• La tasa de inflación en Teruel se situó en el 1,6% en septiembre

    La tasa de inflación en Teruel se situó en el 1,6% en septiembre

    Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de septiembre experimentó un incremento del 1,5% anual en Aragón, del 1,6% en Teruel y del 1,8% anual en el conjunto de España, tasas superiores en ambos casos a las observadas en el mes de agosto: un 1,4% anual en Aragón y un 1,6% en el promedio nacional.

    En la Eurozona, la tasa anual de inflación ha permanecido estable en septiembre en una tasa del 1,5% anual, dato idéntico al registrado en el mes de agosto. Con ello el diferencial de Aragón pasaba a ser nulo, mientras que en la media de España era desfavorable en tres décimas.

    La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos, disminuía una décima en Aragón para quedar en el 0,8% en septiembre, mientras que en el conjunto de España se mantenía en el 1,2%. En la Eurozona la inflación subyacente se mantenía en septiembre, por tercer mes consecutivo, en el 1,3% anual.

    Respecto al mes de septiembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo. La relación venía encabezada por Transporte (2,9% anual) y Vivienda (2,3% anual), reflejando el alza en los precios de los combustibles.

    A este respecto debe señalarse que el petróleo cotizó en septiembre a una media de 57 dólares por barril en su calidad Brent, un 21,8% más que un año antes y un 9,5% por encima del dato de agosto. La tercera posición era ocupada por Hoteles, cafés y restaurantes (2,4% anual), donde posiblemente se dejaban sentir los efectos del buen año en turismo.

    Tras estos tres grupos de consumo, y con tasas anuales de inflación por debajo del 2,0% anual (considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria), se encontraban en agosto en Aragón Ocio y cultura (1,7% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0% anual), Comunicaciones y Medicina (0,8% anual en ambos casos), Vestido y calzado (0,6% anual) y Enseñanza (0,2% anual).

    Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes la tasa de inflación en agosto en Aragón era negativa, del -0,9% en Menaje y del -0,1% anual en el caso de Otros bienes y servicios.

    Por comparación con el mes anterior, en septiembre los precios aumentaron en Aragón en dos décimas en promedio, resultado de aumentos en siete de los doce grupos de consumo y disminuciones en otros dos casos, mientras permanecieron estables en los tres restantes.

    La mayor subida de precios en septiembre se produjo en Vestido y calzado (4,7% mensual), al terminar las rebajas de verano e iniciarse la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A gran distancia, subieron seis décimas mensuales los precios del Transporte (debido al alza en los precios de los carburantes) y Menaje. Por su parte, los precios de Vivienda y Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron dos décimas mensuales. Asimismo, subieron en septiembre en Aragón una décima mensual los precios de Enseñanza y Comunicaciones. En Aragón no se produjeron cambios mensuales en septiembre en los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes.

    El apartado de las bajadas de precios vino liderado en septiembre por Ocio y cultura, donde la finalización de la temporada alta estival se tradujo en una fuerte caída del 3,0% mensual en este grupo de consumo en Aragón. Además, se redujeron dos décimas mensuales los precios de Otros bienes y servicios.

    Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2017 fue del 1,7% anual en Huesca, del 1,6% en Teruel y del 1,5% anual en Zaragoza.

    En la última reunión de política monetaria del BCE, celebrada el 7 de septiembre, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin cambios los tipos de interés y el calendario del programa de compra de activos, posponiendo para la próxima reunión del 26 de octubre cualquier anuncio en torno a la retirada de estímulos en 2018.

    No obstante, el BCE aumentó su previsión de crecimiento para 2017 en tres décimas, desde el 1,9% anual proyectado el pasado junio hasta el 2,2% anual, aunque mantuvo sin cambios la previsión de inflación en el 1,5% anual para este mismo ejercicio.

    Más información en: http://www.aragon.es/iaest

    Comparte esta noticia