• La Agrupación 7 del Bajo Aragón solo recicla el 13,7% de la basura que recoge

    El reciclaje del 50% de la basura es una quimera si no se aplican medidas para realizar compost. Así de claro y contundente se expresó el presidente del Consorcio de la Agrupación número 7, José Manuel Insa, después de que esta semana se celebrara en Zaragoza la comisión de seguimiento del Plan GIRA (Gestión Integral de Residuos en Aragón), el documento estratégico que sienta las bases para la gestión de residuos en Aragón y que ha sido prorrogados hasta 2022.

    En las cinco comarcas de la Agrupación número 7 (Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín) el volumen de residuos que se separan para su reutilización es de sólo el 13,7%, cuando la directiva marco sobre residuos marca el objetivo de cumplir con un 50% de volumen reciclado en 2020 para los desechos domésticos, del 70% para los procedentes de la construcción y las demoliciones.

    A pesar de incrementar año tras año -de manera muy tenue- el volumen de materia reciclada en las secciones de papel, cartón y envases ligeros, “la mayor parte del peso de la basura generada se corresponde con la materia orgánica, así que mientras no consigamos reciclarla y hacer compost, que es la única alternativa, no hay solución y no se podrán cumplir las cifras que exige la normativa europea”, evidenció el presidente del Consorcio.

    Según José Manuel Insa, el marco normativo no está claro en cuanto al compostaje. “Todo está paralizado, porque el Gobierno de Aragón no se define claramente”, criticó. Según el presidente de la Agrupación número 7, “el Ejecutivo autonómico se agarra a que las entidades locales somos independientes para buscar la manera de abordar la cuestión, que es nuestra competencia, es decir, hay ambigüedad y no se nos dan directrices claras”. El problema reside, según Insa, en que “la alternativa para hacer compost es muy amplia; se pueden hacer compostajes de manera unitaria, comunitaria o través del Consorcio, pero esta última posibilidad requiere de una inversión importante en un marco legislativo que no está claro”. La forma de tratar la materia orgánica no está amparada por una regulación clara. “Hay afecciones, y conocemos casos de plantas de fabricación de compost que han recibido denuncias”. En este sentido, recordó que “aunque nos den vía libre para actuar, no estamos dispuestos a realizar inversiones que después tengamos que dejar en el aire porque no se cumple una normativa”.

    En este momento, solamente la ciudad de Zaragoza está en Aragón en disposición de cumplir con la directiva marco de reciclaje. Zaragoza llega a reciclar el 47% de la basura, según Insa. En el Bajo Aragón histórico, “hemos mejorado una décima con respecto al año pasado, pero eso es nada si lo comparamos con los objetivos que tenemos que cumplir”, añadió.

    Otra cosa son los costes, y el presidente del Consorcio advierte de que cumplir lo que plantea la directiva marco europea hará que los recibos de basura se dupliquen o tripliquen. “Las comunidades autónomas en donde se está realizando compostaje -Cataluña y País Vasco- tienen unas tasas de más del doble o del triple que aquí”, reconoció Insa, quien defendió que “las zonas rurales, con la población tan dispersa y tan escasa, no pueden competir al mismo nivel que una ciudad como Zaragoza”. Así las cosas, “barajamos hacer una planta de compost, pero para ello habrá que cubrir una superficie de unos 5.000 o 6.000 metros cuadrados y comprar maquinaria, es decir, tiene un coste”. Otras alternativas más baratas como pasar a recoger la basura a domicilio una vez por semana “casi están descartadas, porque, a diferencia de lo que ocurre con el plástico, la materia orgánica huele, y lo de acudir a los pueblos sólo una vez cada siete días es imposible en épocas como en verano”.

    Techo de gasto

    Aparte, hay otras cuestiones que entran en el ámbito económico y de las haciendas locales. El techo de gasto, insistió el presidente del Consorcio y a su vez alcalde de Cañada de Verich, “nos impide endeudarnos o contratar a más plantilla”.

    Dos guías buscan concienciar a la población sobre reciclaje

    El Consorcio de la Agrupación número 7 ha editado una guía sobre reciclaje en la que se explican sus ventajas, cómo repercute en la economía y los pasos que deben darse para colocar cada residuo en el contenedor adecuado. El documento va dirigido al sector del comercio, hostelería e instituciones públicas.

    El Ayuntamiento de Alcañiz también ha repartido a domicilio una guía de 20 páginas que recoge la misma información que la que recoge la guía del Consorcio, aunque en este caso es “algo más  específica”, explicó el concejal delegado de residuos urbanos, Nacho Carbó.

    Ambas se han financiado con cargo “a una subvención de Ecoembes” por el reciclado del último año. “Es muy visual y aporta información concreta sobre los puntos de recogida del punto limpio móvil”, señaló el edil. El documento especifica los días de recogida, lugares y horarios en los que el camión pasa por Valmuel, Puigmoreno y Alcañiz.

    La guía también hace hincapié en el aceite de cocina usado, que no es biodegradable y que contamina el agua y dificulta el proceso de depuración. Informa de que en el centro joven, polideportivo, punto limpio fijo y en Valmuel y Puigmoreno hay puntos para depositaeste tipo de aceite. Un litro contamina 1.000 litros de agua.

    Carbó reconoció que “queda mucho por reciclar” en la ciudad a pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por concienciar a la población. La guía tiene el objetivo de abundar en esa linea, pero el concejal consideró que “llegar al 50% en el plazo previsto parece imposible”. Además de que no se llega al volumen necesario para cumplir con la directiva marco de residuos, “apreciamos que no hay un reciclado correcto”, resaltó el edil, de ahí esta campaña de concienciación. “Se tiran cosas en los contenedores verde y amarillo que no deberían ir allí”, explicó Carbó. “Vasos rotos o CDs que deberían ir al punto limpio se depositan en el contenedor verde”.

    Comparte esta noticia