• La DO Jamón de Teruel se alía con restauradores y charcuteros aragonesesVisita a un secadero de la provincia

    La DO Jamón de Teruel se alía con restauradores y charcuteros aragoneses

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), la delegación aragonesa de la Asociación Europea de Cocineros Euro-Toques y la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón con el objetivo de promocionar el consumo de este producto en el conjunto de la región.

    El presidente y gerente del CRDO, Ricardo Mosteo; el presidente de ACA, Domingo Mancho; el delegado en Aragón de Euro-Toques, Manel García; y el tesorero de la Asociación de Maîtres, Emilio Frago, rubricaron el acuerdo en la sede del Consejo antes de realizar una visita a las instalaciones de Don Jate para conocer el proceso de producción. Esta es la primera de las acciones previstas en el convenio, que continuarán este viernes, 15 de septiembre, con el inicio de la segunda edición de la Jornadas Gastronómicas del Jamón de Teruel en Zaragoza y Huesca.

    Ricardo Mosteo indicó que el objetivo del convenio es “llegar lejos” y “bien acompañados”, “porque los cocineros, maîtres y charcuteros” aragoneses pueden ser “los mejores prescriptores” del Jamón y de la Paleta de Teruel. Por eso,  agradeció de antemano su colaboración para dar a conocer este producto de calidad diferenciada.

    Por su parte, Mancho indicó que los cocineros aragoneses siempre intentan apoyar y difundir los productos de la tierra, y entre ellos el Jamón de Teruel, y que además “es un placer” hacerlo.

    De la misma manera se pronunció Emilio Frago, quien indicó que disponer de jamón al corte en sala o en barra “viste mucho y sube la categoría del establecimiento”.

    Entre tanto, Manel García consideró que es necesario “dar valor a lo que es bueno”. El delegado en Aragón de Euro-Toques definió al Jamón de Teruel como un “producto seguro y de primera calidad” y abogó porque los cocineros aragoneses lo den a conocer incluso cuando participan en eventos fuera de la región.

    Puntualizó que es un producto cada vez más demandado por su buena relación calidad-precio y que todavía tiene posibilidades de ampliar su cuota de mercado. En este sentido, precisó que quizá no goza de la fama de otros jamones porque “no somos poco agresivos comercialmente”.

    Jornadas gastronómicas

    Una de los acciones más relevantes de las enumeradas en el convenio son las segundas Jornadas Gastronómicas del Jamón de Teruel, que se desarrollarán del 15 al 30 de septiembre y que este año se celebrarán  en Huesca además de en Zaragoza.

    En ellas, participarán 40 establecimientos, el doble que el año pasado, y además de bares y restaurantes también habrá charcuterías. Mosteo comentó que incluso se han quedado fuera algunos interesados, pero que entre los elegidos figuran los más representativos de la restauración aragonesa.

    Las jornadas se promocionarán con un anuncio en Aragón Televisión bajo el lema La estrella importa. En el reclamo publicitario aparecen los establecimientos participantes mostrando y narrando las “bondades” del Jamón de Teruel.

    El convenio contempla otras actuaciones, como cursos de corte o demostraciones de cocina con la intervención de afamados profesionales, como cocineros con estrella Michelin.

    De esta forma, se quiere incrementar el consumo a medio y largo plazo de Jamón de Teruel en el resto de provincias aragonesas, explicó Mosteo. De esta forma, se quiere promocionar un producto que todavía tiene “un amplio recorrido”, coincidieron en señalar los firmantes del convenio.

    Otra de las acciones contempladas en el acuerdo era la visita que tuvo lugar  a las instalaciones de la empresa turolense Don Jate, que cuenta con más de 60 años de experiencia en el sector. En la misma, más de 30 profesionales de los sectores de la restauración y de la charcutería pudieron conocer el proceso de elaboración del Jamón de Teruel, en este caso, de secado al natural.

    Comparte esta noticia