• La Diputación de Teruel apoya al sector porcino con 100.000 euros para transportar purinesGranja de cerdos

    La Diputación de Teruel apoya al sector porcino con 100.000 euros para transportar purines

    El sector ganadero porcino en la provincia de Teruel posee una importancia capital en la economía del territorio. Con un censo actual de 85.000 hembras porcinas en producción y unas 760.000 plazas de cebo, distribuidas en 800 explotaciones, es una actividad fundamental para el desarrollo de un buen número de municipios del territorio, en el asentamiento de la población en el medio rural y también para combatir la despoblación precisamente en aquellos lugares en los que más dificultades se tiene para ponerle freno, en las pequeñas localidades.
    La Diputación Provincial de Teruel ha puesto en marcha un año más las ayudas destinadas al transporte de los estiércoles de porcino, conocidos como purines. Con una cuantía total de 100.000 euros, el objetivo es poder ayudar a los ganaderos porcinos a asumir los dos millones de toneladas que se generan anualmente en diferentes comarcas turolenses, con especial atención al Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo y Jiloca, zonas con mayor densidad de explotaciones.
    El diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, explicó que la institución provincial comenzó con este programa en 2014 y que colabora en sufragar los gastos que representa el excedente de purines desde las granjas o balsas de almacenamiento colectivo hasta las parcelas agrícolas en las zonas con menor carga ganadera para evitar problemas de contaminación al no poder absorber dichos purines.
    El responsable provincial especificó que la Diputación Provincial de Teruel pretende con ello “disminuir el riesgo de contaminación en riberas y aguas subterráneas, emplear purines como materia orgánica para el desarrollo de los cultivos, concienciar a los agricultores para la utilización del purín como fertilizante agrícola, lo que supone un abaratamiento de los costes, y también mejorar la imagen del sector ganadero porcino”, además de “colaborar en el pago de una de las labores más costosas para los ganaderos”.
    Hernández, subrayó que la DPT “vuelve a estar al lado de aquellos sectores económicos fundamentales para la generación de empleo y oportunidades en Teruel”.
    Aunque la casuística del transporte de purines en un problema que afecta especialmente a las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo y Jiloca, el programa desarrollado por la Diputación Provincial de Teruel pone el foco en todas las explotaciones ganaderas. Así, pueden acogerse a él las zonas vulnerables de la provincia excedentarias de purines, que contemplan la totalidad de los términos municipales de Cantavieja, Mirambel, La Cuba, Monroyo, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Muniesa, Alacón, Oliete, Alloza y Andorra, así como las zonas de regadío de Villarquemado, Santa Eulalia del Campo, Alba de Campo, Torremocha del Jiloca, Torrelacárcel, Singra, Villafranca del Campo y Monreal del Campo; y los titulares de explotaciones porcinas con más de 720 unidades de ganado mayor del resto de la provincia.
    De los 100.000 euros destinados a esta línea provincial de subvenciones, 85.000 euros ponen el foco en las zonas vulnerables y 15.000 euros en el resto del territorio. La Diputación subvencionará hasta el 60% de cada transporte de purines realizados, con un tope máximo de 40 metros cúbicos por purín de hectárea agrícola en la que se va a aplicar y sobre un precio base máximo de 55 euros por hora de transporte.
    Teniendo en consideración que la cuantía se las subvenciones se fija en función del tiempo empleado en los transportes, sólo es subvencionable aquellos que la distancia entre el punto de origen o almacenaje de los mismos y las parcelas agrícolas sea como mínimo de 25 kilómetros, excepto en las comarcas de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, en lo que se establece en 15 kilómetros por cuestiones orográficas; y también los que se materialicen entre el 1 de enero y el 15 de noviembre del presente año 2017.

    Comparte esta noticia