• Los eternos problemas del ferrocarril: La avería de un ‘tamagochi’ obliga a hacer trasbordos en autobúsUn tamagochi remolcado por otro tren en mayo pasado cuando uno de estos automotores sufrió otra avería

    Los eternos problemas del ferrocarril: La avería de un ‘tamagochi’ obliga a hacer trasbordos en autobús

    Una avería en un automotor de la serie 596, popularmente conocidos como tamagochis, obligó la noche del domingo a realizar un trasbordo de viajeros en autobús desde Cariñena, mientras que los pasajeros del primer tren de la mañana entre Teruel y Zaragoza de ayer tuvieron que realizar también el viaje por carretera en un bus fletado por Renfe.

    A causa de la avería, los viajeros del domingo sufrieron un retraso de hora y media hasta que se pudo poner un transporte alternativo por autobús, mientras que los pasajeros del tren de ayer llegaron a su hora a destino porque les aguardaba ya un bus para realizar el viaje por carretera y pudieron salir a la hora.

    Los tamagochis han sido motivo de polémica en los últimos tiempos tanto por las averías que tienen como por los problemas de climatización y los retrasos en los tiempos de viaje, aunque están llamados a desaparecer después de que el ministro de Fomento anunciara en julio pasado la “jubilación” de estos trenes en esta legislatura.

    Fuentes de Renfe reiteraron ayer que estos trenes cumplen con todas las características de seguridad y confort, y aclararon que pueden producirse incidencias por averías como sucede con otros trenes en otras líneas, para lo cual el gestor ferroviario dispone de capacidad de reacción para poner en funcionamiento un transporte alternativo por carretera.

    El trasbordo que hubo que hacer el domingo por la noche se produjo en el tren que salió a las 19:36 horas de la estación zaragozana de Delicias con destino a Teruel. El tren, un automotor de la serie 596, sufrió una avería mecánica al llegar a Cariñena, según informó Renfe.

    En total viajaban 20 pasajeros, que continuaron su viaje hasta Teruel, final de trayecto, en un autobús que contrató Renfe para que pudieran completar el recorrido. A causa de la avería se produjo un retraso de hora y media en la hora de llegada.

    Al quedarse averiado en Cariñena y no poder llegar hasta Teruel, el tamagochi fue sustituido en la mañana de ayer por otro autobús para hacer el recorrido inverso. El incidente afectó al primer servicio de la mañana que sale de la capital turolense con destino a Zaragoza a las 6:25 horas, que en lugar de hacerse en tren tuvo que realizarse en bus.

    En total se vieron afectados en la mañana de ayer seis viajeros, uno de los cuales explicó que no les informaron del motivo por el cual el viaje se hizo en autobús en lugar de hacerlo en tren. En este caso se cumplió el horario del viaje, aunque por carretera.

    Las diversas actuaciones que se están acometiendo en la línea de tren han permitido una reducción de los tiempos de viaje con los nuevos horarios que ha puesto Renfe en servicio a partir de este mes, a la vez que se ha incrementado el tránsito de trenes de mercancías con una previsión inicial de 15 circulaciones semanales. Lo que no ha cambiado de momento es el uso de los tamagochis, cuyas limitaciones han denunciado insistentemente diversos colectivos sociales.

    Comparte esta noticia