• Los Pueblos más Bonitos de España perfilan estrategias para darse a conocer a nivel internacionalFfoto de la reunión de la Federación de Pueblos Más Bonitos del Mundo la pasada primavera en Albarracín. Archivo

    Los Pueblos más Bonitos de España perfilan estrategias para darse a conocer a nivel internacional

    La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España se ha reunido con sus homólogos internacionales en Lovere (Italia) para analizar y definir nuevas fórmulas de promoción mundial en cada uno de los 500 pueblos integrados en esta red.
    Del 9 al 10 de septiembre, España aportará de la mano de su presidente, Francisco Mestre, las diferentes acciones que se han puesto en marcha en años pasados y las nuevas vías de trabajo dirigidas a dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio histórico de los Pueblos más Bonitos de España. Acciones que ya han permitido generar una nueva vía de desarrollo turístico y social en estos 57 municipios.
    Para Francisco Mestre, “la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España apuesta por la recuperación de los municipios y de su patrimonio histórico, fomentando un turismo sostenible, impulsando su conocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, como factor estratégico en el desarrollo local y regional”.
    “En esta reunión trabajamos para encontrar nuevas vías de dinamización internacional, como el desarrollo de una nueva web de la federación, que nos ayude a potenciar la imagen internacional de los pueblos más bonitos de España, o la implantación de actividades comunes como la Noche Romántica, que reunió a más de un millón de personas en España, Bélgica e Italia, un evento para el que ya estamos trabajando de cara a la edición de 2018 y al que se sumaran más países de la Federación”.
    Francisco Mestre concluye que  “el trabajo diario de la asociación junto a nuestros alcaldes es el factor clave que nos ha permitido dinamizar regiones enteras de España, en el ámbito turístico y, por tanto, económico y social. Nuestro sistema propio de promoción, calidad y gestión del patrimonio, permite a los pueblos asociados avanzar en un modelo sostenible de explotación turística. Ahora, dentro de la federación internacional buscamos atraer a un viajero amante de la riqueza patrimonial, de la cultura y en definitiva, de lo auténtico”.
    La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nació de la convicción de poner en conocimiento de todo el mundo los pueblos con encanto que salpican la geografía española.  Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
    Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
    El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes, aunque en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones.
    Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.
    Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
    La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.

    Comparte esta noticia