• La Comisión de Desarrollo Regional de la UE aprueba el informe de Iratxe García sobre la despoblaciónIratxe García, ayer en la Comisión de Desarrollo Regional donde se votó el informe para el diseño de una estrategia en la UE

    La Comisión de Desarrollo Regional de la UE aprueba el informe de Iratxe García sobre la despoblación

    Ahora tendrá que ser elevada al pleno del Parlamento Europeo para que la demografía sea un factor a valorar en el reparto de los fondos de cohesión

    La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo aprobó el lunes el informe de la eurodiputada socialista Iratxe García para que la despoblación sea tenida en cuenta a favor dentro de la futura política de cohesión de la Unión Europea. La iniciativa será votada ahora en el pleno del Parlamento Europeo como una propuesta de resolución que, en caso de ser aprobada, se trasladará a la Comisión Europea para que el factor demográfico forme parte de las políticas de cohesión de los fondos estructurales para el periodo 2021 a 2027.

    La aprobación de este informe es un paso más para que Europa intervenga en una problemática que afecta especialmente a territorios como la provincia de Teruel, de manera que la situación demográfica sea un factor a tener en cuenta a la hora de poder optar a fondos estructurales.

    La iniciativa que el lunes fue aprobada en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo es consecuencia del trabajo que vienen desarrollando varias Comunidades Autónomas españolas en el foro de regiones frente al desafío demográfico, del cual forma parte Aragón.

    La propuesta surgió el año pasado de dicho foro y fue presentada a principios de este año por la eurodiputada socialista española Iratxe García en la Comisión de Desarrollo Regional de la UE. El informe, denominado “El despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico”, fue defendido en la citada comisión en junio de este año, abriéndose posteriormente un plazo de presentación de enmiendas.

    De las 231 enmiendas presentadas,  se votaron a favor varias transacciones, cuyo texto se sumará a la propuesta de resolución que se eleve al Parlamento Europeo, que deberá pronunciarse y votar la iniciativa previsiblemente en el pleno de la Eurocámara que se celebrará en Estrasburgo en el mes de diciembre.

    Iratxe García aseguró  que “es necesaria una nueva estrategia que afronte con realismo la despoblación de las regiones europeas”.

    En la comisión  no hubo debate y al llegar este punto del orden del día los eurodiputados se limitaron a votar las enmiendas y los acuerdos de transacción a los que se había llegado previamente en los meses precedentes.

    La aprobación en comisión de este informe es un paso importante de cara a que el pleno del Parlamento Europeo pueda pronunciarse en el mismo sentido, si bien la última palabra la tendrá la Comisión Europea.

    Es la primera vez que una iniciativa de este tipo para hacer frente al desafío demográfico ve la luz verde en la Eurocámara, de momento a través de la comisión encargada del Desarrollo Regional y por tanto de la cohesión europea.

    La misma apuesta por una mayor coordinación de las políticas de la Unión y de una mayor eficacia en la gestión de los fondos estructurales y de cohesión. Es decir, que a partir de 2020, para el nuevo periodo que va de 2021 a 2027, la UE tenga en cuenta en sus políticas de cohesión un factor como la despoblación, algo que desde la provincia de Teruel se lleva pidiendo desde hace tiempo.

    Territorios afectados

    La eurodiputada Iratxe García recordó que “ciertas regiones de Europa se verán más afectadas por los efectos del cambio demográfico y la despoblación, entre ellas regiones de la España septentrional, donde la ralentización del crecimiento de la población será más agudo”.

    Por ese motivo, el informe planteado a la UE y que  fue aprobado en comisión insta a la puesta en marcha de medidas urgentes para frenar los efectos de la despoblación en la regiones europeas, según informó el grupo socialista en la Eurocámara a través de un comunicado.

    La eurodiputada Iratxe García, presidenta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, apostó por una mayor coordinación de las políticas de la Unión, el aumento de la eficacia de los Fondos Estructurales y una estrategia en el marco de la futura política de cohesión post-2020 que aborde de una manera determinante el cambio demográfico.

    En primer lugar, García propone la adopción de una estrategia europea sobre el cambio demográfico, así como la integración de las consideraciones demográficas en todas las políticas de la Unión, en particular en materia de agricultura, medio ambiente, sociedad de la información, I+D+i, empleo, educación, política social y transporte.

    “Asimismo, es fundamental el establecimiento de un marco jurídico que reconozca de forma específica a los territorios con desventajas demográficas graves y permanentes, además de la definición de nuevos criterios y variables, más allá del PIB, que puedan singularizar los territorios con desafíos demográficos”, defendió la europarlamentaria.

    Presupuesto con financiación

    La propuesta de la eurodiputada, que ha contado con el respaldo mayoritario de la Comisión de Desarrollo Regional, pide también la adopción de una partida financiera específica destinada a estos territorios en el marco de los fondos existentes, y la incorporación de medidas específicas y de un presupuesto con financiación, para las regiones que sufran desventajas demográficas graves y permanentes, en el Marco Financiero Plurianual a partir de 2020.

    Igualmente, García destacó la importancia de la “participación” de las autoridades locales en el diseño, gestión y evaluación interna de los programas de aplicación de los fondos, “para conseguir una mejor y más eficaz gestión de los mismos”.

    Asimismo, la eurodiputada calificó de “necesaria” la identificación de las zonas con desafíos demográficos al nivel NUTS 3 y al de las Unidades Administrativas Locales.

    Comparte esta noticia