• Motorland no contratará asistencia para MotoGP tras quedar desierto el concursoGracia Suso, Gastón y Abad, ayer tras el Consejo de Administración

    Motorland no contratará asistencia para MotoGP tras quedar desierto el concurso

    El Consejo de Administración de Motorland Aragón decidió este martes desistir de la contratación de servicios de asistencia técnica y consultoría para la promoción y organización de eventos deportivos en el circuito de velocidad después de que la licitación quedara desierta el pasado 21 de agosto, cuando ninguno de los dos candidatos (uno de ellos el ex gerente de La Ciudad del Motor de Aragón, Tomé Alfonso) subsanó las deficiencias administrativas de sus ofertas. Las funciones que iba a realizar el adjudicatario las desarrollará el nuevo gerente, Santiago Abad, lo que repercutirá en un ahorro.

    “A fecha de hoy no tenemos ninguna intención de volver a sacar la contratación”, aseveró tras la reunión del Consejo la presidenta de Motorland y consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

    La responsable justificó la decisión “unánime” del Consejo de Administración (del que forman parte el Ejecutivo autonómico, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz) en que el “hándicap” de los “tiempos administrativos” ha supuesto a la postre una ventaja, pues “han provocado que, además de quedar desierto” el proceso de contratación, el nuevo gerente de Motorland, Santiago Abad, se haya reivindicado logrando organizar durante este verano todo un Gran Premio de Aragón de MotoGP sin necesidad de recurrir a asesoramiento externo. La prueba se celebrará la semana que viene.

    “El trabajo queda en buenas manos. Quiero agradecer públicamente al nuevo gerente y a su equipo, quienes han asumido el conjunto de tareas que ese contrato (de asistencia técnica y consultoría para grandes eventos) contenía”, manifestó Gastón.

    La consejera reconoció que cuando Abad se incorporó a finales de mayo a Motorland dudaba de que “pudiera llevar exclusivamente” la organización de un evento de la talla del mundial de motociclismo “viniendo de nuevas”, pero “se ofreció” y “el 21 de agosto llevaba ya un trabajo muy avanzado y bien realizado de cara a la celebración de MotoGP”. Para esa época ya llegaba tarde el contrato de asistencia.

    No hay demandas

    Además de poner en valor el trabajo realizado, Gastón salió en defensa de Abad y lamentó que “el comité de bienvenida no fue excesivamente amable” ya que, cuando apenas llevaba unos días al frente, “venció más la voluntad de ruidos por parte de terceros que, por lo que se ha visto hasta ahora, los hechos reales”.

    Se refería la consejera a las declaraciones a la prensa de uno de los dos licitadores que se presentaron al concurso, el ex gerente de los circuitos de tierra de Motorland, Xavi Montero, quien amenazó con demandar a La Ciudad del Motor por las irregularidades que presuponía en el proceso de contratación de esta asesoría.

    Montero se mostró molesto porque la mesa de contratación desestimó su propuesta de licitación alegando que la empresa Pircol Festival 1998 SL (con la que se presentó) carecía de la solvencia técnica y profesional exigida para poder optar a la adjudicación.

    Él lo atribuyó al litigio que mantiene con el propio Abad, que fue socio suyo en un negocio relacionado con la representación de pilotos. En concreto, Montero afirmó que se querelló contra el gerente de Motorland por “estafa”.

    El licitador acusaba pues a Montero de influir en el proceso de contratación, ante lo cual anunció que demandaría al complejo del motor alcañizano.

    No obstante, Gastón aseguró que a fecha 12 de septiembre ni el gerente, ni Motorland ni la mesa de contratación habían recibido ningún tipo de notificación al respecto.

    Ahorro económico

    La decisión de que Abad asuma los servicios que se iban a adjudicar supone, por otra parte, un ahorro económico para las arcas de Motorland. La contratación salía a concurso por 75.000 euros al año (150.000 para dos años más un porcentaje variable del 20% como máximo por la consecución de objetivos), mientras que el gerente cobra 55.000 euros anuales. Alfonso percibía 115.631 euros anuales más un 20% de ingresos adicionales, una cifra que rebaja la Ley 1/2017 de medidas de racionalización que afectan al personal directivo en el sector público, que además impedía al ex gerente seguir desarrollando colaboraciones con otras empresas o circuitos.

    Gastón: “Una cosa es hablar de deseos y otra es interpretar irregularidades”

    “Una cosa es hablar de deseos y otra es interpretar irregularidades”, dijo Gastón preguntada por sus preferencias por que fuera el ex gerente del circuito, Tomé Alfonso, quien se llevara el contrato de asesoría.

    “Cuando dije que nos gustaría que siguiera vinculado fue un deseo porque quien tenía la experiencia era él”, argumentó, aunque “esto conlleva una interpretación que hace que ahora tenga iniciativas parlamentarias” preguntándole por el proceso de licitación.

    Montero alimentó las sospechas al protestar porque, por dos veces, el plazo para presentar ofertas se había prorrogado (primero fue el 17 de julio, pero se pospuso al 31 del mismo mes y posteriormente al 14 de agosto). Él había sido el único licitador la primera ocasión.

    La consejera explicó que, “como numerosas contrataciones públicas, sufrió una subsanación de errores, en este caso dos, que conllevaron a una ampliación de plazos”. Gastón aseveró que en la mesa de contratación no participó nadie del Consejo de Motorland y defendió que los contratos en la Administración pública “son totalmente abiertos”, por lo que no pueden hacerse “por una causa” ni “para una persona”.

    La presidenta de Motorland reiteró que ambas ofertas, abiertas el 18 de agosto (viernes), tenían “deficiencias administrativas” que debían subsanarse tres días más tarde (lunes). La consejera reconoció que Alfonso se presentó, pero que no adjuntó un seguro de responsabilidad civil que acreditara su solvencia económico-financiera. En el caso de Montero, explicó, “no acompañaba solvencia técnica”. El primero no subsanó la deficiencia el día 21 y el segundo ni siquiera respondió al requerimiento.

    Últimos preparativos

    Además de desistir de la contratación de asesoría técnica para grandes eventos, el Consejo de Administración se reunió para ultimar los preparativos de cara al Gran Premio de MotoGP que se disputa la semana que viene. El vicepresidente de Motorland y alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, destacó que en la reunión se presentó a Abad como gerente y confirmó que “él y su equipo de trabajo van a asumir esa responsabilidad” de organizar íntegramente la prueba.

    Asimismo, Gracia Suso incidió en que ya se está preparando todo el dispositivo tanto de seguridad como deportivo en la ciudad de Alcañiz y en Motorland. El alcalde deseó que todo salga a pedir de boca. “El campeonato está apretadísimo, con los líderes empatados a puntos aunque por desgracia Valentino Rossi no va a poder correr. No obstante, seguro que será un gran día y el nombre de Alcañiz volverá a estar por todo el mundo”, concluyó.

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