• La oposición presenta enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales para 2018Comisión de Economía y Hacienda reunida ayer

    La oposición presenta enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales para 2018

    La Comisión de Economía y de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel abordó este martes las enmiendas presentadas por los diferentes partidos políticos al proyecto de ordenanzas fiscales para 2018 presentado por el equipo del gobierno del PP, la semana pasada.

    El principal grupo de la oposición, el PSOE, ofreció una rueda de prensa por la mañana para dar a conocer sus propuestas, basadas en criterios de “equidad y progresividad”, porque como explicó su portavoz, José Ramón Morro, “no se trata de subir o bajar impuestos y tasas, sino de que quienes mayores ingresos tienen paguen más que los turolenses que tienen menos ingresos”.

    Morro consideró que no es “del todo cierto” que en líneas generales se vayan a congelar los impuestos el próximo año, porque “hay algunas que sí que experimentan un incremento, y hay otras de nueva creación que suponen mayor carga fiscal para los ciudadanos” y apuntó que el equipo del gobierno se había escudado en los informes de los técnicos para plantear sus propuestas siguiendo la “estrategia Rajoy”. En el caso del IBI, Morro señaló que “es verdad que este año la propuesta del equipo de gobierno es congelarlo, pero después de que en la anterior legislatura subiera un 13%, sin embargo desde el PSOE proponemos que haya bonificaciones para los parados de larga duración en un -60%, y para personas con ingresos y rentas no superiores a dos veces el IPREM de renta familiar, en un 40%”.

    Morro explicó  que el PSOE no entiende que se bonifique el IBI a las familias numerosas con ingresos muy altos y que muy pocas familias tienen, “por lo que proponemos que se bonifique en un 60% para familias numerosas de carácter general, si sus ingresos en cómputo familiar no superan en cuatro veces el IPREM 2017 en 14 pagas, y en un  80% para familias numerosas de carácter especial si sus ingresos en cómputo familiar no superan cinco veces el IPREM 2017 en 14 pagas”.

    Sobre el IBI Ganar Teruel  plantea modificar las bonificaciones del 70 al 60% y del 90 al 80% para familias numerosas según categoría reduciendo además el límite de los ingresos  de  6 y  7 a 5 veces el salario mínimo interprofesional.

    “Creemos que hay que favorecer la natalidad pero siempre teniendo en cuenta el principio de redistribución de la riqueza, porque puede haber familias numerosas que a pesar de todo, dados sus ingresos, pueden hacer frente al impuesto sin bonificación alguna, mientras que otras que no sean numerosas pueden tener problemas para afrontar los pagos, dados los bajos ingresos”, indicó la portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno.

    Otro impuesto que fue objeto de propuestas de los equipos de la oposición fue el de Plusvalía o Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Ganar Teruel puso encima de la mesa una instrucción  para no cobrar el impuesto de Plusvalía en aquellas transmisiones en las que haya una pérdida del valor del suelo.

    “Sabemos que tarde o temprano se va a legislar en ese sentido y proponemos adelantarnos para no tener luego que hacer devoluciones a las personas que hayan pagado. Se trata de facilitar las cosas tanto a la ciudadanía como a los servicios municipales”, afirmó Gimeno.

    El PAR planteó bonificar a los turolenses con el máximo permitido por la ley, el 95%, siguiendo la defensa que está haciendo este partido para que se suprima el Impuesto de Sucesiones, como apuntó el concejal Joaquín Tomás, porque recordó, “son un ejemplo de doble imposición”.

    Para ello Cs planteó por su parte incorporar en este impuesto una bonificación del 60% para las transmisiones mortis causa de locales destinados a actividades empresariales o profesionales, para facilitar acciones para apoyar a pequeña y mediana empresa, los autónomos y emprendedores. En esta línea Cs Teruel propone mejoras en las bonificaciones que se dan a aquellas empresas o emprendedores que aumentan sus plantillas de trabajadores con contratos indefinidos.

    En ese sentido, Cs establece que la bonificación sea de un 30% cuando se haya contratado entre dos y 10 empleados; un 40% entre 10 y 25 empleados; y un 50% cuando se ha contratado a más de 25 trabajadores. Actualmente es necesario contar entre cinco y 25 trabajadores para recibir una bonificación del 30%; entre 25 y 50 trabajadores para una bonificación del 40%;  y más 50 trabajadores para obtener la bonificación del 50%.

    “Para recibir esta bonificación, como mínimo, es necesario tener en plantilla a cinco trabajadores. Consideramos que son demasiados si tenemos en cuenta la realidad  empresarial de Teruel. En la mayoría de los casos se trata de autónomos o pequeñas empresas con dos o tres trabajadores”, puntualizó la concejal Loreto Camañes, que también pidió una rebaja de 77 euros en la tasa de apertura de establecimientos. “Es una forma de ayudar a aquellos que están empezando un negocio y con ello no se perjudica a las arcas municipales”, señaló.

    El equipo de gobierno presentó la semana pasada modificaciones en la tasa por utilización de instalaciones deportivas. El PSOE planteó este martes incrementar del 20 al 40% la bonificación para parados y personas con ingresos y rentas no superiores a dos veces el IPREM de renta familiar, es decir, 15.039 euros.

    Ganar Teruel también presentó una enmienda en el uso de estas instalaciones para que la reducción pase del 20% al 50% en el caso de perceptores de retribuciones, pensiones no contributivas y por debajo del SMI.

    El PAR propuso que en el uso de pabellones para actos no deportivos la tasa permanezca como hasta ahora, en 200 euros y no se incremente hasta 280 euros como se propone, porque esto conllevará “un efecto negativo”.

    Joaquín Tomás planteó además que en la ordenanza para 2018 se refleje la nueva situación con el convenio de ayuda a domicilio con el Gobierno de Aragón.

    PSOE y Ganar Teruel presentaron por su parte modificaciones en la tasa por bodas civiles y Ciudadanos pidió bonificaciones para las familias en la escuela municipal de música. También se solicitó cambios en la tasa por instalación de puestos y casetas por parte de Ganar y PAR. CHA por su parte no pudo asistir a la comisión.

    Comparte esta noticia