apartaderos realizados y las reducciones de velocidad quitadas, pero seguiremos sin electrificación, sin doble vía y sin velocidad alta”, señaló el portavoz socialista en un comunicado de prensa.

    “Aragón y Teruel se hallan castigados en los Presupuestos Generales del Estado, y el Ministerio de Fomento solo propone ñapas en la línea. Ahora entendemos por qué Buj justifica lo injustificable y votó en contra de dicho corredor Cantábrico-Mediterráneo en el pleno municipal del pasado mes de mayo”, argumentó el portavoz del PSOE.

    Por otra parte, en relación al centro hospitalario turolense, Morro dijo que “lo que es lamentable es que Emma Buj hable del hospital de Teruel cuando su partido el PP, su ex presidenta Rudi y el ex consejero de Sanidad Oliván hicieron todo lo posible en la anterior legislatura para que no se construyera”.

    “El expediente del hospital en manos del PP fue una auténtica sucesión de despropósitos, que tras dos reajustes de anualidades fallidos, tras haber asustado a todos los turolenses con el terremoto sí o sí, ha finalizado con una sentencia sobre la rescisión del contrato con Acciona que condena a todos y cada uno de los aragoneses y turolenses a tener que pagar un total de 3,3 millones de euros por la nefasta gestión de Rudi y de Oliván”, apuntó.

    El portavoz socialista añadió que el PP “tiró un proyecto adjudicado al cubo de la basura, y los restos nos siguen salpicando a todos”. Aclaró que el “primer agujero” lo hizo Oliván con el mismo electoralismo y populismo que utiliza Buj en todas sus declaraciones sobre el hospital”.

    Comparte esta noticia