• La alcaldesa de Teruel asegura que lo priorizado en los presupuestos participativos se ejecutaráLa alcaldesa de Teruel y la concejala de Gobierno Abierto se dirigen a los asistentes a la sesión de lanzamiento de los presupuestos participativos de 2018

    La alcaldesa de Teruel asegura que lo priorizado en los presupuestos participativos se ejecutará

    Sesión de lanzamiento de los talleres para fijar las inversiones de 2018

    La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), aseguró el martes que todo lo incluido como prioridad en los presupuestos participativos se acometerá, aunque reconoció que las inversiones no van al ritmo que le gustaría. Así lo aseguró durante la sesión de lanzamiento de los talleres que a partir de la próxima semana deben fijar las prioridades de inversión, con cargo a esta parte del presupuesto, para el año 2018.

    Hasta el próximo lunes todo aquel ciudadano o asociación que lo desee puede inscribirse en los talleres participativos que se van a celebrar en el centro social del Arrabal a partir del día 19 de septiembre, en los que se fijarán las prioridades inversoras entre las 173 propuestas que se van a debatir. En realidad el técnico de Geoter que está dinamizando el proceso, José Guillén, aclaró que había una más a estudiar que quedaba por encuadrar en un bloque temático determinado, aunque en toda la documentación facilitada se trabaja con la cifra anterior.

    Esas 173 propuestas más una deberán ser discutidas ahora en los talleres que se han convocado para los días 19, 20, 21 y 25, con el fin de marcar prioridades, ya que si una finalidad tienen los presupuestos participativos, no es solo que los vecinos planteen qué hay que hacer en sus barrios, sino establecer cuáles son las más urgentes a desarrollar con criterios objetivos.

    Emm Buj destacó que de esta manera los ciudadanos van a poder tener la “experiencia de lo que es gobernar en su Ayuntamiento”, puesto que se ven obligados a elegir y fijar prioridades.

    Este es el segundo año que se hace este procedimiento, consistente en que los vecinos mediante un proceso participativo fijan cuáles son sus prioridades de inversión. Primero se abre un plazo para que todo aquel que quiera hacer una propuesta la haga, que tuvo lugar en mayo y junio, y después se inicia un debate sin participación de políticos para que sea la propia ciudadanía la que fije prioridades entre todas las iniciativas planteadas.

    Esta es la fase que se inicia ahora cuando todavía queda pendiente la materialización de buena parte de las inversiones de los presupuestos participativos correspondientes a 2017, pero que la alcaldesa garantizó que se van a realizar. Admitió en este sentido que algunas inversiones no van a la velocidad que le gustaría porque la maquinaria administrativa es lenta, y porque recordó que el crédito para poder empezar a ejecutar los presupuestos no lo tuvieron hasta finales de julio pasado.

    “Todo lo que se incluyó como prioritario se ejecutará”, aclaró Buj, quien destacó que el buen desarrollo que está teniendo esta iniciativa es fruto de toda la corporación municipal puesto que todos los partidos políticos están comprometidos. Reconoció que “todo es mejorable” y que el objetivo es seguir aprendiendo de esta experiencia.

    La concejala delegada de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, recordó por su parte que se trata de un procedimiento reglado, y que por tanto en los talleres no se van a aceptar nuevas propuestas sino a discutir las ya planteadas. Los talleres se hacen sin intervención municipal, y en ellos se utiliza una matriz para determinar de forma objetiva qué inversiones son más prioritarias frente a las demás.

    Comparte esta noticia