• Javier Barea y Edu Salvador dominan la carrera clásica de Aragón Sur y Jorge Puerto la corta Barea, Salvador, Pérez y Gracia en los primeros metros de la carrera. Bykofoto - AG

    Javier Barea y Edu Salvador dominan la carrera clásica de Aragón Sur y Jorge Puerto la corta

    Javier Barea y Eduardo Salvador dominaron de principio a fin la XVI Aragón Sur, que volvió a congregar a más de 550 deportistas en el entorno de Fuente Cerrada. Jorge Puerto se impuso en la distancia corta en una carrera que controló desde sus primeros compases. Mientras, un buen número de caminantes se apuntaban al Día del Senderista de Aragón, organizado por la Federación Aragonesa coincidiendo con la prueba turolense.
    A las 9:00 de la mañana se daba la salida de la prueba reina de la Aragón, después de que tras dos años se hubiese suprimido la distancia de maratón. Desde los primeros compases los favoritos dejaron claro que la carrera era cosa de dos y pronto abrieron una brecha con el resto de corredores. Javier Barea y Eduardo Salvador, ambos del Grupo Alpino Javalambre, marcaron un ritmo solo al alcance de muy pocos, y de ninguno en el cajón de salida de la prueba de ayer. En las primeras rampas empezaron a cocinar una ventaja que terminarían ensanchando hasta los más de 5 minutos sobre el tercero, que fue Jorge Pérez.Barea y Salvador corrieron juntos toda la mañana. Barea, que llegaba con la chispa de la competición en las piernas, después de haber terminado en el puesto 16 en la cuarta prueba de la Copa de España de Carreras de Montaña hace pocos días, cruzó primero la línea de meta con un tiempo de 1:30:43. Apenas un segundo de ventaja con Eduardo Salvador, aunque ninguno de los dos disputó realmente el puesto a su compañero de colores. Más de cinco minutos después llegaba Jorge Pérez, corredor de Camarena de la Sierra que llega de ganar la Matahombres Trail y de hacer podio en su categoría en la Perimetral. Pérez se distanció del resto de participantes pero no alcanzó a coger a los primeros y terminó haciendo toda la prueba en solitario.
    En chicas, la primera en cruzar bajo el arco de meta fue Sara Lapesa (Gamte) poco después de cumplirse las dos horas de carrera. A muy poca distancia llegaba Cristina Argente (GAJ) y detrás, después de haber errado un cruce, Noelia Vicente (Gamte) para terminar de completar los puestos de podio.
    En la distancia corta, el dominio tuvo nombre y apellidos. Jorge Puerto (Gamte) escaló hasta el primer cajón del podio tras haberse impuesto a Antonio Belmonte, con quien compartió la primera mitad de la carrera, aunque tras el avituallamiento de Fuente Carrasco Puerto imprimió un cambio de ritmo que Belmonte no alcanzó a seguir para acabar con la plata de la prueba. El gamtiano cruzaba la meta en 1:06:12, casi medio minuto por delante de l segundo. Cuatro minutos después Javier Sánchez completaba los puestos de honor.
    En categoría femenina, la más veloz fue Esther Abril, que marcó un registro de 1:16:44, más de dos minutos menos que la segunda, Cristina Corella (Gamte) y a seis y medio  de la tercera, Amada Garitas.
    Detrás, se sucedía la llegada de participantes de ambas distancias, muchos de ellos aprovechando para compartir los últimos metros con sus parejas o hijos. Una vez en meta, la organización (a cargo del Grupo Alpino Javalambre) ofrecía a los participantes un almuerzo y una camiseta conmemorativa de la prueba.

    Comparte esta noticia