• Nuevo enfoque recreativo para la XII Marcha BTT Valle del Alfambra

    La XII edición de la marcha cicloturista de montaña Valle del Alfambra se reinventa para darle un nuevo enfoque, menos competitivo y más participativo.
    El sábado se dará el banderazo de salida a una nueva edición de esta prueba que ya se ha consolidado dentro del calendario ciclista turolense y lo har, además, con un marcado tinte solidario. Se ha suprimido la cuota de inscripción, y a cambio se ha establecido un donativo voluntario de 5 euros que se destinará a proyectos con los refugiados de Bangui (República Centroafricana) y para becas de estudio de los hijos de los campesinos en Honduras.
    Además, se rendirá un homenaje a los ciclistas fallecidos en carretera, especialmente al vecino de Cella, José Albelda, arrollado mortalmente por un conductor en la N-420 el pasado mes de julio. Tras la prueba se leerá un manifiesto en favor del respeto entre bicicletas y vehículos a motor en las carreteras.
    El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, se mostraba ayer “orgulloso de organizaré un evento de etas características” que no sería posible “sin el apoyo de la Diputación Provincial”, que ayer mismo aprobó en comisión la aportación de 2.238 euros para la BTT  Valle del Alfambra.
    El propio presidente provincial, Ramón Millán, destacaba en la presentación celebrada ayer en la institución que “si algo dinamiza este territorio son este tipo de actividades” y añadió que es un “un lujo contar con personas tan implicadas”. Millán destacó la participación de ciclistas en la BTT Valle del Alfambra, una prueba que definió como “referente” y que “tradicionalmente” se ha movido en torno a los 100 ciclistas.
    Para todos los públicos
    Tras la desaparición del circuitos de carreras de BTT Sierras de Teruel, que se cerraba en Alfambra, el ayuntamiento de esta localidad ha apostado por darle un nuevo enfoque a su cita ciclista, cambiando el formato de competición por otro más recreativo.
    A pesar de que la prueba de este sábado supera los 53 kilómetros de longitud, éstos discurren por zonas eminentemente llanas.
    El vicepresidente del Club Ciclista Turolense, y responsable de la sección de montaña, Pepe Marco, explicaba ayer que se ha eliminad la dificultad del recorrido por lo que “ya no hablamos ni siquiera de desnivel”. Ahora la ruta recorre por pistas y camino los términos de Visiedo y Perales del Alfambra a la zona ribereña de Los Alcamines, Villalba Alta, Orrios, Escorihuela y Alfambra. La ruta evita así la dura subida a Castelfrío, principal dificultad de ediciones anteriores.

    Centro BTT
    Abril se refirió al Centro BTT, primero de la provincia de Teruel en homologarse, y que está “pendiente” de un arreglo. El edil aseguró estar “intentando volver a ponerlo en marcha para que la gente pueda darse una ducha después de la ruta, lavar la bici o arreglar pequeñas averías, como un pinchazo”.
    Además, Abril confirmó conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar para la instalación de pasarelas y puentes para poder vadear el río Alfambra en bicicleta.

    Comparte esta noticia