• Cedrillas deja testimonio en papel de 125 años de una feria con un gran futuroEmma Buj (i), José Luis López, Nacho Escuín y Mario Hinojosa, durante la presentación de la obra ayer en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel

    Cedrillas deja testimonio en papel de 125 años de una feria con un gran futuro

    La Feria de Cedrillas cumple este fin de semana 125 años y el Ayuntamiento va a celebrar la cifra con la edición del libro Ecos de la Feria de Cedrillas. 125 aniversario. Se trata de una obra de carácter divulgativo en la que se hace un repaso por los aspectos e hitos más relevantes de una muestra que tiene un largo pasado, pero que ha sabido renovarse para afrontar el futuro sin titubeos.

    El alcalde de Cedrillas, José Luis López, indicó ayer durante la presentación de la obra que el objetivo era hacer una publicación “amena, manejable”.  El responsable municipal destacó el apoyo prestado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y el Gobierno de Aragón, “que apostaron desde un principio para que esta edición se hiciera realidad”. López subrayó el apoyo por parte de Térvalis y Casa Conejos, dos empresas de la localidad que, además, contribuyen a “mantener el municipio”.

    El director de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, hizo hincapié en que Ecos de la Feria de Cedrillas. 125 aniversario es el tipo de libros que “configuran” la memoria colectiva y muestran “de dónde venimos y lo que hemos sido”, dijo, para añadir que supone una “estupenda base documental”.

    Emma Buj, diputada responsable del Instituto de Estudios Turolenses, destacó tanto la parte social como la de investigación científica que entraña la obra, así como el “estudio antropológico” que de esos 125 años de historia de la feria hacen los autores, que es la empresa Conexión Imaginativa. Según Buj, la Feria de Cedrillas “fue y es importantísima en la provincia”. Comentó que el  “contacto con el exterior” que ha posibilitado la exposición ha modelado el “carácter de emprendimiento” de las gentes de Cedrillas.

    Mario Hinojosa, que forma parte del equipo de Conexión Imaginativa que ha elaborado la publicación, explicó que la pretensión era “hacer un libro dinámico, con muchas imágenes, riguroso pero entrañable, casi lúdico”, aseveró.  Por eso, han rastreado archivos históricos y hemerotecas para mostrar con documentos y recortes de prensa la historia de una feria cuyos orígenes se remontan a 1892.

    Si los documentos son uno de los pilares de la obra, otro sin duda son los protagonistas de la feria. Tratantes, veterinarios y ganaderos son los más relevantes de “toda una amalgama de gente” involucrada en su desarrollo.

    Los primeros que apostaron por la feria fueron los ganaderos –con Joaquín Julián, el señorito de Rodenas, a la cabeza–, que con mucho empeño y la ayuda de los alcaldes, lograron trasladarla desde Alcalá de la Selva, no sin enfrentarse al Gobernador Civil, según relató Hinojosa.

    Por otra parte, destacó el “cariño y la sensibilidad” de la gente de Cedrillas hacia los comerciantes. Una calidad humana que propició que muchos siguieran participando en la muestra incluso en los años 70 y comienzos de los 80, cuando estaba en pleno declive. En este sentido, Mario Hinojosa aseguró que en los años 80 y 90 los concursos y puestos de mercadillo lograron darle “un empaque a la feria” que aún conserva.

    En la última parte del libro se incluye un capítulo dedicado a dar a conocer los valores del entorno y ha sido realizado por Sergio Martín, historiador, concejal en el Ayuntamiento y “un apasionado de Cedrillas”, como especificó Hinojosa durante la presentación.

    El Ayuntamiento ha editado un millar de ejemplares del libro que se pondrán a la venta a lo largo del fin de semana en la muestra al precio de 10 euros.

    Comparte esta noticia