• Los tintineos de los bolillos llenan de Música MirambelEntre las piezas estaba todo el ajuar de una novia realizado con bolillos

    Los tintineos de los bolillos llenan de Música Mirambel

    Alrededor de sesenta bolilleras se dieron cita el pasado sábado en la localidad de Mirambel para participar en el VII Encuentro de Bolilleras que organizaba la Asociación Cultural de la localidad. El encuentro, que llevaba dos años sin celebrarse, comenzó a las 10:30 con la concentración en el trinquete, donde todas las asistentes tuvieron tiempo para conocerse, realizar labor y ver los diversos trabajos que ejecutan. Este año las participantes vinieron de lugares como Reus, Tivenys y San Carlos de la Rápita (Tarragona), Villafranca del Cid y Morella (Castellón), Maella, Calanda, Beceite, La Iglesuela del Cid, Calaceite, el Burgo de Ebro y Cantavieja, siendo los grupos más numerosos los de estas tres últimas  localidades. Así mismo, también acudieron al encuentro tres paradas de productos relacionados con el tema de los bolillos.
    A media mañana las bolilleras participantes disfrutaron de un almuerzo popular, consistente en un bocadillo de jamón y agua y, más tarde, realizaron un sorteo de regalos para agasajar a las asistentes. Estos consistieron en productos de la tierra como embutidos y pastas, pero también plantas, bolsos, mochilas, cuadros, libros, y un largo etcétera hasta un total de treinta y seis regalos, donados por Instituciones y adquiridos por la Asociación. Todas las asistentes, además, recibieron como regalo un pequeño abanico de aguja con un patrón para hacerle la puntilla. A las 13:30 del mediodía finalizó el encuentro.
    Este año, como novedad, se realizó una exposición de trabajos de bolillos en la sala de exposiciones del Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel, aprovechando las asistentes para visitar el Convento. El Ayuntamiento ha adquirido recientemente ocho vitrinas que pasan a formar parte de la infraestructura expositiva del Convento. En ellas se mostraron piezas antiguas y modernas, ya que en dos de las vitrinas se pudo admirar varios juegos de sábanas de bolillos realizadas por mujeres de la localidad a las que, las propias monjas del Convento, enseñaron a hacer estas y otras labores. En el resto de las vitrinas se podían ver otros objetos más modernos. En una de ellas todos estaban relacionados con el ajuar de una novia: guantes, liga, cojín para llevar los anillos, etc., mientras que en el resto había labores variadas: bolsos, blusas, abanicos, abalorios tales como anillos, pendientes, pulseras, colgantes, un rosario, un foulard, y hasta un tanga.
    El objetivo de esta exposición era mostrar a los vecinos y a las visitantes esta labor tradicional que ya enseñaban las monjas del Convento de Mirambel a las niñas. Las monjas tuvieron en el edificio la escuela de niñas de la localidad, así que de alguna manera la tradición de hacer bolillos de Mirambel volvía a su origen, aunque las bolilleras actuales han  continuado su oficio modernizando los tipos de trabajos, los patrones, etc.
    La alcaldesa de Mirambel, Mª Carmen Soler, se mostró satisfecha con el resultado de la exposición, ya que el Ayuntamiento ha favorecido su celebración, y estrenó con ella las ocho vitrinas que servirán de soporte para nuevas muestras de ahora en adelante. “El objetivo es celebrar exposiciones de forma periódica en el Convento para que tanto vecinos como visitantes encuentren siempre nuevas propuestas que visitar, y que todas ellas tengan relación con el Convento y el pueblo de alguna manera” comentó.
    La exposición podrá visitarse hasta mediados de octubre en el horario de apertura del Convento, sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

    Comparte esta noticia