• Laura Ce lanza un alegato artístico contra la destrucción de la naturalezaDetalle de Cartografía Arbórea, que forma parte de la exposición de Laura Ce en Teruel

    Laura Ce lanza un alegato artístico contra la destrucción de la naturaleza

    La estudiante de Bellas Artes expone ‘De árboles y ciudades’ en Teruel

    De árboles y ciudades; de ciudades y árboles es el título de la exposición de Laura Ce, instalación formada por tres piezas que componen una conversación entre la cultura y la naturaleza, representada la primera por el concepto de ciudad y la segunda personificada en el árbol.

    La muestra, que supone el TFG de la estudiante zaragozana en el campus de Bellas Artes de Teruel, puede verse hasta mañana, jueves, en los vestíbulos de la primera y segunda planta del edificio de Bellas Artes del campus turolense.

    La primera de las tres piezas que componen la instalación, titulada Cartografía arbórea, apela a la copa del árbol y representa un mapa en papel artesano realizado por ella misma de un sector de Teruel, la carretera de Alcañiz, la Ronda Ambeles y entorno, en el que sólo aparecen los árboles. Laura Ce ha contado cuidadosamente su número y los ha situado, distinguiendo entre coníferas y frondosos, con modelos elaborados en luffa, para que el espectador saque sus conclusiones.

    Más intencionalidad interpretativa tiene Ciudad vacua, que apela al tronco del árbol. Laura Ce emplea la ironía y representa la ambición destructiva del modelo de construcción humano por nidos de pájaro, que rodean tres troncos de árbol hasta no dejar verlos, y que además están vacíos, en estado de abandono, como si de una plaga devoradora se tratara. Laura Ce ha realizado algo más de mil nidos a mano en barro y paja, que asfixian tres troncos de entorno a dos metros de alto, para realizar esta pieza.

    La tercera obra hace referencia a las raíces y recibe el nombre de Necrópolis. El final necesario para que haya un principio, esta instalación es la única con cierto mensaje optimista. Una ciudad compuesta por cajas de madera, en algunas de las cuales crecen cipreses dentro de unas urnas biodegradables. “El ciprés siempre se ha vinculado a los cementerios occidentales, y se trata de volver a sacralizar el papel del árbol, devolverle el valor simbólico y tradicional que siempre ha tenido”, explica Laura Ce, seudónimo bajo el que crea Laura Casanova.

    De árboles y ciudades, que emplea materiales reciclados y en gran medida realizados por la autora con técnicas tradicionales –como el papel del mapa o los árboles–, es un grito que trata de remover conciencias a favor de una concepción más ecologista del planeta. “Existen muchas soluciones técnicas que no se aplican solo porque hay intereses económicos y políticos. Eso es algo que no soporto”, asegura.

    Comparte esta noticia