• “Nos levantamos para conquistar nuestra libertad pero hay que quedar vigilantes”Isabel y Diego en la escena de la promesa. Bykofoto/Antonio García

    “Nos levantamos para conquistar nuestra libertad pero hay que quedar vigilantes”

    El alistado de honor de La Partida de Diego, Pierre Joubin, vincula el pasado histórico con la situación política actual

    La historia evoluciona, pero los hechos se repiten, y por ese motivo el alistado de honor de La Partida de Diego, el francés Pierre Joubin, quiso vincular  presente y pasado como pregonero de la edición de este año. Joubin aludió a que la búsqueda de libertad es siempre lo que ha guiado al ser humano, pero advirtió  de que a la vez debe estar vigilante de no perderla frente a los peligros del mundo actual.

    El alistado de honor quiso referirse así a los nuevos tiempos de inseguridad que asolan a una Europa amenazada por la violencia y el terrorismo, recordando a su vez el título de uno de los grabados de Goya para afirmar que “el sueño de la razón produce monstruos”.

    El presidente de la Asociación de Amigos de España de Vannes en Francia fue el encargado de leer el pregón de esta edición de La Partida de Diego en la que se han cambiado algunos escenarios debido a las obras en la Catedral, y en la que además se ha buscado una mayor vistosidad ampliando el recorrido de los desfiles.

    En sábado, Diego pidió a los padres de Isabel la mano de su hija, siendo repudiado con violencia en una escena que tiene lugar justo después del pregón, y en la que se puso de manifiesto una vez más la sinrazón de la intolerancia frente al deseo de ser libre para elegir. Una escena del pasado pero que no ha perdido vigencia por la violencia en el seno familiar que sigue habiendo hoy día.

    A ese juego de enlazar el presente con el pasado entró el pregonero durante su intervención, en la que quiso contar también una historia de amor en la Bretaña francesa, su tierra, a la vez que rememorar historias y leyendas de esta región francesa de la que procede.

    Joubin aclaró que la historia de amor del príncipe galaico llamado Ponthus y de la princesa bretona Sidonia a la que se refirió en su pregón, no se recreaba a diferencia de lo que sí se hace con la de Isabel y Diego, y aseguró que su deseo es intentar formar parte de Europa enamorada para poder recrear ese relato y tomar como referente lo que se está haciendo en Teruel.

    Durante su intervención, el alistado de honor aludió a la constante lucha del ser humano por la libertad, en el pasado y en el presente, pero alertó también de la necesidad de estar vigilantes para no perderla.

    “Nos levantamos, nos alzamos, nos alistamos para conquistar nuestra libertad. No dudo un momento que venceremos, pero siempre pienso en las predicciones de nuestro mago Merlín que, oteando su bola de cristal, nos predijo que siempre hoy y para los siglos futuros, tendremos que estar vigilantes”, aseguró en su alocución.

    En este sentido, evocó también al Quijote cuando dirigiéndose a su escudero le dijo que la libertad “es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”, evocó Joubin.

    Riqueza de la antigüedad

    El pregonero francés reivindicó la riqueza de historias antiguas en las que se entronca la libertad con el amor, como la de los Amantes de Teruel o la del príncipe Ponthus y la princesa Sidonia, acontecida en el siglo IX.

    Joubin aludió a las similitudes entre ambos relatos, por tratarse de dos jóvenes enamorados que tuvieron que hacer frente también a la incomprensión de su amor por celos de terceros. El padre de ella y monarca de Bretaña  ordenó al pretendiente que probara su valor combatiendo con numerosos enemigos. La diferencia con la historia de los Amantes de Teruel es que ellos pudieron reunirse al final, él recuperó su reino gallego y “vivieron felices y comieron perdices”, apuntó el pregonero, quien en su intervención aludió también a otro caballero bretón, Tirante el Blanco.

    Tras la escena matinal de la pedida de mano, por la noche se representó el encuentro de ambas familias y la concesión del plazo con el alistamiento de Diego para ir a las Cruzadas. Este año los desfiles de las tropas del rey de Aragón fueron más vistosos al tener un recorrido más largo, lo que animó también más al público a sumarse a la comitiva para asistir a la recepción del monarca en la plaza del Seminario.

    Como novedad debido a las obras de la Catedral, la escena de la promesa de los Amantes se trasladó a la plaza del Torico con una gran afluencia de público.

    El personaje de Diego hizo las delicias de los asistentes al trepar hasta el primer balcón de la pastelería Muñoz, donde los dos enamorados consiguieron que la criada, Elvira, les dejara encontrarse en la plaza. Allí, junto a la fuente del Torico, Diego pidió un beso a Isabel y a punto estuvieron de dárselo de no intervenir la criada, aunque el futuro caballero, que será nombrado como tal hoy, se llevó como consuelo un beso en la mejilla.

    José Manuel Valmaña, concejal de Desarrollo Local y Promoción Turística de la ciudad de Teruel aseguró que de momento las celebraciones seguían su curso conforme a lo previsto, y que estaban “satisfechos” por los actos así como por el desarrollo del congreso de fiestas históricas.

    Valmaña comentó que la asistencia de público estaba siendo buena, y que la novedad de este año al cambiar algunos escenarios y llevar las escenas a la plaza del Torico habían sido bien acogidos. A este respecto comentó que se tendrá en consideración para años posteriores.

    Valoró por otra parte la novedad de este año de ampliar el desfile desde la plaza San Juan hasta la plaza del Seminario, y argumentó que se valorará si tiene calado de cara a próximas ediciones.

    En cuanto a la repercusión que esta celebración tiene para la ciudad, insistió en que hay “un antes y un después” de las Bodas porque contribuyen a dinamizar la actividad económica durante estas fechas.

    “Tanto los servicios como los comercios lo han notado porque está generando actividad económica y puestos de trabajo”, dijo el concejal. Además, incidió en que la proyección de estas dos fiestas “refuerza los recursos turísticos de la ciudad por la promoción que se hace de Teruel”.

    Las Bodas han dado “orgullo” a los turolenses y han construido “futuro”

    Las recreaciones de las Bodas de Isabel en febrero y de la Partida de Diego en otoño han dado “orgullo” a los turolenses, además de un “futuro” al desarrollo de la ciudad en torno a la figura de los Amantes. Es una de las primeras conclusiones de la tesis doctoral que sobre estas celebraciones está haciendo la investigadora María Victoria Herrero, y que  presentó en el V Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas.

    Aunque desde dentro a veces no se vea, desde fuera de la ciudad es más que evidente que en Teruel existe un antes y un después a sus fiestas medievales, porque ha conseguido sacar el orgullo de la población, además de dotarla de unos instrumentos que potencian su desarrollo en torno al turismo.

    María Victoria Herrero lo explicó así durante la ponencia que presentó en el congreso de fiestas históricas y en la que mostró solo los datos relativos a una encuesta realizada entre los voluntarios que participan como actores en las recreaciones de la historia de Isabel y Diego.

    Herrero es coordinadora del área de Turismo de Ceste (Escuela Internacional de Negocios) de Zaragoza y asesora de empresas. Comenzó a hacer su tesis doctoral en el Departamento de Sociología de la Universidad de Zaragoza hace un par de años, aunque venía trabajando sobre esta cuestión desde tiempo atrás, y está siendo dirigida por el catedrático Carlos Gómez.

    La ponente dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a los voluntarios que participan en las Bodas como actores, hecha a finales de agosto y que revela ya muchos aspectos sociológicos del valor que estas celebraciones están teniendo para los turolenses.

    Una de las conclusiones a las que ha llegado la investigadora con los resultados de las encuestas y de la entrevista personal que hizo con un grupo de ellos, es que estas recreaciones han dado a la ciudad “orgullo”, que es uno de los aspectos que recalcan los voluntarios que sienten por participar en las mismas.

    Otro aspecto destacado es que han dado “futuro” a Teruel porque se está identificando al municipio como una ciudad del amor y eso le da una seña de identidad además de una proyección turística.

    “Esta fiesta sin la recreación de las escenas de la vida de Isabel y Diego sería otra fiesta, y al necesitar de ellas precisa de voluntarios organizados por la Fundación Bodas de Isabel de Segura”, recordó la ponente, quien incidió en que eso es lo que hace “tan rica” la fiesta de Teruel, “las aportaciones de distintos elementos que la convierten en una celebración por y para los turolenses”.

    Por ese motivo, no dudó en asegurar que los voluntarios “son la piedra angular” de estas fiestas, y que a través de su grado de satisfacción, que es muy alto, se puede entender lo que las mismas representan para la ciudad.

    Herrero comentó que aunque no es de Teruel conoce la ciudad, y ha visto la evolución que ha tenido y de qué manera hoy día se siente “orgullosa” de sus celebraciones medievales en las que participa la gran mayoría de la población de forma activa, aunque la encuesta a la que se refirió  se circunscribe exclusivamente a los actores voluntarios.

    Potencial

    En opinión de la investigadora, los turolenses están viendo su potencial y “trabajan más para conseguirlo”, lo que en términos de empresa equivaldría a una mejora continua de la calidad.

    Todo eso, unido a la implicación ciudadana, supone que eso está llevando a la ciudad a “tener un futuro”, algo que insistió en que “desde fuera se nota mucho”, cuando es raro encontrarse en otros sitios con situaciones como lo que está pasando en Teruel. “La conciencia que existe es que aquí se están moviendo las cosas”, dijo.

    En la jornada del congreso del sábado también intervinieron, entre otros, Santiago Gascón, profesor de la Universidad de Zaragoza y guionista, que disertó sobre las claves a la hora de abordar las recreaciones históricas en los guiones. Una de las conclusiones a las que llegó Gascón en su intervención es que “todo puede ser contado siempre que lo contemos con verdad”, que no quiere decir que sea verdadero, precisó.

    Además de los talleres, en la jornada del sábado hubo una mesa redonda en la que se habló sobre la producción en las recreaciones históricas.

    “La de Teruel es una de las más bellas recreaciones de Europa”

    El presidente de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, Danilo Marfisi, aseguró  que lo que se hace en Teruel en torno a la historia de Isabel y Diego es una de las “más bellas recreaciones históricas de Europa”.

    El presidente de la confederación europea, cuya vicepresidenta es la gerente de las Bodas de Isabel, Raquel Esteban, comentó que las recreaciones que se hacen en otros países son muy diversas, pero que aquello que hace diferentes a las de Teruel es la teatralización de las escenas. Además, calificó de “maravilloso” que “toda  la ciudad se implique en esta celebración”. Después de haber estado en febrero viendo las Bodas, ha querido viajar de nuevo a Teruel para conocer La Partida porque a su juicio es una recreación “muy hermosa y única”. La confederación agrupa a 150 ciudades de diez países.

    Comparte esta noticia