• Las Cajas Rurales de Teruel, Cuenca y Soria apoyarán acciones contra la despoblaciónLos representantes de las organizaciones empresariales y de las Cajas Rurales tras la firma

    Las Cajas Rurales de Teruel, Cuenca y Soria apoyarán acciones contra la despoblación

    Acuerdo de las organizaciones empresariales de la red SSPA en las tres provincias con las entidades financieras

    Las Cajas Rurales de Cuenca, Soria y Teruel van a apoyar de forma conjunta a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que impulsan las organizaciones empresariales de las tres provincias, para desarrollar acciones contra la despoblación. El acuerdo fue suscrito el lunes en Soria para continuar el trabajo y las gestiones orientadas a conseguir impulsar el desarrollo en el medio rural para que pueda  revertirse el proceso de despoblación y envejecimiento, y por tanto el problema demográfico y económico de estos territorios.

    La red está formada por la Confederación de Empresarios de Cuenca-Ceoe Cepyme Cuenca, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas-Foes, y la Confederación de Empresarios de Teruel-Ceoe Teruel, que han firmado el acuerdo de colaboración con Globalcaja (Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca), Caja Rural de Soria y Caja Rural de Teruel.

    Durante la firma del acuerdo, Carlos Torre, presidente de Ceoe Teruel, agradeció a las tres entidades financieras su apoyo y compromiso con el proyecto SSPA, y consideró que “el convenio de colaboración es fundamental para seguir desarrollando acciones encaminadas a revertir el declive económico y demográfico que se extiende inevitablemente por Teruel, Cuenca y Soria, las zonas más extremadamente despobladas del Sur de Europa”.

    Los responsables de la red SSPA vienen trabajando contra la despoblación con distintos encuentros y reuniones que los han llevado a exponer la gravedad de este contexto ante los principales responsables europeos y nacionales competentes en la materia, reclamando no tanto una mayor asignación de fondos como que estos se apliquen íntegramente a aquellas actividades que sí han demostrado su viabilidad. Las acciones realizadas y por realizar por parte de dichas organizaciones empresariales requieren una profunda implicación y una importante disposición de recursos, tanto técnicos como humanos. Gracias a este convenio se van a poder seguir llevando a cabo acciones para trabajar en revertir el proceso de despoblación de estas zonas, y se visualizará a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como una solución a los problemas que afectan a los territorios menos densamente poblados.

    Para las cajas rurales este acuerdo es una muestra de responsabilidad con el entorno y con los ciudadanos de sus respectivas provincias, al tener como objetivo favorecer la actividad económica y el desarrollo de sus territorios. Ha pasado un año desde la firma del primer convenio y los objetivos que se marcaron en el mismo se han cumplido en su totalidad, como, por ejemplo, la constitución de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y la inscripción de la misma como lobby en Europa.

    La SSPA seguirá dando pasos, según informa en una nota, y continuará desarrollando acciones para conseguir que en la política de cohesión territorial europea y en la de los Estados miembros se establezcan instrumentos y métodos de desarrollo que sean eficaces y exitosos en el medio rural más despoblado y frágil.

    Comparte esta noticia