• Correos presenta su sello dedicado a Teruel dentro de la serie 12 meses, 12 sellos, 12 provinciasPresentación del sello dedicado a Teruel

    Correos presenta su sello dedicado a Teruel dentro de la serie 12 meses, 12 sellos, 12 provincias

    Correos ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Teruel, el sello dedicado a esta provincia dentro de la serie Doce meses, doce sellos, doce provincias, Teruel. El concejal delegado de Cultura, José Luis Torán, y la directora de Zona 2, María Concepción Peraita, han presentado este sello en la sede consistorial turolense. El sello está protagonizado por la letras, TE, en alusión a las antiguas matriculas de los automóviles en España que identificaban las provincias.

    Cada mes, una provincia de España es la protagonista del sello y durante 30 días se utiliza como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admiten en las oficinas de la provincia. En este caso el sello presentado será utilizado para franquear todas las cartas y tarjetas postales con destino a España ya que el franqueo que lleva es el correspondiente a la carta ordinaria nacional.

    El timbre recoge los elementos más característicos de esta provincia aragonesa, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
    Dentro de la letra “T”, sobre un alto pedestal en forma de columna, de piedra labrada, un pequeño toro preside la popular Plaza del Torico. La relación entre Teruel y el toro viene de lejos, pues ya se encontraron antiguas monedas con figuras de toro y estrellas. Asimismo, también aparecen las castañuelas o palillos, un instrumento musical de percusión, símbolo de nuestro país, y que ya era conocido por los fenicios hace tres mil años. Las castañuelas son un elemento básico de la jota aragonesa.

    Por su parte, la letra E reproduce la Torre de San Martín, uno de los ejemplos más importantes del mudéjar aragonés que está catalogada desde 1986 como Patrimonio de la Humanidad. Data de principios del siglo XIV e imita la estructura del minarete almohade. Junto al resto de torres mudéjares turolenses, esta torre conforma un conjunto patrimonial que distingue a la ciudad.


    También en la letra E aparece el jamón de Teruel. Con Denominación de Origen Protegida, este producto se encuentra entre los  mejores jamones del mundo de cerdo blanco. Además, dentro de las riquezas gastronómicas turoleses también descubrimos  los denominados “Suspiros de Amante”, un dulce típico turolense, hecho con huevo, mantequilla, azúcar y queso y que se elabora sobre todo, con motivo de la fiesta medieval por las bodas de Isabel de Segura.

    En este sello no podían faltar las figuras de los dinosauros pues en la provincia de Teruel se encuentra el mayor número de yacimientos paleontológicos de Aragón. Existen numerosos vestigios así como restos del Aragosaurus, el primer dinosaurio español, o el Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa.


    Por último, el sello recoge la imagen de la escultura de Juan de Ávalos dedicada a los Amantes de Teruel, protagonistas de una leyenda que narra su trágica historia de amor. Este año se celebra el octavo centenario de los amantes y,  por eso, el  logotipo del 800 aniversario de los amantes de Teruel, diseñado por la artista y empresaria turolense Carmen Porto y elegido por votación popular también aparece recogido en el sello. Por último, la franja inferior del sello de color rojo carmesí, alude a uno los colores de la bandera de la provincia.

    La provincia de Teruel es la décima de la serie Doce Meses, Doce Sellos, Doce Provincias tras los efectos que se han dedicado a lo largo del año a Guadalajara, Cádiz, Cáceres, Barcelona, Córdoba, Asturias, Tarragona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y las Islas Baleares.

    Comparte esta noticia