• Homenaje a las fuerzas de seguridad en el día del patrón de AlcañizLa policía local con la peana del Santo Ángel Custodio sale en procesión desde la iglesia Santa María la Mayor

    Homenaje a las fuerzas de seguridad en el día del patrón de Alcañiz

    Alcañiz, en el día de la celebración de su patrón el Santo Ángel Custodio,  reconoció la labor realizada por la policía local, bomberos y fuerzas de seguridad por su intervención el pasado día 18 de abril, ante el desprendimiento de la ladera Pui Pinos que destruyó varias viviendas. Un agradecimiento que se hizo público durante la misa celebrada ayer en Santa María la Mayor por parte de un representante de la policía local de Alcañiz y que los alcañizanos expresaron con un caluroso aplauso al finalizar la procesión.
    Para Pedro Bono, oficial jefe de la policía local de Alcañiz, la conmemoración del patrón este año ha sido “muy especial” y queríamos que fuera “un acto de agradecimiento a los cuerpos de seguridad y sanitarios,  porque debido a su colaboración se  pudo evitar la pérdida de vidas humanas”. Un agradecimiento que también se hizo extensivo a la ciudadanía, al recordar la llamada de alerta que realizó el vecino, Antonio Lizana Bosque.
    La celebración comenzó con una misa en la iglesia Santa María la Mayor, que contó con las voces de la coral Virgen de los Pueyos, las Damas de las fiestas, la corporación y cientos de alcañizanos que llenaron el templo. La eucaristía fue oficiada por el párroco de la localidad Pablo Roda, y concelebrada con cinco sacerdotes. El alcañizano Manuel Anglés, secretario General de los Mercedarios en Roma, fue el encargado de realizar la homilía en la que recordó la figura “protectora” del santo con la ciudad e  invitó a vivir en “comunidad, en ser instrumentos de paz y ciudadanos activos en la vida parroquial y en la calle, con las cofradías, con los necesitados y  la familia”.
    Los alcañizanos al finalizar la misa acompañaron la peana del Santo Ángel Custodio en procesión por el centro de la localidad. Una imagen, porteada por la policía local, y que como es tradición se detuvo  en el número 40 de la Calle la Cueva. Un portal en el que sus vecinos colocan una pequeña imagen del ángel  en recuerdo al milagro obrado por el santo a un vecino de esta vivienda en otro tiempo, según explicó el párroco Pablo Roda. La festividad que contó con la banda de música Virgen de los Pueyos concluyó en la iglesia con el reparto del pan bendito que prepara tradicionalmente la Asociación Teresa Salvo el Cachirulo de Alcañiz.
    A la celebración asistió la corporación municipal, Yolanda Vallés, diputada y secretaria en las Cortes de Aragón;  Horacio Requena, capitán de la Guardia Civil en Alcañiz;  el cuerpo de la policía local; Joaquín Sierra, subinspector de la policía nacional en Alcañiz en la unidad de extranjería; y representante del cuerpo de bomberos de la Diputación.
    A esta celebración le siguió la reunión con los alcañizanos ausentes. Hoy, la programación de las fiestas continúa con un almuerzo popular, el tradicional desfile de carrozas, espectáculo cómico taurino, correfocs en la plaza de San Francisco, verbenas y dj’s en la pista roja.

    Comparte esta noticia