• Los socialistas turolenses ya votan para elegir a su líder en Aragón: Lambán o DuesoVotación en la sede del PSOE en Teruel

    Los socialistas turolenses ya votan para elegir a su líder en Aragón: Lambán o Dueso

    Los militantes de Partido Socialista de Aragón votan ya este domingo para elegir a su secretario general, cargo al que optan el actual líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, y la exconcejal de Zaragoza Carmen Dueso.

    Un total de 7.953 militantes socialistas aragoneses están llamados a votar este domingo: 5.214 en Zaragoza; 1.613 en Huesca y 1.148 en Teruel.

    Podrán hacerlo en 220 centros habilitados en localidades de toda la provincia, 121 en Zaragoza, 69 en Huesca y 29 en Teruel, que se pueden consultar, también los horarios, en la web centrosvotacionprimarias.psoe.es.

    En las capitales la votación se realizará en las respectivas sedes del partido.

    Lambán presentó el pasado 22 de septiembre 3.387 avales de militantes para poder concurrir a este proceso de primarias, mientras que su contrincante logró reunir 2.103.

    Hoy por la noche se conocerán los resultados provisionales y se abrirá, hasta el 11 de octubre, un plazo de imposición de recursos para la proclamación definitiva del nuevo secretario general, el mismo 11 de octubre.

    Entre el 12 y 22 de octubre se celebrarán las asambleas para la elección de delegados que participarán en el 16 Congreso Regional el primer fin de semana de noviembre, del que saldrá la nueva ejecutiva.

    El sábado, ambos candidatos cerraron sus campañas.

    El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, reivindicó el proyecto político que tiene detrás, frente a su rival, Carmen Dueso, que no lo tiene, lo que consideró como algo “clamoroso”.

    El también presidente de Aragón recordó que su oponente es miembro de su ejecutiva regional, donde “nunca” ha criticado sus decisiones, sino que las ha apoyado todas, y ha hablado bien del Gobierno que preside, por lo que el de Lambán es el único “proyecto político de verdad”.

    En este sentido, afirmó que no cree que tenga que integrar proyectos, ya que solo hay uno, aunque sí territorios o sensibilidades, algo en lo que le acredita su propia trayectoria, ha subrayado.

    Sobre el PSOE de Huesca, posicionado con Dueso en la contienda interna, se limitó a señalar que es una parte “muy importante” del partido, como el de Teruel o el de Zaragoza, y que los diputados oscenses han hecho un buen trabajo en las Cortes y lo van a seguir haciendo.

    Por su parte, la candidata Carmen Dueso señaló que son los votantes quienes tienen “en su mano” la posibilidad de elegir un partido más abierto y plural que recupere la ilusión y que represente a la sociedad.

    Lo dijo en el cierre de su campaña en Huesca, una campaña con la que ha recorrido “prácticamente todo el territorio” para transmitir su idea del partido para los próximos cuatro años y con la que ha podido percibir “mucha ilusión” por que el PSOE “cambie y vuelva a ser un partido fuerte y de gobierno”.

    Dueso recordó que su objetivo es conseguir que el PSOE “se abra, sea permeable a la sociedad, recupere la ilusión de los votantes, militantes, de los que se fueron y de los que están pero desilusionados”.

    La clave para lograrlo sería, dijo, tener en cuenta a la militancia y a la sociedad, pero también “fundamental” hacer fuerte al partido y volverlo a unir y que la militancia se sienta valorada.

    “Espero que se transmita en las urnas y se consolide ese objetivo de cambio” confió e  insistió en que “la decisión es nuestra”. En este sentido, advirtió de que “no se puede votar bajo la coacción” o el miedo sino que hay que votar “en libertad y conciencia qué partido queremos, si queremos un partido más abierto, más plural y que represente a la sociedad y nos haga sentirnos reconfortantes para nuestros votantes”.

    Comparte esta noticia