• El Museo del Prado cede un cuadro del XIX a la Fundación Amantes‘Los Amantes de Teruel’, óleo sobre lienzo de Juan García Martínez que recibirá en depósito la Fundación. Museo del Prado

    El Museo del Prado cede un cuadro del XIX a la Fundación Amantes

    La pintura de Juan García Martínez reproduce la escena final del drama

    El Museo del Prado ha aceptado la cesión en depósito a la Fundación Amantes del cuadro Los Amantes de Teruel, un óleo sobre lienzo que pintó en 1857 el pintor aragonés Juan García Martínez.

    El cuadro se encuentra desde hace varias décadas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, también en depósito. La Fundación Amantes asumirá su limpieza bajo supervisión del museo y su traslado a Teruel, donde, a partir de una fecha todavía no determinada, quedará expuesto en el Mausoleo de los Amantes.

    Se trata de un cuadro de 2 metros de alto x 2,49 de ancho, que representa la última escena del drama sobre los Amantes que escribió en 1837 Juan Eugenio Hartzembusch, cuando Isabel de Segura cae muerta junto al cadáver Diego de Marcilla.

    Su autor nació en Calatayud en 1829. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con Antonio Maffei y Federico de Madrazo. En 1855 viajó a París para ampliar sus estudios y durante tres años asistió al taller de Léon Cogniet. Fue este último quien lo orientó hacia la pintura de historia, el estilo en el que se inscribe el cuadro que exhibirá la Fundación Amantes.

    La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, informó de esta cesión al término de la reunión del Patronato de la Fundación que se celebró ayer. “Será una obra magnífica que se sumará al patrimonio artístico de la fundación”, comentó.

    La cesión se plantea inicialmente por cinco años, pero Buj, que preside el Comité Ejecutivo de la Fundación Amantes, matizó que lo habitual en este tipo de acuerdos es que vayan renovándose, de forma que la pintura quedaría en depósito en el Mausoleo de los Amantes de forma indefinida.

    El Patronato, presidido por el obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, acordó, por otro lado, solicitar una partida de 125.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017, la misma cuantía concedida el año pasado y que se está invirtiendo fundamentalmente en el acondicionamiento del solar anexo al Mausoleo en la calle Matías Abad.

    Nuevo edificio

    Buj explicó que la subvención que se pide para este ejercicio se destinará a pequeñas actuaciones orientadas a “seguir mejorando las instalaciones”, ya que no está previsto iniciar a corto plazo la rehabilitación del edificio de la calle Bartolomé Esteban que se compró hace varios años para albergar una cafetería y cubrir otras necesidades de nuevos espacios del Conjunto Amantes. “Es una actuación de envergadura que pretendemos acometer con el Fite una vez que tengamos definido el proyecto, pero aún estamos trabajando en él”, dijo.

    En la reunión del Patronato se dio cuenta del estado de los trabajos y de las distintas opciones que se barajan para garantizar los tres requisitos que debe cumplir la intervención: preservar la fachada del edificio por su interés patrimonial, que resulte útil para los fines de la Fundación y que tenga “un precio razonable”, según indicó la alcaldesa.

    La principal dificultad estriba en que se trata de un inmueble “con pocos metros cuadrados para los requerimientos que tiene la Fundación. Se están estudiando varias alternativas para incrementar su volumetría, aumentando la altura, incorporando un espacio de unos seis metros cuadrados del jardín que es edificable o utilizando plantas de sótano, aunque esto último encarecería mucho las obras”, apuntó.

    Buj recordó que el edificio debe contener como uso prioritario una cafetería, ya que es uno de los servicios que reclaman los visitantes, además de espacios para exposiciones y reuniones y, si es posible, un salón de actos.

    Comparte esta noticia