• La segunda feria micológica de Gúdar se celebra con vistas a la creación del parque

    La localidad de Gúdar está celebrando durante todo el fin de semana su segunda feria micológica. Una feria que viene marcada con vistas a la creación de un parque micológico para el año que viene y que tendrá la inspiración y asesoramiento de el de Ultzama, Navarra, de similares dimensiones, algo más de 6.000 hectáreas. En la segunda feria micológica está participando 90 personas que disfrutan de las actividades organizadas caso de salidas al monte con micólogos, reconocimiento de hongos, seminario micológico, demostraciones gastronómicas, exposición de setas y mercadillo micológico y artesanal.
    El biólogo Demetrio Vidal y la técnico del Ayuntamiento de Gúdar Visitación Falcó, manifestaron que se estaban realizando los estudios preliminares para la creación del parque micológico en el término municipal de Gúdar.
    En este punto, Demetrio Vidal señaló que en la fase de análisis y estudio se estaban viendo las diferentes opciones por las que puede optar la creación del parque micológico, que puede ser didáctico o de disfrute de la naturaleza, o también un parque mixto de autoconsumo y comercial. “Se tiene que ver como puede encajar, contando con la opinión de todo el mundo, ya que hay montes públicos y privados. Pero en principio sería en montes públicos”. El municipio de Gúdar cuenta con un término de unas 6.500 hectáreas.
    El técnico y biólogo Demetrio Vidal avanzó que la creación del parque micológico en Gúdar no estaría listo hasta el otoño que viene, en 2018.
    Dentro de la segunda feria micológica de Gúdar se ha organizado una charla, que se imparte esta tarde, 18 horas, por parte de Javier Gómez Urrutia, socio de la empresa Micopark, que gestiona el parque micológico de Ultzama, Navarra, que es donde se está inspirando el Ayuntamiento de Gúdar para la creación del parque micológico.
    El parque micológico de Ultzama tiene una extensión de algo más de 6.000 hectáreas. El espacio navarro tiene una entrada limitada, de forma que siempre está garantizada la recolección porque los pases están restringidos para evitar la masificación del monte. Es un territorio un lugar de ocio para aficionados a las setas y para las familias que quieren fomentar entre sus hijos valores ambientales y actividades al aire libre.
    Por otro lado, la celebración de la segunda feria micológica de Gúdar está siendo un éxito de participación pese a la mala campaña de setas por culpa de una climatología tan seca como se estaba teniendo.
    Demetrio Vidal informó que el número de participantes en la segunda feria micológica de Gúdar era de 90, provenientes principalmente de la Comunidad de Valencia y también de Teruel, incluso de Navarra.
    Vidal reseñó que pese a la adversa climatología para  el nacimiento de hongos en la salida al campo del día de ayer se habían recogido entre 40 y 50 especies. Entre las especies comestibles que más se encontraron por parte de los participantes estaban las patas de codorniz, negrillas, babososas blancas, babosas negras y rebollones. Los excursionistas fueron a recoger los hongos en el monte de Las Molatillas, comentó Visitación Falcó.
    Para la salida al campo se organizaron dos grupos que estuvieron acompañados por guías locales y dos micólogos.
    Tras la salida al campo a buscar setas, lo participantes aprendieron a determinar las especies recogidas. Igualmente se inauguró el mercadillo micológico, agroalimentario y artesanal en una carpa portatil instalada cerca de la iglesia parroquial.
    El participante José Luis Somovilla, Zaragoza, expuso que se había inscrito en la segunda feria micológica de Gúdar porque es aficionado y se había enterado del certamen a través de un amigo que trabaja en Teruel. Afirmó que las jornadas estaban siendo muy entretenidas y que le había permitido conocer nuevas especies de setas como la pata de perdiz o pie azul. Destacó de la feria el trabajo y amabilidad de los guías y micólogos. Para hoy se tiene prevista otra salida por grupos al campo para recoger setas, comida micológica y la continuación del seminario micológico.

    Comparte esta noticia