• La proteína que tiene el jamón es de alta calidad, con alto valor biológicoEl consumo de jamón está recomendado para todas las edades. Archivo

    La proteína que tiene el jamón es de alta calidad, con alto valor biológico

    Además de bueno para el paladar, el jamón tiene propiedades saludables que hacen que esté presente en prácticamente todas las dietas, incluidas las que están pensadas para la pérdida de peso. “La proteína que tiene el jamón es de alta calidad, tiene alto valor biológico” explica la nutricionista Laura Garfella, que destaca que “es de los pocos alimentos que suelen dar buen resultado en las dietas, porque además de un lujo apetecible es saludable”.
    Entre las vitaminas que encontramos en el jamón están las vitaminas B1, B6, fósforo, hierro y potasio, además de encontrar casi los 20 aminoácidos que existen. Por eso no es raro encontrarlo en las dietas, por ejemplo, pensadas para perder peso, incluso incluyendo algo del tocino que acompaña al jamón, aunque no se recomiende en grandes cantidades.
    Además, “es de los pocos alimentos que no suele provocar alergias alimentarias” y solo hay que tener precauciones en las embarazadas por el riesgo de contraer toxoplasmosis, aunque los últimos estudios apuntan que esos riesgos son bajos cuando se trata de jamón de Denominación de Origen al ser mayor el tiempo de curación.
    Hay que tener precaución en la cantidad consumida, por ejemplo, en personas que tienen la tensión alta o si hay problemas de retenciones de líquidos, por el contenido de sal. Pero no obstante se trata de un producto más recomendable que otros curados, apunta Garfella, al tratarse de un proceso “más natural, menos elaborado y con menos especias” que otros embutidos.

    Cocinado sin aceite

    Cuando se trata de jamón más tierno y nos planteamos consumirlo cocinado, normalmente a la plancha, esta experta alerta de que no es necesario utilizar el aceite que habitualmente echamos a la sartén, porque el propio jamón tiene aceite en el que se cocinará. Esta es otra manera de comerlo y mantendrá su condición de producto de fácil digestión.

    Comparte esta noticia